CHAPPIE crítica: CortocircuitoCop in the Shell

Neill Blomkamp nos trae a Chappie, el robot del siglo XXI primo hermano de Johnny-5 y Wall-E

MOLOLO

¡Lo que me ha gustado esta película, puñeta! Chappie nos presenta una nueva interpretación (y este año creo que hacen cuatro) de la historia de criatura mecánica que parece que está viva y tal y cual, en su vertiente de "robot que debería estar protegiendo la ley desarrolla conciencia". Y esto ha llevado a mucha gente a mirar a la película de primeras de reojo: "va a ser Cortocircuito", "va a ser Robocop", "va a ser Pinocho"... Pues en mi opinión, una de sus mayores virtudes es que es Chappie. Esta película bebe claramente de todas esas fábulas y de muchas otras similares (incluso con homenajes en el diseño del robot malo y cosas similares), pero Neill Blomkamp, en lugar de repetir la fórmula, ha optado por coger lo que ha aprendido de esas historias y crear con ello una historia diferente.

Probablemente de donde más bebe es del trabajo de Masamune Shirow en Ghost in the Shell y Appleseed (con claros homenajes a este último en el diseño), centrándose en conceptos como que la informática llegue a hackear el sistema operativo de la mente viva, y a partir de ese momento se pueda considerar un programa, y los cerebros discos duros. Es aquí donde se centra el trasfondo sociopolítico de la cinta, y como en las anteriores cintas del director, lo experimentamos desde el menor de los mindundis, y creo que hay gente que no entiende esto al verla y esperaba una película de escuadrones de policías robot luchando en una guerra contra el narcotráfico o algo así. No. Chappie trata de Chappie, que es un robot que cobra vida y tiene que aprender a vivir de tres pandilleros que lo que quieren es dar el golpazo de sus vidas.

"De Optimus Prime y Megatron nada, como mucho Johnny-5 y Wall-E y gracias"

Quien haya visto las películas anteriores de Blomkamp encontrará muchas similitudes temáticas, estilísticas, y de entorno, volviendo al mundo de los bajos fondos de los suburbios tercermundistas que rodean una ciudad moderna, y de hecho retornando a la Johannesburgo natal del director, como en Distrito 9. También se reconoce su maestría en las escenas de acción y su manía de que la gente explote como si fueran globos. "Pop". En las pelis de este hombre no queda ni salpicón.

Comentaba un colega que esta película tiene un guión mediocre y unos actores mediocres, y mira, es cierto hasta cierto punto (lo considero más una elección poco común de personajes protagonistas que un fallo en la ejecución de sus papeles o en cómo están escritos), pero me atengo a la "teoría Cameron". Jim Cameron hizo con Avatar una película excelente en sus partes pero mediocre en su conjunto, y Chappie es exactamente lo opuesto. Todo es secundario enfrentado al resultado final de la película, y éste me parece excelente.

"Neill Blomkamp, en lugar de repetir la fórmula, ha optado por coger lo que ha aprendido de sus historias y crear con ello una historia diferente"

Los citados protagonistas "mediocres" son tres pandilleros medio podridos seguramente por el abuso de sustancias, con pocas luces y menor educación, y claro, sus diálogos son propios de gente que no piensa con claridad y que tiene su propio punto de vista sobre cómo funciona el planeta. Están interpretados por la banda sudafricana de música punk Die Antwoord que básicamente hacen de sí mismos, y no creo que sea tanto una carencia de su capacidad para actuar como el hecho de que están interpretando al clásico lacayo de tercera que en una película de este tipo habría muerto antes de acabar el primer acto, pero que ha tenido una suerte atroz y ¡puf! se ha encontrado con el papel protagonista.

Todos los personajes de esta película son un cliché de tebeo. Hugh Jackman es un malo dispuesto a todo que se tiene que crucificar para que pensemos que tiene un motivo superior por el que odiar a Chappie por estar vivo; Sigourney Weaver es una ejecutiva rollo Ana Botella que pone la cara y se desentiende a menos que haya problemas; y luego hay un chaval que hace del inventor bueno hindú de Cortocircuito con ocho años menos (Dev Patel), pero dan todos igual porque Chappie lo peta. Sharlto Copley (el actor fetiche de Blomkamp se come toda la película con su interpretación por captura de movimientos) sin tener siquiera una cara, unos ojos o una boca.

"Aprende a boxear y te enfrento a Atom en Acero puro 2"

Esta película trata de una mente pura y vacía creciendo y formándose de manera hiperacelerada en un entorno hostil y manipulador, y cualquier persona que tenga vida alguna a su cargo (hijos, perros o tortugas) va a salir llorando como si le hubieran puesto una manguera de mocos en la cabeza, y se va a reír con gusto también. Chappie es tan inocente y tan puro en su fondo, que verlo descubrir el mundo es una fiesta, y al mismo tiempo un dolor, lleno de momentos hermosos, de felicidad y de profundo corazón roto que una historia sin componentes fantásticos o de ciencia ficción no podría representar igual de bien.

Curiosamente, es interpretable que Chappie es un cuento para niños contado con herramientas y conceptos para adultos, y probablemente esto tenga que ver con la fría acogida que le está dispensando una parte de la crítica internacional. Yo por mi parte creo que esta crítica está más influenciada por el hecho de que el director se vaya a hacer cargo a continuación del nuevo Alien que por la película en sí, que es una delicia, un disfrute y toda una lección de cine. Es ciencia ficción de la de verdad, de la que mira a las cosas del mundo real mejor por mirarlas desde fuera filtradas por situaciones, en teoría, imposibles.

Recomendada por Kuato a: nostálgicos de la cifi-cifi.

No recomendada por Kuato a: tipos duros que no lloran con las pelis.

Ego-Tour de luxe por: el robot más macarra de todos los suburbios.

Atmósfera turbínea por: que no tengo claro que esto acabe bien para la humanidad.

CHAPPIE. Estreno en Venusville: 13/03/2015

3 Respuestas

Elsorro (digo mass)<br />Hoy en mi chiflé variado: poseía! e creato unos hawcus (poetia japanet) del zine (delfine Wajaaaaaajjja mis erores que gasia).Adivimen la pelicula. epero ñe gustem Um señor las piernas largues Estan Hawkes se froteen la ducha sienci ficion bien bomita Las estellas Jom maklovich caretes reaturamte ya son muchos Yo no entiendo Home loco Ha emcogido a sus niñes se los scome en sereale (querisa) eran una peliucla o eram Dos El obit Froto los anillo tilogia sinequal probe glolums (amgustia ) hermosso Yackson rolliso Este dia la marmota eperansa enel reloc bil muray Mamotra al volamte (querisa tanbiem ) Guera sivil! sine antiquo tecnicolour Ecarlata Hojara (Olitia De Havilan) sine antiwuo que bueno!!!
    Darth Vater<br />A mí me ha parecido bastante tramposa, copmo que el robot se comporte como un niño pequelo, hasta ridículo y todo. Con la tecnología que tienen no es creíble que deban enseñarle con un cuentecito de ovejitas en vez de cargarle la información desde el ordenador. Y el final es muy fantasma, demasiado. En resumen, entretenida y punto.
  3. Anónimo
    Elsorro<br />No podre ver Chatti por errorees del pasado remot (mi intimidade no cuemto aqui).Star Wars: depierta a la Fuertsa elo que yo quiero hablar. Muchos miteries revelatos en stos bevres minutes de tailer. un negro, halcon Milenar , cabaiero Sits llevá etraña spata lazer .mas cosses. Señor luques eta pooco contemto (intramquile ) com nueva tilogia El ve peligar su LEGATO imfimito dela maraville Star Warst LUc Sky Walter , pincesa Leya, Ham solo Chu Waca Setrepio, Arto Deeto,Lamdo carlista (morune galactico alivie comico WWaaaahajJaaaaa!!!!!! ) SOM LYENdass. No essusiem su recuerto!!!!! ¿DeQuienes son utedes? Abráns oLuquesss? Yo Lucats. Hare su defemsa aora: El iso gandes films fenomenals: hombes calvos distopic ( su tiitulo con numerosss.no retengo en mi ), American gafitis,, yy Starwars nuevas y viehas Nueva Sperantza, Imperio contracat (se la mejor9, Retormo de Iedis,Aemanaza Fantóme, Atac de Clons 8esla peor) yy Las reventges de lossith.¿¿¿¿Y que iZO Abremmsss? PERDITOSSSSS que no acaba!!!! JAAAJA!!! No hay ma pregumtes señorita. Yo a Abrahams le ahre biocó Boicó