’71 crítica: 1971: Rescate en Belfast

Viendo lo heavy que esa '71 se entiende que los británicos no vayan a Belfast de finde...

Yann Demange. Hay que anotar el nombre del director de 71, cuya obra estaba relacionada hasta la actualidad exclusivamente en la televisión, con cositas realmente interesantes como Top Boy, una miniserie de traficantes de droga, y sobre todo Dead Set, otra miniserie donde los concursantes de un Gran Hermano son asediados por una horda de zombies. En su debut en la gran pantalla, Demange nos ofrece una película basada en la problemática del IRA en los inicios de los 70. La primera película que nos viene a la memoria es Bloody Sunday, de Paul Greengrass, director británico ya consolidado con sus direcciones de la saga Bourne, Green Zone y Capitán Phillips, pero que con este film se impulsó al mercado estadounidense.

Hacemos referencia a la película de Greengrass porque es con toda probabilidad la que más ha influido en la ópera prima del director francés afincado en las islas británicas. Un soldado británico, interpretado por un brillante Jack O'Connell, queda atrapado en pleno barrio católico tras una escaramuza de las tropas británicas después de un registro rutinario. La escena de esta intervención y posterior escarceo con los vecinos del barrio es acojonante y ya muestra que las cosas en Belfast estaban muy, pero que muy mal. A partir de ese momento tendrá que huir para conservar la vida, convirtiéndose 71 en un auténtico survival.

"Se nota que el alto mando británico no ha visto En el nombre del padre"

Aquí es donde difiere de Bloody Sunday, que a pesar de mostrar en toda su crudeza el conflicto tiene unos tintes más documentalistas. Demange huye del origen de la problemática irlandesa y se centra en ofrecer un thriller de supervivencia de gran crudeza, intenso y muy real, donde católicos y protestantes conviven casi puerta con puerta, por lo que pasearse por la calle equivocada de bando le puede llevar a uno a la tumba en menos que canta un gallo. La sensación de estar siendo observado constantemente llega a ser asfixiante.

"Demange huye del origen de la problemática irlandesa y se centra en ofrecer un thriller de supervivencia de gran crudeza"

Sin duda, gran parte del éxito de ‘71 es la gran recreación de la zona de guerra en que se convirtió Belfast en aquellos años, una pesadilla en la que puedes ser tiroteado en cualquier esquina o caer como daño colateral por manipulación inadecuada de un explosivo de tus supuestos aliados. El juego de poder establecido entre el IRA, la resistencia protestante y el ejército británico, nos muestra a una serie de personajes sin ningún tipo de escrúpulos que son capaces de traicionar a uno de los suyos en beneficio de su propio interés. Un frágil equilibrio que nos ofrece unas cuantas escenas muy interesantes, como la confabulación para liquidar a uno de los factótums católicos planeada entre uno de sus colegas y un miembro del ejército británico infiltrado en la resistencia protestante.

"Pues no recuerdo yo que a Snake Plissken le putearan tanto..."

Hemos mencionado anteriormente a Jack O’Connell. Es encomiable su papel de antihéroe: se pasa toda la película recibiendo ayuda de todo quisqui, hasta de un niño, ya que muestra una imagen de fragilidad constante y de estar desbordado por la situación en la que se encuentra, y lo hace ofreciendo una imagen de tío acojonado totalmente convincente. Un héroe atrapado en un escenario más letal que los que nos mostraba John Carpenter en 1997: Rescate en Nueva York, con la diferencia de que O'Connell no es Kurt Russell, sino un tío de carne y hueso en el sitio equivocado en el momento  inadecuado.

Sólo un pero encontramos a 71, y es que la última media hora, cuando el soldado británico se refugia en un bloque de pisos católicos (sí, he escrito bien, pisos católicos, no protestantes) se hace un poquito larga, demasiadas subidas y bajadas de escalera y un exceso de entradas y salidas de personajes, pero es muy poca cosa para empañar este thriller trepidante dotado de un gran realismo. Amigo Demange, te seguiremos muy de cerca desde nuestra redacción.

Recomendada por Kuato a: los que piensan que los thrillers de supervivencia ya no dan más de sí. ‘71 demuestra que no es así.

No recomendada por Kuato a: Barnie Ross. Aquí no encontrará a ningún cachas anabolizado que pueda incluir en su equipo para Los mercenarios 4.

Ego-Tour de luxe por: la escena en que el compañero de O'Connell es asesinado a bocajarro por un insurgente del IRA. El pistoletazo de salida de la cacería al soldadito.