CUANDO DESPIERTA LA BESTIA crítica: El despertador ha fallado

Historia de hombres lobos danesa tan fría como la cola de la Sirenita de Copenhague

Siempre he pensado que el hombre lobo ha sido, dentro del imaginario de monstruos habidos y por haber, uno de los seres más desgraciados y más mal aprovechados de la historia. Sí, siempre nos acordaremos con cariño de Paul Naschy y su typical spanish werewolf, e incluso han habido películas notables comoAullidos, Un hombre lobo americano en Londres o En compañía de lobos, pero normalmente este ser peludo ha sido un personaje segundón, protagonista de comedias de medio pelo como Teen Wolf o mero acompañante de otros seres fantásticos más valorados como los vampiros (Underworld, Van Helsing...). Ni siquiera intentos más recientes como La marca del lobo o El hombre lobo (con Benicio del Toro y sus tremendos patillorros) ponen a nuestro amigo licántropo en el sitio que se merece.

Con todos estos antecedentes, Cuando despierta la bestia lo tenía crudo, teniendo en cuenta además que la película proviene de un cine no muy proclive a este tipo de películas como el danés. Sí que tenemos más referencia de cine fantástico y de terror finlandés, noruego o sueco, como son los casos deFrostbitten, Drak Souls o Zombis nazis, pero Dinamarca es un territorio más inhóspito es estos quehaceres. El resultado es frío como el país del que proviene la cinta.

"Si te sale un mechón en el pecho, a Michael J. Fox le pasó lo mismo en Teen Wolf"

La protagonista de la historia es una joven sosa como un bacalao desalado al máximo que parece que posee una enfermedad que empieza a manifestarse y que hace que le salgan pelillos por el cuerpo, sin luna llena ni hostias. Su madre está enferma en silla de ruedas y todo el mundo está acojonado ante su presencia aunque la pobre parece que esté catatónica. El mal rollito de la sosa con sus colegas de curro, sobre todo con un calvo con muy mala pinta acabará mal, aunque todo lo comentado pasa muy poco a poco y con muy poca energía.

"La película proviene de un cine no muy proclive a este tipo de películas como el danés, el resultado es frío como el país del que proviene la cinta"

El director, el novel Jonas Alexander Arnby, ha hecho una película distante, que no conecta con el espectador, y que como película de terror, bien poco aporta al género a pesar de querer abordar el tema de la licantropía desde un prisma diferente, relacionándola como una enfermedad y no viéndola como la maldición clásica en la que te condenan a ser hombre lobo por un mordisco o herida causada por otro licántropo. De todas formas, no nos convence mucho la forma en que la enfermedad se acelera de repente, sin explicación, dando la sensación de que el guión está muy poco trabajado.

"Ya está aquí, ahora sólo me falta hacer surf sobre el coche y jugar a baloncesto"

Ni siquiera en los momentos de supuesto clímax de la historia Arnby nos cautiva, ya que las escenas de acción son nulas (las escenas de la venganza de la sosa en el buque pesquero están carentes de emoción, aunque tampoco sea el objetivo de esta película aterrorizar al público). Jonas, preferimos al hombre lobo clásico, déjate de enfermedades y tonterías similares, que lo que nos pone en Venusville es ver a hombres lobo sanguinarios aterrorizando a chicas con faldita corta, no a jovenzuelas que se espantan cuando ven que se les asoman cuatro pelos por la espalda.

De hecho, en ciertos momentos parece que Arnby haya querido establecer paralelismos con otra película nórdica de resultados totalmente diferentes como la estupenda cinta sueca Déjame entrar (si, la americana es un remake...). En este caso, se sustituye la relación de la niña vampiro y el niño que es su vecino por la de Marie, la pescadera sosa, y uno de sus compañeros de trabajo. Pero ni el desarrollo de la historia, ni el interés de la misma, ni la profundidad de los personajes pueden equipararse. Eso sí, la fotografía es muy bonita, para que no digan que lo vemos todo mal...

Recomendada por Kuato a: los que les gustan hacer novatadas en el trabajo. La idea de remojar en una piscina de pescado podrido a los novatos tiene muy mala leche.

No recomendada por Kuato a: los que disfrutábamos viendo a Paul Naschy con la camisa medio rota aullar mientras estaba encadenado. ¡Eso sí es un hombre lobo!

Ego-Tour de luxe por: el ataque de la madre catatónica. El único momento en que la película sorprende.