ANT-MAN crítica: El Hormigo Atómico

Ant-Man, la nueva propuesta superheroica Marvel creada para formar trilogía con Bichos y Antz

Queda claro que en la reciente ola de películas de superhéroes producidas por Marvel, existen dos categorías: la categoría A, formada por blockbusters de presupuestos monumentales, colosales y elefantiásicos, con más estrellas que en la Vía Láctea y un tono más o menos serio, y la categoría B, formada por obras de serie ídem producidas con presupuestos de bolsillo, actores menos conocidos, y mayor tono de comedia. En la primera categoría encontramos hasta la fecha todos los títulos de los superhéroes que por la puerta grande conforman los Vengadores (uno del increíble Hulk, tres de Iron Man, dos de Thor, dos del Capitán América, y dos de Los Vengadores), y en la segunda, por una puerta más parecida a la de la casa de David el gnomo, Guardianes de la galaxia… y Ant-Man.

Porque al igual que Guardianes de la galaxia, Ant-Man no es un peliculón ambicioso en cuanto a producción como los Iron Man, los Capitán América o los Los Vengadores, sino una peliculita modestita arregladita con cuatro escenarios, cuatro personajes, y cuatro líneas de guión: el Dr. Hank Pym inventa un traje que reduce el tamaño de un hombre dotándole de una fuerza sobrehumana, su ex-ayudante también crea uno con fines perversos, así que Pym ficha a un ladrón para que se ponga el traje y vaya a robar el de su ayudante, lo que propiciará que ambos hombres hormiga se enfrenten. O sea que aquí no se trata de combatir a una amenaza de envergadura, ya sea humana, robótica o extraterrestre, sin reparar en medios, sino de una amenaza, nunca mejor dicho, del tamaño de una hormiga.

Ant-Man

"El auténtico objetivo de haber inventado el traje es vendérselo a Tony Stark y forrarme"

Además de estar interpretada por actores que no son Robert Downey Jr., Edward Norton o Scarlett Johansson haciendo de héroes, enfrentándose a villanos que no son Jeff Bridges, Tom Hiddleston o Ben Kingsley, sino por Paul Rudd, hasta ahora actor segundón de comedia (igualito que Chris Pratt antes de hacer Guardianes de la galaxia), enfrentándose a Corey Stoll, semiconocido por la serie House of Cards y poco más. Suerte que también está Michael Douglas para darle algo de calité al producto (como Anthony Hopkins, Stanley Tucci y Glenn Close han hecho antes que él en otros títulos), si no por lo que al reparto se refiere, ya no estaríamos hablando de una serie B sino  de un directo a DVD para alojar en la estantería al lado deCariño, he encogido a los niños.

"Como entretenimiento superheroico funciona, aunque sea el entretenimiento superheroico más ligero de Marvel hasta la fecha"

Aún así, como entretenimiento superheroico funciona, aunque sea el entretenimiento superheroico más ligero de Marvel hasta la fecha (de esta nueva ola, se entiende, que los Ghost Rider, Daredevil, Elektra, 4F y demás subproductos realizados en los 2000 no cuentan por no estar producidos por Marvel). Tiene más tono de comedia de lo habitual, Paul Rudd queda simpático de Hormiga Atómica, y las escenas de acción miniaturizadas mantienen el tipo, tanto por efectos como por ritmo, como si fueran una actualización de El increíble hombre menguante. Suficiente para entretener durante dos horas aunque una vez finalizada la peli, ardamos más en deseos de ver las próximas Capitán América: Guerra civil, Thor: Ragnarok o Los Vengadores: Infinity War antes que Ant-Man 2.

Ant-Man

"Si no me ponen en el pecho la A que lleva la Hormiga Atómica, me quito el traje"

Y eso que siguiendo la habitual línea marveliana, se interconecta Ant-Man con el resto de películas superheroicas Marvel mencionando S.H.I.E.L.D e Hydra, y haciendo aparecer al Halcón como artista invitado (el sargento Nick Furia debía tener el día libre, sino no se explica que no aparezca como en el resto de ocasiones para ficharle para los Vengadores con la misma pachorra de quien reparte un flyer discotequero ofreciendo un chupito si se llega antes de la una), además de reservar la sorpresita habitual tras los créditos finales. De momento ya se ha confirmado la presencia de Ant-Man en Capitán América: Guerra civil, y de él y La Avispa (Evangelin Lilly, quien substituye las orejas puntiagudas por las antenas) en las próximas de Los Vengadores , así que ya pueden ir poniendo dos cubiertos más a la mesa.

Qué hubiera sido de Ant-Man en manos de Edgar Wright si el creador de la trilogía del Cornetto no hubiera abandonado la producción por desaveniencias creativas antes de iniciar el rodaje es un misterio, ya que al haber sido reescrito el guion que redactó a cuatro manos con Joe Cornish, imaginamos que ha debido conservarse más bien poco más allá de que aparezca un tipo disfrazado de hormiga. Posiblemente hubiera sido más mordaz, más irónico, con algún cornetto, con más pubs, y con Simon Pegg como el Hombre Hormiga en vez de con Paul Rudd. Una auténtica lástima, ya que mientras Peyton Reed no pasa de eficaz artesano, Edgar Wright es un autor. Quizás entonces no estaríamos hablando de un producto menor dentro de la serie superheroica Marvel sino de su película más personal.

Recomendada por Kuato a: fans de los personajes y de series animadas como La Hormiga Atómica, Los Pitufos, Los Diminutos, Belfi y Lillibit, Nils Holgerson y David el gnomo.

No recomendada por Kuato a: quien ya tenga ganas de empezar a ver los nuevos superhéroes DC como Batman, Wonder Woman y Aquaman.

Ego-Tour de luxe por: que la familia Marveliana sigue creciendo sin fin. Próximamente, Los Inhumanos, Doctor Strange, Black Panther y Captain Marvel.