ELIMINADO crítica: Open Vigalondows

Eliminado es igualita que la peli de Vigalondo pero con teens pipiolos en vez de con Elijah Wood

Quién le iba a decir a Nacho Vigalondo que con sólo tres películas en su haber, su obra ya iba a ser plagiada... Quizás sólo sea una coincidencia como alegan todos los directores que estrenan una película clavadita a un éxito reciente, como le sucedió a Alejandro Amenábar con Los otros después de El sexto sentido y a Pablo Verger con Blancanieves tras The Artist, explicando que cuando realizaban sus películas no habían visto la otra porque aún no se había estrenado, pero aún así tanta casualidad tan casual huele más a quemado que Johnny Storm.

Eso mismo ocurre con la actual Eliminado y Open Windows, sólo que como la película de Nacho Vigalondo se estrenó ahora hace un año justo (julio de 2014) y la peli que nos ocupa no habrán tardado más de un mes en rodarla, no creo que su director Levan Gabriadze tenga los pelendengues de decir que no había visto Open Windows y que se trata de otra desafortunada coincidencia, lo que seguramente dirá al estar su película datada en 2014 (de lo que de ser así, tendría más sentido que se editara en formato doméstico en vez de estrenarse comercialmente).

"Puestos a copiar a Vigalondo podríamos haber copiado Los Cronocrímenes que es la buena"

Y es que este Eliminado recoge la idea exacta de Open Windows. Toda, repito, toda la película está narrada en un único plano que recoge una pantalla de ordenador. Sólo que mientras que Open Windows era casi un único diálogo entre Elijah Wood y el secuestrador con cambios de escenario adornados con acción, Eliminado se basa en el chat por skipe realizado por seis adolescentes, con las respectivas ventanas que van abriendo cada uno de ellos, sin salirse en ningún momento del plano. O sea, que entre ver esta película o contemplar una multifoto no hay mucha diferencia.

Y eso que en teoría es un film de terror... Aunque será el terror que provoca ver en qué se ha convertido la juventud de hoy en día, incapaces de comunicarse entre ellos sin una pantalla de por medio, total para cotillear de si fulanita se lió con menganito, si lo hizo con sutanito, con los dos, o si en todo caso se la dejó meter todo o sólo la puntita, con el apelativo correspondiente de “guarra” al final de cada frase. Eso las tías, porque los tíos de lo único que saben hablar es del colocón que pillarán con la maría de la vecina del tercero, que como cantaban los Estopa “vende cosa fina”.

"Y es que este Eliminado recoge la idea exacta de Open Windows. Toda, repito, toda la película está narrada en un único plano que recoge una pantalla de ordenador"

Por eso todo lo que funcionaba en Open Windows no funciona en Eliminado. A Open Windows le dimos canela fina, pero no fue por su formato, que se relevó como un formato original, innovador y arriesgado, sino por un guión que a partir de media película va dando tumbos cada vez más poco creíbles hasta llegar a un final más tramposo que un pitufo verde. Eliminado en cambio no funciona ni por una cosa ni por la otra. Ni por el formato, que no consigue más que aburrir como si contempláramos crecer una planta, ni por su guión, del todo ridículo.

Y es que su argumento, un desconocido que se integra misteriosamente en el chat, pareciendo ser una compañera que se suicidó un año antes a raíz de los insultos que sufrió por haberse colgado en YouTube un vídeo guarro de ella, no consigue más que marear la perdiz durante gran parte de la película. Se supone que debería provocar el suspense de descubrir  quién hay detrás de esa presunta morbosa identidad, pero ya comprobarán que sea por desinterés del director o sea por su ineptitud, el prometido suspense no llega en ningún momento.

"Al menos en Open Windows Sasha Grey enseñaba las tetas, pero aquí ni eso"

Y mucho menos el terror. Salen muertes, pero todas las muertes que salen lo hacen casi fuera de plano o a fogonazos sin que podamos disfrutar de los únicos momentos que nos brindan la oportunidad de salir del tedio provocado por la cinta. Con lo divertido que hubiera sido asistir a un festival de muertes domésticas a cual más cafre como las que nos deleitan por ejemplo en la saga Destino final. Pero no señor, el director se hace caquita en los pantalones porque su película es un producto para adolescentes y opta por mostrarlas sólo a base de fotos o por no mostrarlas.

Muy triste todo, incluido el final, donde la premisa se va al traste al resolverse tal como se va apuntando a lo largo de la peli sin que haya la esperada sorpresa de cierre. Nos quejábamos del final de Open Windows, a todas luces tramposo, incoherente e imposible, pero comparándolo con el de Eliminado le hace parecer el de Sospechosos habituales. O sea que aquí el único que sale ganando con esta película es Nacho Vigalondo aunque sólo sea por comparación. Manda huevos, aún va a resultar que Open Windows es un peliculón y nosotros sin saberlo.

Recomendada por Kuato a: todo espectador que haya sobrepasado los 30 años, así no les dará malas ideas a los adolescentes.

No recomendada por Kuato a: quien ya tuvo bastante del formato ordenador con Open Windows, y eso que al lado de Eliminado, Open Windows es Ciudadano Kane...

Ego-Tour de luxe por: ¿realmente en un grupo de adolescentes todos han follado con todos? Pues yo debí pasar mi adolescencia en Marte...