LAS CRÓNICAS DE NARNIA artículo: Con la cruz a cuestas

Con la cruz a cuestas

Entérense: las pelis de Las crónicas de Narnia son un mensaje subliminal cristiano descaradísimo

Por El Hombre de Boston

<Hay en total siete libros escritos por C.S. Lewis sobre Las crónicas de Narnia, lo que los convierte en la tercera gran serie de la literatura infantil-juvenil británica que invade el cine, después de las adaptaciones de Harry Potter y de El señor de los anillos. Al igual que los libros de Rowling y Tolkien, los de Lewis evocan un rico universo paralelo, pero contienen un elemento francamente religioso, un riguroso sustrato de cristianismo ortodoxo. Ojito porque si se lee entre líneas, estas historias tratan de la muerte y la resurrección, la salvación y la condenación.

Excelente noticia si la expectativa fuera llegar a las multitudes que colmaron los cines para ver La pasión de Cristo, pero no tan buena si se espera atraer a los frikis fanáticos de istaris y montaraces que convirtieron El señor de los anillos en el éxito que es. De hecho, algunos lumbreras de Hollywood creen que al abordar Narnia, Walt Disney Pictures se ubicó en una difícil situación: si le restaba importancia al aspecto cristiano de la historia, se arriesgaba a recibir las críticas de la derecha religiosa; pero ser demasiado frontal con respecto a las referencias religiosas podría ser veneno para la taquilla.

Yo particularmente, estoy hasta los mismísimos de que se nos cuele mensajes subliminales en la pelis. Si no teníamos bastante con toda la apología cristiana que nos metieron los Wachowski en los Matrix, aquí están Las crónicas de Narnia. Uno va al cine a ver una peliculita con brujas, enanos y animalitos que hablan, para pasar un rato agradable, y acaba saliendo del cine descalzo y fustigándose por sus pecados.

"Recuerda que debes permanecer casta y pura hasta el matrimonio"

Investiguen la vida de Lewis y verán. El tío era poco más que un iluminado. Comprendió que existe un relato plenamente histórico, que contenía la “magia más profunda” de las historias que él había amado desde que era niño, y por eso se convirtió en uno de los pocos comunicadores cristianos capaces de escribir relatos de ficción, llenos de imágenes trascendentes de Dios, nuestra humanidad y la realidad transfigurada por la luz del cielo. Casi nada.

Aunque Tilda Swinton, la Bruja Blanca de Narnia, califique de “exagerado” afirmar que éstas son películas religiosas, algunos grupos evangélicos cristianos de los Estados Unidos, se han referido a ellas como La Pasión contada para niños. Algunos católicos han pretendido incluso la canonización de C. S. Lewis por el Vaticano, argumentando cosas tan absurdas como que su matrimonio nunca había sido consumado, ya que su boda con una divorciada rompió con toda la tradición anglo-católica

Sea como sea, las pelis narnianas están repletas de connotaciones y lecturas alegóricas donde los símbolos e íconos propios de la religión cristiana hacen que las similitudes de los cuentos que tienen lugar en Narnia con las enseñanzas y la vida de Cristo sean muchas. Vean algunas:

"Las pelis están repletas de lecturas alegóricas donde los símbolos de la religión cristiana hacen que las similitudes de los cuentos con la vida de Cristo sean muchas"

-Narnia equivale al Paríso. Con la creación de Narnia, el Hijo de Dios crea un mundo (que no es el nuestro) y los niños y niñas son llamados “hijos de Adán” e “hijos de Eva”.

-Aslan, el león rey de Narnia, es feroz pero bello, severo pero afectuoso; su aliento huele a incienso y es esperado por todas las criaturas de Narnia como el Mesías. Es nada menos que el Hijo de Dios, que en el primer episodio muere y vuelve a la vida, y a través de siete tomos pone a prueba pero salva a los niños y los lleva a la seguridad eterna.

Aslan es sacrificado por la Bruja Blanca, pero no sin antes ser humillado y golpeado. Sobre su cuerponlloran desconsoladas Susan y Lucy y resucitará luego gracias a “una magia mucho más poderosa que la de la Bruja”.

La Pasión y Resurrección de Aslan equivalen a la Pasión y Resurrección que presumiblemente habría tenido Jesucristo en “aquel” mundo. Son similares a las de este nuestro mundo, pero no son exactamente iguales.

"Pues nada, deberás seguir metiéndome solo la puntita"

- También en el primer episodio, Edmund es tentado por la Bruja Blanca para que traicione a sus hermanos y se los entregue a cambio de caramelos. Al igual que Judas, Edmund es pues un traidor y un soplón. Sin embargo, a diferencia de aquél, Edmund se arrepiente y es perdonado (como Judas habría sido perdonado si se hubiera arrepentido ante el Señor)

-En los confines del mundo de Narnia, Aslan empieza a mostrarse más parecido a Cristo, tal y como lo conocemos en “este” mundo. ¿No dice él: “se os ha permitido conocerme en “este” mundo (Narnia) para que podáis conocerme mejor cuando regreséis al vuestro”?

¿Todavía no se convencen? Entonces lean las palabras esgrimidas por el propio C.S. Lewis:

“Supongamos que existiera un mundo como Narnia, que necesitara ser salvado y que el Hijo de Dios hubiera ido a redimirlo, igual que vino a redimirnos a nosotros, ¿cómo habría sucedido en aquel mundo?”.

La respuesta, en las adaptaciones cinematográficas./>

> LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA ficha

> LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA crítica: Simbad el "telmarino"

> LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA artículo: Dufflepuds, magos y dragones

> LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA premiere: Narnianos y telmarinos de gala

> LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA tráiler

21 Respuestas

Good info<br />Very nice site!
    Good info<br />Very nice site!
  3. Anónimo
    Some genuinely great <br />Some genuinely great information, Glad I discovered this. Good teaching is onefourth preparation and threefourths theater. by Gail. ffdgedg
  4. Anónimo
    MARIANA<br />Depende del punto de vista que lo veas, hasta que leí tu post me di cuenta que tenía alegorías cristianas, pero considero que las <a href="http://www.hbomax.tv/movies/" rel="nofollow">películas</a> sólo son para entretener, si uno lo toma de esa forma nadie verá lo subliminal.
  5. Anónimo
    Mariano <br />Depende del punto de vista que lo veas, hasta que leí tu post me di cuenta que tenía alegorías cristianas, pero considero que las <a href="http://www.hbomax.tv/movies/" rel="nofollow">películas</a> sólo son para entretener, si uno lo toma de esa forma nadie verá lo subliminal.
  6. Anónimo
    francisco<br />Estas peliculas tambien tienen mucho paganismo, como el minotauro que era la deidad de los moabitas al cual ellos sacrificaban sus hijos. Y el fauno considerado por los israelitas como un terrible demonio.
  7. Anónimo
    paola<br />Coincido contigo la saga tiene varias connotaciones religiosas, el principal plantear la muerte y el más allá en la otra vida y que ven al león como el mesías, a pesar de eso la película <a href="http://www.hbogola.com/#home/" rel="nofollow"> Las crónicas de Narnia </a> resulta bastante entretenida y se plantea algunos temas filosóficos, es para todo el público pues todos estaremos imaginando y queriendo saber que pasa más adelante.
  8. Anónimo
    yaya<br />Sinceramente me parece absolutamente hermoso, la imaginación de Lewis es exquisita y la historia es mas que maravillosa, nunca me hubiera imaginado que se tratara de una historia religiosa, incluso al final cuando Aslan mata a la bruja es sumamente excitante.... Yo si pago por la pelicula, me fascina que no este llena de sangre y sexo como lo esta la biblia, ja ja ja....
  9. Anónimo
    Lady anticristh<br />ajajajaja afortunadamente los dueños del mundo no tienen que esperar mucho para ver idiotizada a las personas, TODOS los libros sagrados estan adulterados. Y creeme que la gente no va a conocer a dios a raiz de esta pelicula. La religion judeo cristiana se impuso por pendejadas como narnia y nosotros nos la comimos, la vomitamos y nos la volvimos a tragar.
  10. Anónimo
    tita<br />Busquen a Dios y pidanle sabiduria q la sabiduría humana de nada. Sirve
  11. Anónimo
    helias<br />sabes, no le veo nada de malo a esta pelicula...es mas todas las peliculas sin excepcion por logica tienen un mensaje. entonces donde esta el problema? todos somos libre de pensar,tenemos el libre albedrio de decidir entre lo bueno y lo malo...y que mejor que una pelicula nos de un buen mensaje entre tantas peliculas que solo ofrecen apologia al mal...
  12. Anónimo
    leonor cardozo<br />las cronicas de narnia 3 el viajero del alba para mi es la mejor porque te dan ganas de dejar todo por jesuscristo y seguirlo sin importar lo que piensen los demas te revive la fe que habias perdido y te acerca mas a dios en este mundo lleno de maldad y satanismo espero que esta pelicula les conmueva el corazon a muchos y aprendean a amar a dios para ser mejores personas bendiciones para aquellos que esten sin esperanzas y sepan que con solamente una oracion pidiendo a cristo que entre en sus corazones podes ser salvo yo voy a la iglesia evangelica pentecostal y soy muy feliz gracias jesus porque te conoci cuida a mi papa que esta con vos en el cielo y decile cuanto lo amo y lo necesito y que algun dia vamos a estar juntos otra vez
  13. Diario de Venusville
    EL HOMBRE DE BOSTON<br /><p>Gracias Ester por tu comentario y por seguirnos. Me parece muy lícita tu opinión favorable acerca de las adaptaciones cinematográficas de "Las crónicas de Narnia", pues en la disparidad de opiniones radica el debate y eso siempre es sano. Quisiera hacer no obstante una aclaración sobre lo publicado: yo no estoy en contra de que se lancen mensajes cristianos por ser cristianos, sino de que se lancen mensajes sea de la ideología que sea, ya sea de cualquier religión como la cristiana, la musulmana, o la cienciológica (si se le puede llamar religión, recuerda "Campo de batalla: la Tierra"), política o cualquier otro tema. De si los mensajes son buenos o malos, no voy a entrar, pues eso dependerá de si se comparte la ideología o religión esgrimida. Simplemente prefiero las películas libres de cualquiera de estos mensajes para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones por sí solo en vez de que le digan cómo debe pensar.</p> <p> </p> <p>Un abrazo desde Venusville y mantengámonos a la espera de "Crónicas de Narnia 4".</p>
  14. Anónimo
    Ester<br />Hola! Yo soy cristiana, y ya me tienen harta todos los que comentan como usted. Ya que todos los cristianos rutinariamente, si vamos al super, si escuchamos música en la radio, si vamos al cine o si salimos a la calle por 5 minutos tan solo, nos tenemos que ver influenciados por todo lo que se ha convertido el ambiente de la sociedad, contaminado, REPLETO de malas influencias para los cristianos, creyentes, o que quieran seguir la voluntad de Dios, y en el cine, mejor ni hablar porque es casi incontable el porcentaje de películas con buen valor cristiano para nosotros. Entonces por ejemplo, la película "Amigos con beneficios", ¿qué valores les quieren pasar a las nuevas generaciones? Obviamente, no piensan en nosotros los directores de cine, y nosotros que hacemos? Nada, porque no tenemos por qué decirles a ustedes lo que tienen que ver, o publicar. En cambio, la vez, LA ÚNICA VEZ, que se publica y tiene éxito cinematográfico una película rica en valores cristianos, de entre tantas que no son agradables a nuestros ojos, por qué tenemos que pasar por la agresión de tantas personas que hacen este tipo de cosas, que tratan a todo creyente habido y por haber en esta tierra de que le quieren lavar el cerebro, de que le pasan mensajes subliminales, y demás barbaridades? Me molesta, aunque tal vez no debería hacerlo, pero me parece egoísta. Te pido que te pongas en mi lugar, y te fijes lo poco que tenemos, y aun así no nos quejamos, si no que se quejan ustedes. Muchas gracias por leer.
  15. Anónimo
    MANU<br />Sigo sin entender porqué os empeñáis en buscar segundas lecturas a películas de fantasía juveniles. Decir que Harry Potter trata sobre Satanás porque va de magos me parece fuertísimo, igual que decir que Narnia va de Dios. Independientemente del mensaje que quisiera dar el autor original, debemos quedarnos con lo que se ve en pantalla, que en estos casos no es más que un niño que va a una escuela de magia, y un león que habla y lidera un país. Segundas lecturas podemos encontrar a miles en todos los productos. También podríamos decir que Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix, Spirou y Fantasio, Tintin y el capitán Haddock, etc, etc, etc, simbolizan la homosexualidad. ¿Alguien dejará de leerlos por eso?
  16. Anónimo
    respuesta de loadeth<br />lo que pasa es que lo único que muchos quieren ver es sexo, y como narnia no lo tiene entonces la consideran como lo peor. para mi narnia es mucho mejor q el señor de los anillos y super mas excelente que harri poter. ahora devenir criticar a harri poter que esa si es una porquería donde todo lo que muestran son brujería y hechiceria. si narnia tiene algun subliminal es para algo bueno, pero harri poter esta demasiada cargada de subliminales y es para que quienes la vean sean de lo peor. pregunto que quieren una pelicula que trate sobre DIOS. o una que trate sobre satanas?
  17. Anónimo
    exagerado<br />La verdad yo también me di cuenta de ciertos mensajes de la película que podían compararse con el cristianismo... y cuál es el problema? se crea o no se crea en Dios los mensajes que entrega son buenas lecciones para niños, aquellos que dicen que les da asco o escriben mensajes como los que están en letras azules bajo las fotos, parecen ser niños con reales problemas y un intento por aparentar lo "malos que son", es lamentable y muy básico que conviertan una película infantil en algo que no debería verse por hacer alusión a creencias religiosas.
  18. Anónimo
    RESPUESTA A PABLO<br />Estoy de acuerdo contigo, las películas de cine fantástico se han de ver como películas de cine fantástico prescindiendo de sus segundas lecturas religiosas o políticas, si no no podríamos ver por ejemplo ninguna de polis por fascista, a menos que haga apología de algo prohibido como el maltrato de género. Por lo que a mí respecta, la saga de Narnia me gusta a pesar de sus mensajes. MANU
  19. Anónimo
    PABLO<br />A mi parecer, te entiendo en lo que dices, pero llegar al extremo de despreciar una buena peli, es como no ver como dos personas tiene sexo y ustedes no poder disfrutarlo. A mi parecer creo que ustedes tienen mucha pesadez en su conciencia con respecto a los pecados. Todo los dias, peco, pero no asi, voy a dejar de disfrutar una bella pelicula como es Narnia, y toda la saga que falta por ver.
  20. Diario de Venusville
    RESPUESTA A MARIANO<br /><p>Pues precisamente Mariano, la 2¡segunda parte de "Las crónicas de Narnia", de título "El príncipe Caspian", es la mejor de la trilogía hasta el momento, un encomiable ejercicio cinematográfico medieval , así que te recomendamos su visionado prescidiendo de segundas lecturas y disfrutando de espadazos dignos del mejor Rutger Hauer en "Los señores del acero".</p> <p> </p> <p>Es un consejo del Diario de Venusville</p>
  21. Anónimo
    Mariano<br />Totalmente de acuerdo convos. Ayer la vi, no estaba tan mal, hasta que vi esa parte...."En su mundo soy conocido con otro nombre" iuuuugh....casi vomito los pochoclos. PERO GRACIAS A ESA ESCENA MI CORAZON SE ILUMINO Y VI LA VERDAD: Las Crónicas de Narnia son una PORQUERIA, BASURA PROSELITISTA QUE DA ASCO!!! LA ODIA Y NUNCA MAS VOY A MIRAR NINGUNA (Menos mal que no mira la 2)