CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO crítica: Capi desenmascarado

Capi desenmascarado

El Capitán deja el antifaz en casa y combate
a los malos con su mejor perfil al descubierto

<Ya se sabe que en el universo superheroico cinematográfico es más difícil realizar una segunda parte que una primera. En una primera parte, con la presentación del personaje principal, su génesis superheroica, y su toma de conciencia al respecto enfrentándose al supervillano de turno, ya se tiene la peli; en cambio en la secuela se debe meter al prota en harina desde el minuto cero, hacerle evolucionar como personaje, y brindarle una trama atractiva que le permita lucir palmito y aptitudes, lo que no es nada fácil, y más aún si el héroe en cuestión es a priori tan plano y con tan pocas fisuras a nivel de construcción como Steve Rogers, alias el Capitán América, por ser tan recto, noble y honesto como Pedro Bello (recordemos aunque no haga falta que es un soldado de la Segunda Guerra Mundial convertido en super-soldado, que se sonroja cuando ve una foto de Madonna con el sujetador a la vista).

O sea, que la secuela de Capitán América: El primer Vengador era a priori más difícil que la de cualquier otro superhéroe en solitario con más chicha (Iron Man por ejemplo, pues el ligón borrachuzo y sarcástico de Tony Stark es un regalo como personaje para los guionistas), o la de una entrega coral como Los Vengadores, donde con tanto personaje deambulando por la pantalla hasta llegar al clímax de acción final, es fácil marear la perdiz con subtramas de relleno entre unos y otros. Aun así los guionistas repetidores Christopher Markus y Stephen McFeely, y los directores noveles Anthony y Joe Russo (quién iba a decirlo, al ser la tonta Tú, yo y ahora… Dupree la joya de la corona de su inexistente filmografía), lo han conseguido. Aunque inferior a su predecesora en términos globales, Capitán América: El soldado de invierno, es una buena secuela y un episodio cojonudo como parte de la franquicia Marvel formada por las entregas protagonizadas por Iron Man, Thor, Hulk y Los Vengadores.

"Por mucho que te empeñes en sacar culo, jamás igualarás el de Penélope Cruz en Volver"

Se presenta al Capi reciclado en agente secreto en una secuencia prólogo que tanto podría pertenecer a una peli de Misión imposible como a una de Los mercenarios o a una de Steven Seagal; se le otorga dos compañeros de viaje para que no tenga la responsabilidad de aguantar él solito sobre sus espaldas el peso de la película como único protagonista: el chulito Samuel L. Jackson como sargento Nick Furia, y Scarlett Johansson como Natasha Romanoff, culito incluido (no pongan esa cara, aquí la Viuda Negra luce culo siempre que puede, ya sea caminando con un primer plano de su saleroso pandero en movimiento, o inclinándose sobre un ordenador sacándolo hacia fuera en una estampa que por méritos propios se establece como nueva salvapantallas substituyendo a la de Megan Fox abriendo el capó del coche en Transformers); y se plantea una trama principal más propia del cine de espías serio que del de superhéroes fantásticos (la existencia de topos traidores en S.H.I.E.L.D.).

"Aunque inferior a su predecesora en términos globales, es una buena secuela y un episodio cojonudo como parte de la franquicia Marvel"

Y mientras vemos al Capi dudar acerca de la existencia de Santa Claus, del Ratoncito Pérez, y de si los niños vienen de París, a modo de matices que deben entenderse como evolución de personaje, se nos presenta a los nuevos alumnos de la clase que aumentan la gran familia marveliana: Robert Redford como mandamás de S.H.I.E.L.D. (bueno, sabemos que es Robert Redford porque así aparece en los créditos, sino, con el careto tan artificial que luce creeríamos que se trata de un teleñeco haciendo las veces de Robert Redford), Anthony Mackie como el Halcón (un Halcón reciclado en militar mucho menos desarrollado que el del cómic y por ello un tanto desaprovechado, que por momentos parece un clon de Will Smith), y un misterioso poderoso sicario como villano visible, el Soldado de Invierno del título, que recuerda el estilo de Mickey Rourke como Ivan Vanko en Iron Man 2, y del que no se entiende que se desvele su identidad en los pósters promocionales, cuando el film intenta mantenerla en secreto como sorpresa final hasta el último momento.

"¡Mecachis! Me he vuelto a dejar el escudo en el abrillantador"

Acción, persecuciones automovilísticas, tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo y patadas voladoras imposibles, mientras el Capi  nos deleita con sus lanzamientos de escudo libre, y Natasha con unos saltos y unas acrobacias dignas de la mejor Trinity. Es una gozada ver al Capi y a la Viuda luchando espalda contra espalda mientras ésta se empeña en encontrarle novia, aunque la trama haya abandonado el tono de tebeo pulp de El primer Vengador para adoptar una línea más realista. Aquí no hay sueros de super-soldado, energías sobrenaturales y nazis de cráneo rojo con ínfulas de dominar el mundo, aquí los enemigos son de carne y hueso, visten traje y corbata y, a excepción del Soldado de Invierno, que lanza bombazos como panes, dominan el mundo controlando la Seguridad Nacional desde sus ordenadores, mientras las referencias a la primera entrega recordando a Peggy Carter, Bucky Barnes, Red Skull, el Dr. Zola e Hydra, son constantes.

Un auténtico regalo para los fans en forma de película, pues, que encima es mejorado con los detalles marca de la casa Marvel habituales: referencias también a otros personajes de las franquicias hermanas como Tony Stark y Bruce Banner, el obligado cameo de Stan Lee (no les digo en qué escena sale para no chafarles la sorpresa), y las escena post-créditos finales, que esta vez es doble: una primera a mitad que enlaza directamente con Los Vengadores 2 para ir haciendo boca, y una segunda al final de todo dejando la puerta abierta a un Capitán América 3 (tampoco les cuento qué sale en ambas para que no me acusen de spoileador). Un festival Marvel, en definitiva, que no hace más que confirmar la buena campaña que está realizando la Casa de las Ideas desde que en 2008 decidiera con gran acierto producir sus propias películas para crear un universo propio de personajes interconectados (Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América, la Viuda Negra, el sargento Nick Furia…), haciéndoles confluir a todos en las entregas de Los Vengadores. Si esto no es el mejor invento desde el McDonalds, que venga el payaso Ronald y lo vea./>

Recomendada por Kuato a: quien se haga la cole de pelis Marvel. Ésta es para ocupar el espacio vacante en la estantería entre Thor: El mundo secreto y Los Vengadores 2.

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver directamente Los Vengadores 2. Si ese el caso, no hace falta que vea ésta, que muy en el fondo no es más que un impasse hasta la secuela Vengadora.

Ego-Tour de luxe por: el block de notas donde el Capi se apunta los temas pendientes a descubrir, donde se lee Camilo José Cela, Nirvana y Rocky, poniendo a Rocky II en interrogante.

Atmósfera turbínea por: que el Capi y la Viuda carezcan totalmente de tensión sexual. Con lo cachondo que sería verlos flirtear elegantemente a lo Expediente X y discutir como loquitas a lo Luz de luna.

> CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO ficha

> CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO imágenes

> CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO tráiler