Categorías

SITGES 2014 avance: 14 imprescindibles para 2014

   

14 imprescindibles del 2014

Catorce y ni uno más, los imprescindibles
2014, así que tomen buena nota de ellos

Por Chema Pamundi

 

<Sitges 2014 a la vuelta de la esquina. De nuevo la caravana de Venusville está presta para partir hacia ese pueblecito costero de postal, donde nos espera una florida selección con lo mejor que el cine fantástico internacional ha dado de sí en el presente curso. Vampiros, ninjas, zombis, psicópatas, justicieros, karatekas, cyborgs, espectros, superhéroes, más ninjas, alienígenas de diverso pelaje... todos pasarán por el Auditori del Hotel Melià, por los cines Retiro y Prado y por la sala Brigadoon, dispuestos a hacernos saltar en nuestra butaca con el corazón saliéndonos por la boca. Diez días de ver películas en vena, asistir a ruedas de prensa en bucle, dormir muy poco y malcomer a horas intempestivas, todo con la intención de ofreceros la más completa cobertura diaria del mejor festival de cine fantástico de la Vía Láctea. No os quejaréis, pichones...

   Para empezar a poneros la miel en los labios, aquí tenéis nuestro ya clásico artículo de recomendaciones previas, un pequeño listado con los títulos que, en nuestra modesta a la par que experta opinión, ningún venusvillero de pura cepa debería pasar por alto en esta edición del festival. De los casi 300 largometrajes que se proyectarán entre el 3 y el 12 de octubre hemos elegido los catorce más sugerentes. Catorce títulos para el 2014 (en efecto, si seguimos con esta progresión, el artículo de previa de Sitges 2030 nos va a quedar largo). Tal y como os recordamos cada año, la presente selección de películas no pretende sentar cátedra, básicamente porque, al igual que vosotros, mientras escribimos esto aún no las hemos visto. Pero nos jactamos de tener un olfato legendario para saber lo que es bueno...

   Bien, pues creo que esas eran todas las rimbombancias que queríamos deciros como primera toma de contacto. Pasemos ya a desgranar nuestra lista de imprescindibles para Sitges 2014, por riguroso orden alfabético. Y recordad que a partir del próximo sábado 4 de octubre podréis empezar a disfrutar de las habituales crónicas diarias desde la primera línea de fuego. Empieza la batalla.

 

1. A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (E.U.A., 2014. Ana Lily Amirpour)
En un festival ya por naturaleza adicto a las películas extrañas, posiblemente no se vaya a programar este año un perro más verde que A Girl Walks Home Alone at Night, cinta de vampiros en blanco y negro expresionista, ambientada en un Irán post-apocalíptico (aunque se rodó en California), con toques de western, de cine negro, de drama romántico y de novela gráfica estilo Frank Miller. Si hemos de creernos lo que la crítica ha dicho de ella, parece que podemos estar ante el título que devuelva la grandeza perdida al cine de chupasangres. Un antídoto más que necesario contra la cansina moda de los Crepúsculos y True Bloods.

 

A-GIRL-WALKS-HOME

1. A Girl Walks Home Alone At Night

 

2. ANNABELLE (E.U.A., 2014. John Leonetti)
Teniendo en cuenta que el prólogo con la escalofriante muñeca Annabelle era de largo lo mejor de la excelente Expediente Warren, este spin-off que justo se centra en dicho caso nos tiene salivando desde que vimos el trailer. James Wan, esta vez como productor, sigue recuperando ese cine de terror artesanal, en el que una puerta que cruje o una abuela maquillada de fantasma bastan para hacernos dormir con la luz encendida. Algún día, dentro de muchos años, diremos “ya no se hacen pelis de terror como las de James Wan”. Por ahora, aprovechemos para disfrutarlas.

 

3. AUX YEUX DES VIVANTS (Francia, 2014. Julien Maury, Alexandre Bustillo)
Tres adolescentes deciden saltarse el último día de clase antes de las vacaciones veraniegas y se acaban metiendo en un estudio de cine abandonado a hacer el gamba, sin sospechar que allí habita un psicópata deforme y con careta de payaso que los convertirá en sus nuevas presas. La pareja de directores que deslumbró al mundo con A L`Interieur, soberbia reformulación del gore más extremo, vuelven con ganas de revancha tras decepcionar hace un par de años con la algo espesa Livide. Estos dos ya han demostrado que cuando están en forma nadie les supera en su juego, así que Aux Yeux des vivants es sin duda una de las citas ineludibles de Sitges 2014.

 

4. GOODNIGHT MOMMY (Austria, 2014. Veronika Franz, Severin Fiala)
Mamá se ha hecho una operación de cirugía estética. Pero desde que ha vuelto del hospital con toda la cara vendada, mamá hace cosas raras. Un momento... ¿Seguro que mamá es REALMENTE mamá? Esto es lo que Lukas y Elias, dos hermanos gemelos de diez años de edad, se irán preguntando cada vez con más insistencia a medida que avance el metraje de Goodnight Mommy, cinta austriaca de terror psicológico, paranoia infantil y “mindfucks” constantes que ha sido descrita como una perturbadora mezcla entre Brian De Palma y Michael Haneke.

 

5. HOUSEBOUND (Nueva Zelanda, 2014. Gerard Johnstone)
Enésima historia de casas encantadas pero con una vuelta de tuerca argumental para justificar que la protagonista no salga corriendo al primer poltergeist (es una delincuente cumpliendo sentencia en arresto domiciliario), y un tono que mezcla el terror gótico, el murder mystery y la comedia doméstica. Sus credenciales son un guión “de filigrana” y una interpretación eléctrica por parte de la actriz principal Morgana O`Reilly. Las ovaciones que ha arrancado a su paso por diversos festivales y las críticas elogiosas en medios como Variety la sitúan, potencialmente, como una de las mejores películas de fantasmas de la década.

 

SITGES_1.jpg

2. Annabelle; 3. Aux yeux des vivants; 4. Goodnight Mommy; 5. Housebound

 

6. IT FOLLOWS (E.U.A., 2014. David Robert Mitchell)
Dicen de It Follows que es una heredera natural de La noche de Halloween, mezclada con The Ring, mezclada con La invasión de los ultracuerpos, referencias ya de por sí suficientes para que la película merezca figurar en nuestra lista. Dicen que en un certamen tan exigente como Cannes (y con tan poca tolerancia para el género fantástico) la gente salió encantada de la proyección. Y también dicen que es una obra ingeniosa, hipnótica, escalofriante, y que si sólo vas a ver una película en Sitges 2014 no estaría nada mal que fuese ésta. En resumen, dicen muchísimas cosas buenas de It Follows... y nos las creemos todas.

 

7. LA FRENCH (Francia, 2014. Cédric Jimenez)
   Un magistrado llega a Marsella dispuesto a liquidar la mafia local del tráfico de heroína, y se encuentra con un pez más grande del que es capaz de morder sin acabar en el fondo de un río metido en un bloque de cemento. La French es un thriller francés a la antigua usanza, o sea a lo French Connection o Serpico. Pero no tiene pinta de ser tan solo de un ejercicio de nostalgia, sino una película de personalidad muy marcada, con una cuidadísima factura visual, escenas de acción hiper-energéticas, diálogos molones a lo Scorsese y un Jean Dujardin (The Artist) en su salsa haciendo de tipo corriente convertido en héroe a la fuerza. Huele que apesta a película francesa del año.

 

8. RELATOS SALVAJES (España-Argentina, 2014. Damián Szifron)
   Sitges 2014 presenta una buena ración de películas episódicas (V/H/S Viral, ABC`s of Death 2...), y la hispano/argentina Relatos salvajes es la que transmite mejores sensaciones. Todas las historias que nos cuenta tienen como protagonistas a personas normales que, hartas de poner la otra mejilla, acaban dejándose llevar por la ira y sacando a tomar el aire la bestia que todos llevamos dentro. Ultraviolencia filtrada con un sentido del humor bastante siniestro, diálogos a toda mecha y un reparto con actores de la solvencia de Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia. Ya va tocando que el cine de género español dé a luz un nuevo clásico, y nosotros nos la jugamos a que será Relatos salvajes.

 

9 y 10. RUROUNI KENSHIN: KYOTO INFERNO Y RUROUNI KENSHIN: THE LEGEND ENDS (Japón, 2014. Keishi Otomo)
   Año a año, el cine de artes marciales gana terreno en Sitges, a menudo con tal cantidad de oferta y unos títulos que nos suenan tan a chino (sin ánimo de ofender) que al revisar la programación cuesta separar el grano de la paja. Sin embargo, la saga de Rurouni Kenshin, que adapta el exitoso manga homónimo y de la que podremos ver las partes 2 y 3, parece una apuesta segura a poco que repita la despampanante puesta en escena y la espectacularidad bien entendida que ya demostró la primera entrega, que en el 2012 arrasó en las taquillas japonesas. Venganzas y deudas de honor resueltas a katanazo limpio en el japón feudal del siglo XIX. Esto puede ser una orgía visual de toma pan y moja.

 

SITGES_2.jpg

6. It Follows, 7. La French; 8. Relatos salvajes; 9 y10. Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno y Rurouni Kenshin: The Legend Ends

 

11. STARRY EYES (E.U.A., 2014. Kevin Kölsch, Dennis Widmyer)
   Las vicisitudes de una aspirante a actriz que quiere triunfar en Hollywood, y para ello está dispuesta a vender su cuerpo y su alma al mismísimo diablo... o incluso a algo peor. Rodada en escenarios que parecen salidos de las pesadillas de Lynch o Cronenberg, Starry Eyes es un angustiante ejercicio de “body horror” (subgénero que han vuelto a poner de moda notables producciones recientes como Contracted o Afflicted), en el que la protagonista se va desintegrando tanto física como psicológicamente ante los ojos del espectador, con todo lujo de detalles sanguinolentos. Según comenta quien la ha visto, sus últimos 15 minutos son un tormento para los estómagos impresionables.

 

12. THE BABADOOK (Australia, 2013. Jennifer Kent)
   Amelia es una madre viuda que apenas puede manejar a su difícil hijo de siete años. Y la situación se volverá aún peor cuando el niño empiece a sufrir terrores nocturnos debido a la lectura casi obsesiva de un inquietante tomo (el “Babadook” del título). Ahora bien, ¿seguro que todo lo que cuenta el niño cuando se despierta por las mañanas está SÓLO en su imaginación? La debutante Jennifer Kent convierte en largometraje su exitoso corto Monster, como gélida pieza de terror psicológico “old school”, con un look que despide aromas a El exorcista y Pesadilla en Elm Street, y que solo necesita una frase para venderse: hace cagar de miedo.

 

13. THE GUEST (Gran Bretaña, 2014. Adam Wingard)
   Un tipo aparentemente encantador llega a casa de un matrimonio en su momento de mayor necesidad, cuando necesitan un hombro sobre el que llorar la muerte de su hijo en Afganistán. Sin embargo, al descubrirse que el invitado no es lo que parece, la cosa degenerará en una salvaje espiral de violencia. El director Adam Wingard se ha ganado un prestigio merecido gracias a películas como A Horrible Way to Die o You`re Next, ejemplos de fantástico indie casi de trinchera. Por tanto, es normal que su nueva obra genere unas expectativas altísimas, más si tenemos en cuenta el vendaval de elogios con el que está siendo acogida allí donde se estrena (94% de frescura en la web de recuento Rotten Tomatoes).

 

14. UNDER THE SKIN (Gran Bretaña, 2012. Jonathan Glazer)
   El retorno del siempre polémico director de Sexy Beast y Birth, tras casi una década sin ponerse tras la cámara, ha dado como resultado una obra que de momento nadie ha podido clasificar, pero que ha dejado a todo el mundo picueto. Scarlett Johansson interpreta a una especie de mantis religiosa venida de otro planeta, que se cepilla (tanto en sentido figurado como literal) a todo macho que le sale al paso. Esos mimbres, inspirados en la novela original de Michael Faber, sirven para componer un experimento visual cuyos pasajes más oníricos han arrancado comparaciones con Kubrick, Jodorowsky, Lynch o Paul Thomas Anderson (no, desde luego no es un mal saco en el que verse metido). Una película “follamentes” en toda regla, que no hay que perderse aunque solo sea para poder hablar de ella./>

 

 

SITGES_3.jpg

11. Starry Eyes; 12. The Babadook; 13. Under the Skin; 14. The Guest

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario