Categorías

BRICK MANSIONS (LA FORTALEZA) artículo: Parkoureando en inglés

   

Parkoureando en inglés

David Belle interpreta su primera gran película de
acción americana parkoureando con acento francés

De Avalon

 

<Brick Mansionstiene su origen en Francia, con las exitosas películas Distrito 13y Distrito 13: Ultimátum. Las espectaculares acrobacias de parkour la diferencian de otras películas de acción, dado que uno de los cofundadores de la disciplina parkour, David Belle, protagonizó ambas. El parkour, o arte de desplazarse en cualquier entorno usando las habilidades del propio cuerpo y procurando ser lo más rápido y fluido posible para superar los obstáculos que se presenten, es una mezcla de juego mental y de habilidades físicas. Esta disciplina resultó ser un concepto apasionante para Luc Besson —que escribió y produjo tanto Distrito 13como Distrito 13: Ultimátumreconocido creador de películas de acción que destacan por mantener a los espectadores pegados a sus asientos; ejemplos destacados serían Venganza o Transporter. Cuando llegó el momento de reelaborar la historia en inglés, Besson contactó con Camille Delamarre.

   Delamarre, empezó su carrera como editor y debutó como director de largometrajes con Brick Mansions, se declara fan de la película original y del amplio público al que ésta se dirigía. “Distrito 13 y Distrito 13: Ultimátum tuvieron éxito en todo el mundo. He podido hablar con mucha gente al respecto, tanto en los EE. UU., como en Canadá o Francia, las películas recibieron un amplio respaldo y fueron muy populares. Por lo tanto, no resulta extraño que quisiéramos hacer una adaptación americana”, apunta Delamarre. Delamarre trabajó directamente con Luc Besson durante la fase de desarrollo inicial y apreció enormemente los consejos y la confianza que el veterano realizador depositó en él. “Fue un placer trabajar con Luc. Le tengo un gran respeto y he aprendido mucho de él. Pasamos dos días en preproducción completando el guion. Me explicó qué visión tenía para la película cuando dio forma al guion y qué era lo que esperaba de ella. Cuando desarrollamos ciertos aspectos de la historia se mostró entusiasmado con mis ideas. Trabajar de cerca con él fue una gran oportunidad para mí”, rememora Delamarre.

 

"Estrella del cine de parkour francés saltando antes del desayuno"

 

   Resulta evidente que la conexión fundamental entre las dos películas francesas y la americana es la estrella del parkour David Belle, que retoma aquí su papel dentro de un nuevo contexto, sin olvidar que Brick Mansionssupuso su primera película en inglés. Como a un aficionado más, a Delamarre le fascinaron las secuencias de parkour, y quiso trasladar este enfoque y filosofía a las duras calles de este futurista escenario americano. “Pensé que era interesante que el parkour se desarrollase en un enclave urbano, así que intentamos usarlo a nuestro favor. El cóctel visual de acrobacias e interpretación corporal en el marco de un decadente y devastado páramo urbano de hormigón y podredumbre ofrecían una combinación muy interesante”.

 

  "Resulta evidente que la conexión fundamental entre las dos películas francesas y la americana es la estrella del parkourDavid Belle, que retoma aquí su papel dentro de un nuevo contexto"  

 

   “David me ayudó a entender qué era el parkour y cómo aplicarlo. Me contó su historia, como se gestó, la relación que tenía con su familia y la influencia de su padre. Me mostró muchos vídeos. Era realmente impresionante, un verdadero espectáculo sin ayuda de efectos especiales, realizado por aficionados que no temían saltar de tejado en tejado. Quedaba claro que además de ser visual y físicamente extraordinario, el parkour es una auténtica disciplina y eso es lo que hemos intentado plasmar y homenajear en este film. El parkour no son acrobacias de superhéroes. Intentamos reflejar la premisa inicial del parkour: todo se hace de verdad”, declara Delamarre.

 

"Estrella del cine automovilístico norteamericano, buscando el cambio de marchas para saltar"

 

   Pese a su entusiasmo por unirse a la producción, Belle no estaba preparado para unirse de forma inmediata. “Tuve que entrenar duro para recuperar la forma y poder interpretar mi personaje. Cuando Luc (Besson) me llamó para hacer la película, tuve que perder nueve kilos, aprender inglés, elaborar las coreografías... Pero el esfuerzo valió la pena”, confiesa Belle. “David Belle no había hecho tantas películas como Paul así que además de calmarme a mí, también tuve que calmarle y darle confianza a él. Además David tuvo que soportar mucho trabajo físico. Tenía que entrenar para estar en perfecta forma y ejecutar todas las escenas de riesgo. De modo que debía prepararse tanto física como interpretativamente”, dice Delamarre.

   Las réplicas que se dedicaban los personajes de Belle y Walker entre sí resultaban originales y graciosas, característica que también atrajo a Delamarre. La singular mezcla de acción y humor de la historia es lo que la distingue de otras películas de acción. Las acrobacias de parkour, unidas al impactante escenario urbano, a la vibrante y adictiva banda sonora y a un humor diferente basado en la fuerza de sus personajes hacen de la película una variante entretenida, y estilizada de las películas de acción. Luc Besson está familiarizado con el género, ya que ha obtenido un éxito similar con El quinto elemento./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> BRICK MANSIONS (LA FORTALEZA) ficha

> BRICK MANSIONS (LA FORTALEZA) imágenes

> BRICK MANSIONS (LA FORTALEZA) tráiler


   

> BRICK MANSIONS crítica: Saltando voy, saltando vengo

Luc Besson reversiona su Distrito 13 disparando,
pegando, saltando y parkoureando a la americana

Por Robert Thornhill


   

> BRICK MANSIONS artículo: Parkoureando en inglés

David Belle interpreta su primera gran película de
acción americana parkoureando con acento francés

De Avalon


 

> BRICK MANSIONS (LA FORTALEZA) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario