Categorías

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES artículo: El verdadero origen guardiánico

   

El verdadero origen guardiánico

Jack Frost, el Conejo de Pascua y Santa Claus,
la gran versión Vengadora del folclore yanqui

De DreamWorks

 

<Hace catorce años, Mary Katherine, la hija de William Joyce que tenía entonces 6 años de edad, le preguntó a su padre si Santa Claus y el Conejo de Pascua eran amigos. Fue una pregunta que sedujo al escritor e ilustrador. Tras reflexionar unos instantes, contestó con un rotundo “¡Sí!”y comenzó a elaborar unas coloridas historias para contarle a sus hijos Mary Katherine y su hermano pequeño Jackson antes de dormir, así que escucharon historias no sólo sobre Santa Claus y el Conejito, sino sobre Jack Escarcha, el Hada de los Dientes, el Hombre de Arena (Sandy), el Hombre de la Luna y Sombra. A medida que las historias se iban volviendo más elaboradas, Joyce fue empezando a ver su potencial.

   Esa fue la costumbre que empezó a desarrollarse en nuestra familia”, dice Joyce, “y pronto me di cuenta de que tenía que hacer algo con ello. ¡Era un material interesante! Así que empecé a hacer dibujos de esos personajes y a imaginar una mitología básica para cada uno de ellos basada en lo que pude averiguar acerca de ellos”. Lo cual no fue mucho. Aparte del poema de Clement Clarke Moore “The Night Before Christmas”, Joyce descubrió que Santa Claus no tenía mucha historia detrás. Y los demás personajes aún menos. “Superman y Batman tienen sus mitologías, pero este grupo de personajes en quienes les pedimos a nuestros hijos que crean a pies juntillas no tenían ninguna”, dice Joyce. “Miré a mi alrededor y me dije: `¿Acaso soy el único que se da cuenta de esto?`

 

ORIGEN_GUARDIANES_1.jpg

La Liga de la Justicia... "guardiana"

 

   A Peter Ramsey, quien pasó varios años trabajando como dibujante de guiones gráficos en numerosas películas en imagen real, entre ellas Independence Day, La Masa y Minority Report, le propusieron que fuera el director de los “Guardianes” tras haber dirigido el exitoso especial de Halloween de  DreamWorks Animation Monstruos contra alienígenas: Las calabazas mutantes del espacio y habiendo sido previamente encargado del argumento en Monstruos contra alienígenas. Lo explica así: “Estos personajes representan unos elementos fundamentales que son esenciales no sólo para los chavales, sino también para los adultos. Una sensación de maravilla, de ensueño, de esperanza. Es una gran historia”.

   Según los libros de Billy Joyce, Norte, más conocido como Santa Claus, es el jefe de facto de los Guardianes, pero fue el Hombre de la Luna, “el sabio que vigila el mundo”, según Ramsey, quien le eligió hace muchos siglos. “Cuando el Hombre de la Luna decidió que hacía falta un grupo de gente especial para proteger a los niños de la Tierra de Sombra, el primero que encontró fue Nicolás Santa Norte”, dice Joyce, quien al principio se imaginaba a Norte como un cosaco con espada, “el joven guerrero y ladrón más fiero de toda Rusia”, hasta que su misión en la vida cambió y se convirtió en protector de los niños.

 

  "Superman y Batman tienen sus mitologías, pero este grupo de personajes en quienes les pedimos a nuestros hijos que crean a pies juntillas no tenían ninguna"  

 

   A medida que se va desarrollando nuestra historia, es Norte (junto con sus enormes Yetis, que son los que fabrican sus juguetes y los ubicuos elfos, que no hacen más que estorbar) quien se encuentra con la sombra de un enemigo al que creía desparecido hace mucho tiempo: Sombra, quien invade la magnífica Fortaleza del Polo Norte de Santa y rodea con una amenazadora arena negra el chisporroteante Globo de la Fe de Norte. El Globo es un enorme orbe iluminado normalmente por millones de diminutas luces que representan la fe de los niños de todo el mundo. El hecho de que se esté apagando es señal de que Sombra no trama nada bueno. En los libros de Joyce, el Conejo de Pascua es un Pooka, el último descendiente de una raza de conejos-sacerdotes gigantescos y guerreros que protegen la vida. El Conejo tiene el poder de crear cuadros mágicos que le permiten viajar por todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos para repartir huevos de Pascua hermosamente decorados.

   Una vez reunidos los Guardianes, el Hombre de la Luna les ilumina y les comunica algunas noticias sorprendentes. Para derrotar a Sombra, van a necesitar la ayuda de un personaje insólito: Jack Escarcha. “Conocen a Jack como un alborotador, un tipo bastante inmaduro”, dice Ramsey según las apariencias así es. Jack es un bromista de 300 años con el cuerpo de un chaval de 17 y con el poder de crear viento, escarcha y nieve. Cuando más contento se siente es cuando está sembrando el caos, controlando el invierno con un giro, golpe o toque de su bastón. Para él un día feliz depende de cuántas bolas de nieve haya tirado, cuántas ventanas se han escarchado y cuántos colegios han cerrado por culpa de la nevada. No tiene responsabilidades, no responde ante nadie y en definitiva no tiene ningún objetivo, al menos para él.

 

ORIGEN_GUARDIANES_10.jpg

Jack Frost, el Guardián que surgió del frío

 

   “El pasado de estos personajes era bastante desconocido, así que pude tomar cosas sueltas de otras mitologías (griega y romana, cuentos de hadas, Tarzán) y adaptarlas de manera que encajaran en cada historia”, recuerda Ramsey. Los dibujos resultantes que dieron vida a esas historias personales resultaron tan elaborados, intrincados y visualmente impresionantes que constituyeron un valiosísimo punto de partida. “En la película todo se inspiró en la mitología original de Bill Joyce, que es fantástica, mágica y maravillosa”, dice el director artístico Patrick Hanenberger. Para los realizadores era importante que “Guardianes” tuviera una estética propia, distinta de la de sus homólogos literarios.

   Han pasado 14 años desde que la hija de Bill Joyce hiciera su inocente pregunta: “¿Se conocen entre ellos?” Los realizadores, esperando con impaciencia el inminente estreno en cines de la película, reflexionan sobre su  entrañable trabajo. Joyce, por su parte, está deseando que los espectadores salgan de su sesión cinematográfica con una fe renovada y una sensación de magia. “Tengo muchas ganas de que vean de esta manera nueva y heroica a esos personajes con los que se han criado y a los que todos conocen”, dice, “y vean que sí, que merecen nuestra admiración y que son más grandiosos de lo que pensábamos. Muchos chicos sueñan cuando son pequeños poder salir con Santa Claus y el Conejo de Pascua y poder ver cómo hacen lo que hacen. Y en eso consiste mi trabajo. Eso es lo que tengo que hacer cuando escriba mis libros y vea esta película: salir por ahí con los personajes que de pequeño me parecían los más geniales del mundo. ¿Podría pedir más?”/>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES ficha

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES imágenes

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES tráilers


   

> EL ORIGEN DE LOS GUAR... crítica: Los Pequevengadores

Versión infantil superheroica ñoñita como
si Arthur Christmas combatiera al Grinch

Por Ray Zeta


   

> EL ORIGEN DE... artículo: El verdadero origen guardiánico

Jack Frost, el Conejo de Pascua y Santa Claus,
la gran versión Vengadora del folclore yanqui

De DreamWorks


   

> EL ORIGEN DE... premiere: La premiere de los Guardianes

No están el Conejo de Pascua y el Pitch, pero sí
Santa Claus, Jack Frost y el Hada de los Dientes

Festival de Cannes, 16.05.12


 

> EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES sumario

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    eliana<br />Me encanta la pelicula es la mejor que e visto tengo amigitas que sueñan con ver a jack frost.

Agregar comentario