6 DIAS crítica: Con un par habría bastado

Recreación de secuestro terrorista de embajada a lo Argo pero sin la pericia de Argo, en 6 días

SAPO

Si a alguien mínimamente informado, se le plantea la combinación de los conceptos Irán y secuestro en la embajada, en un instante responderá con el famoso secuestro de 52 ciudadanos estadounidenses en su embajada en Teherán que empezó el 4 de noviembre de 1979, tras la revolución de los ayatolás, y duró 444 días. Difícilmente habría pensado en el secuestro de las 26 personas presentes en la embajada iraní de Londres, el 30 de abril de 1980, por opositores árabes al régimen teocrático persa, y que duró 6 días. Pues bien, si el primer archiconocido evento tuvo su plasmación cinematográfica en la aclamada Argo (2012), ahora este suceso menor desde el punto de vista histórico ha sido llevado a la gran pantalla con la película neozelandesa 6 días. ¿Han leído neozelandesa? Han leído bien.

A partir de este instante, la persona mínimamente informada de marras empezará a cavilar cómo ha sido posible que la recreación de una historia real, contemporánea, que sucedió íntegramente en Londres, haya sido acometida por una producción de las antípodas. Pues porque el director que aceptó el encargo es neozelandés y se buscó financiación en su país. Un director británico de más renombre no habría aceptado nunca una historia tan plana. Y para ser coherentes, nada mejor que un título tan conciso como anodino.

6 días: acción

"Díganle a Matthew Vaughn que o me saca en Kingsman 3 o me voy directo al paro"

La cosa va de un grupo terrorista iraní de etnia árabe, cuyo pueblo sufría la represión persa en su país tras el éxito de la revolución auspiciada por Jomeini, asaltó la embajada iraní en Londres para tomar rehenes e intentar intercambiarlos por prisioneros de su organización en Irán. Obviamente, actuaron de forma impulsiva, ya que su empresa no tenía recorrido alguno. La vida de unos pocos ciudadanos no iba a pesar nada en el régimen autoritario persa y el Reino Unido estaba gobernado entonces por la Dama de Hierro, a la que no le temblaría el pulso para actuar con contundencia si era necesario. El resultado fue el previsible: no aceptación de las peticiones de los asaltantes, un rehén muerto y asalto a la embajada por el ejército británico. Lo único que no estaba escrito fue el resultado del asalto...

"6 días parece más un buen documental, pero al estilo de esos programas de recreaciones dramatizadas de sucesos tan de moda en algunos canales de televisión"

La película describe bien el avance de la trama en que se establecen en paralelo los contactos negociadores con los preparativos del asalto. Allí es donde destacan los dos protagonistas, Mark Strong como el policía negociador, y Jamie Bell como el líder del comando de operaciones especiales. Ambos están correctos dentro de la atmósfera de contención general de la película. Además, se establece un interesante contraste entre el hieratismo de Strong y el dinamismo de Bell. Durante los ensayos del asalto que efectúa el comando, viendo a Jamie Bell, desplazándose ágilmente por entre las estancias simuladas de la embajada, a la memoria vuelven las imágenes del Billy Elliot danzarín.

6 días: acción

"No volveré a bailar hasta que me ofrezcan el remake de Las aventuras de Enrique y Ana"

Una característica de aquel suceso fue que tuvo cobertura máxima de TV por la BBC. La película intenta reflejarlo pero el efecto se pierde entre la ínfima trama de los periodistas apostados frente a la embajada, las imágenes reales de la época intercaladas sin ton ni son y las escenas poco creíbles en casa del negociador de la policía con su mujer e hijas frente al televisor. Tampoco resultan demasiado atractivas las escenas de las reuniones de coordinación de las cúpulas políticas, policiales y militares al mando de las operaciones. Aunque esas escenas sí que son totalmente creíbles por la flema británica que transmiten.

En definitiva, podría decirse que 6 días parece más un buen documental, pero al estilo de esos programas de recreaciones dramatizadas de sucesos tan de moda en algunos canales de televisión de origen americano. Que una película nos aporte información sobre unos acontecimientos históricos no está de más, pero a la hora de desarrollar un proyecto cinematográfico habría que tener siempre presente que las funciones principales del cine son emocionar, entretener y estimular la reflexión. En esto la propuesta de 6 días también se sitúa en las antípodas de lo que debiera ser.

Recomendada por Kuato a: los fans de las recreaciones dramatizadas de sucesos.

No recomendada por Kuato a: los que disfrutaron con Argo de Ben Affleck.

Ego-Tour de luxe por: el realismo del entreno de las fuerzas de operaciones especiales del ejército británico.