EL HOMBRE DE ACERO crítica: Araña gigante en el tercer acto

Araña gigante en el tercer acto

No se fíen, un Superman que lleva los calzones
por dentro en vez de por fuera, no es Superman

Por Víctor Parkas

<Si Nolan produjese un nuevo biopic sobre Gandhi, éste último seguro pasearía con una recortada durante toda la película. Incluso apadrinando a un caballo ganador como Zack Snyder para firmar el nuevo film del hombre de acero, todos los aciertos que el director de Sucker Punch cometió en otras adaptaciones del mundo del cómic como 300 o Watchmen brillan -en El hombre de acero- por su más pavorosa ausencia. Significativo es también que Jon Peters (popularizado a raíz de una jocosa charla universitaria impartida por Kevin Smith a razón de, precisamente, el frustrado proyecto Superman Lives) vuelva a estar acreditado como productor ejecutivo de la cinta tras su descalabro con Superman Returns, hecho sintomático con respecto al origen de los problemas de ésta, la nueva encarnación de Superman.

A El hombre de acero se le pueden reprochar muchas cosas: la marca de la casa Goyer/Nolan en forma de guión desaliñado por momentos, su protocolaria seriedad o el durísimo tratamiento de la acción y su diseño sonoro. Todos estos elementos se acaban encogiendo ante el mayor hándicap que padece la película: Superman no aparece por ningún lado. Y no hablamos en el sentido en que se puede decir de La leyenda renace que es más una película de Bruce Wayne que de Batman, o que en Iron Man 3 el protagonista absoluto es Tony Stark; en este caso, son los parámetros conceptuales de El hombre de acero los que impiden vislumbrar al icono inspirador, magnánimo y ejemplar que Kal-El representa: El hombre de acero es una película de un tipo muy fuerte que vuela. Eso y nada más que eso.

"Si no me ven como a Superman es porque no me han puesto el ricito en la frente"

Si la tomamos así, como una película de sci-fi al uso, el resultado formal de la misma tampoco resulta innovador: la cámara errática en la acción remite a productos como District 9, el interés de su prólogo en extenderse para mostrar tan gráficamente la destrucción de Krypton -planeta natal del protagonista- es similar al que plantea Thor para narrar el exilio del nórdico, y el enfrentamiento entre Superman y Zod en Metropolis es -con velocidad de fotogramas al uso y un día más despejado- no muy diferente al que cierra Matrix Revolutions. Pero, aun y con todo eso, el film puede funcionar de perlas si sabes no echar en falta el mando con el que juegas al “DC Universe Online”.

"Man of Steel es una película de un tipo muy fuerte que vuela. Eso y nada más que eso"

Aunque lo que de verdad ha conseguido El hombre de acero (para regocijo, supongo, de Jon Peters) es descubrirse como la película más oscura de todas las protagonizadas por el boy scout con superpoderes, lo que a priori no tiene que ser un problema: uno de los mejores números de Action Comics es el #775, donde Superman se enfrentaba a La Élite, grupo de estética a caballo entre el punk y el new romantic que obligaban a activar el modo badass de supes a niveles que no había tenido que franquear con ningún otro villano. La diferencia sustancial es que esta historia ha sido adaptada a cinta de animación y puede ser disfrutada por espectadores de todas las edades y El hombre de acero carece de la ética y la estética necesarias para ello. Y eso tratándose de un personaje como Superman es más que grave.

"Si no tienes calzoncillos no te preocupes, hoy mismo te lavo unos"

Aunque comparar es odiar, El hombre de acero sí que consigue abrir su defensa con mayor dignidad que Superman Returns en un aspecto concreto: si esta última fue estigmatizada por mostrar un Superman introspectivo y acongojado, lo que realmente estropeaba el conjunto era tener por otro lado la charada de Kevin Spacey y su Lex Luthor como contrapartida. Snyder ha sabido otorgar a su versión de Superman un tono afectado que puede gustar más o menos, pero que logra mantener durante todo el metraje. Esto hace que los momentos más emotivos (en su mayoría flashbacks de un Clark Kent pre/post-adolescente) cumplan de sobras su función para con el espectador. Azerbaiyán: two points.

Pese a su falta de sentido del humor, dolencia cada vez mayor en las películas de superhéroes, El hombre de acero podría haber pasado como un entretenimiento digno, incluso por una adaptación libérrima del material original. Podría haber sido todo eso si no fuera por el óbice que supone su cierre, del que incluso Nolan ha querido desentenderse. O bien tergiversándolo, o bien haciendo oídos sordos al “gánatelos al final” que Robert McKee recomendaba a Nicolas Cage/Charlie Kaufman en Adaptation, los responsables de El hombre de acero no están redefiniendo a un mito de la cultura popular, simplemente se están meando a las puertas de su Fortaleza de la Soledad./>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: los que creían que Superman se veía muy tonto con los calzones por fuera.

No recomendada por Kuato a:
niños. Ni a fans de Richard Donner.

Ego-Tour de luxe por: la partitura de Hans Zimmer, capaz de hacerte creer que puedes invertir el sentido de rotación terráquea.

Atmósfera turbínea por: el desenlace de la batalla final entre Superman y Zod. El planteamiento es sonrojante y la ejecución obliga a tener vacío el cubo de palomitas para darle usos alternativos.

> EL HOMBRE DE ACERO ficha

> EL HOMBRE DE ACERO noticias

> EL HOMBRE DE ACERO imágenes

> EL HOMBRE DE ACERO tráilers

> EL HOMBRE DE... crítica: Araña gigante en el tercer acto

Por Víctor Parkas

> EL HOMBRE... comentario: Mismos súpers, distintos collares

Mucho Christopher Nolan y mucho Zack Snyder,
pero nos han cascado el mismo Super de siempre

> EL HOMBRE DE... artículo: Superman, 75 años después

Christopher Nolan y Zack Snyder: ¿los nuevos
¿George Lucas y Steven Spielberg del s. XXI?

De Warner Bros. Pictures

> EL HOMBRE DE ACERO artículo: Krypton, la S y el traje

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad:
¡actualizar y mejorar los elementos del personaje!

De Warner Bros. Pictures

> EL HOMBRE DE ACERO premiere: Superpremiere Returns

Con todo el equipo del Superman actual, y el de
Superman Returns mirándoselo por la televisión

Nueva York y Londres, junio 2013

> EL HOMBRE DE ACERO sumario

¡Aún hay más!

> SUPERMAN RETURNS crítica: Vuelven los calzones rojos

Superman regresa tras una larga ausencia en la que
ha estado de picos pardos, descompuesto y con niño

Por Beto

> SUPERMAN RETURNS artículo: Y parió la burra

No es un pájaro, no es un avión,
es... ¿Eh? ¿Ese tipo es Superman?

Por Dr. Bishop

9 Respuestas

MARISA GUERRA<br />Me susto esta nueva película de <a href="http://www.hbomax.tv/movies" rel="nofollow">Superman</a> creo que es una visión bastante interesante
    Kitano`s<br />Ja Ja Ja! Pues tendré que comprarme unas gafas para "leer bien", señor Parkas, porque lo de El Pianista me ha dejado sin palabras (gran película, por cierto). Un saludo desde mi más modesta discrepancia.
  3. Anónimo
    Víctor Parkas<br />Amigos, vecinos: Cuando hablo de sentido del humor no me refiero a que la película tenga o no puntos de humor, ni que use los códigos de la comedia de forma literal. Ahora, si la sátira hiperbolizada de 300 y una película de superhéroes donde, sin ir más lejos, follan a ritmo de Leonard Cohen os parecen dos películas que no gozan de sentido del humor, no puedo -ni es mi intención- convenceros de lo contrario. Por otra parte, La Semilla del Diablo me parece, junto con -agarraos que hay curvas- Repulsión y El Pianista, una de las películas más divertidas e inteligentes de Polanski. Insisto y me remito a lo de "bien leídas" de mi último comentario. ¡Arriba, arriba y fuera!
  4. Anónimo
    JOSÉ BLANCO REYES<br /><p>Yo tampoco creo que Watchmen y 300 tenga lo que se dice sentido del humor. Sin necesidad de llegar a ser una comedia de superhéroes como fue el caso de LOS 4F o Green Lantern, sentido del humor lo hay en Iron Man, Daredevil y los Spiderman de Sam Raimi, por ejemplo. Otra cosa es que ese sentido del humor se necesite, y dependerá del tono que se quiera imprimir a la pelicula. En la trilogía del Caballero Oscuro y El hombre de acero está claro que no lo necesita porque no juega en esa liga.</p>
  5. Anónimo
    Kitano`s<br />Hombre, depende de lo que uno entienda por humor. Estoy de acuerdo con José Blanco con el ejemplo de Iron man, pero en absoluto con el de 300, que es una película exagerada y reírte de Jerjes o de los cachas espartanos, pero no la entendería como con sentido del humor. Por lo que respecta a Watchmen si, esbocé alguna sonrisa, pero no pasó de eso. El ejemplo que puse de Superman III era para buscar una antítesis a El Hombre de acero sabiendo que estaba comparando el día con la noche. Por lo que estoy viendo, Sr. Parkas, si encuentra sentido del humor en La semilla del diblo, me imagino que con los Telediarios o el programa del sr. Punset se debe divertir mucho, no? Se me olvidaba, no hace falta que me invite, su generosidad me abruma...
  6. Anónimo
    re<br />nice
  7. Anónimo
    JOSÉ BLANCO REYES<br />Las últimas películas de superheroes Marvel sí que tienen sentido del humor, acordaos sino del primer Iron Man cuando Tony Stark tienen montado un espectáculo de showgirls con sus azafatas en su jet privado.
  8. Anónimo
    Víctor Parkas<br />300 y Watchmen -por nombrar dos películas de Snyder basadas en cómics- tenían un gran sentido del humor, y no me consta que en ninguna de ellas apareciese Richard Pryor. Que una película tenga sentido del humor, sobretodo en el cine espectáculo, ni la convierte en una comedia ni la hace bajar al nivel de ramplona, si no que la descubre como un producto inteligente: La semilla del diablo, Alien, Solaris... Por nombrar sólo tres clásicos que ilustren, bien leídos, lo que expongo. Para mí un café americano. Pago yo.
  9. Anónimo
    Kitano`s<br />Que manía con el humor.... pues yo prefiero mil veces una película como El hombre de acero que no una charlotada como la de Superman III por ejemplo. NO es necesario en una película de superhéroes que haya humor. Por cierto, para mi un copas de yate.