Categorías

GUARDIANES DE LA GALAXIA crítica: Superpiratas espaciales

   

Superpiratas espaciales

Marvel conquista el universo poniéndole el listón muy
alto a J.J. Abrams para el Episodio VII de Star Wars

Por Mololo

 

<Todo el mundo se sorprendió enormemente cuando se anunció hace unos años que la siguiente franquicia que Marvel lanzaría al cine serían los Guardianes de la Galaxia. En cómic se trata de un grupo que ha tenido decenas de formaciones; algunas más exitosas y otras menos, algunas más relevantes y otras apenas meras comparsas del resto del universo Marvel. Y los fans de Marvel (los Marvel Zombies, que se nos llama) nos hemos estado haciendo los suecos desde entonces: “Sí, hombre, los Guardianes de la Galaxia, son superguays, ya verás. Mapache cohete. Yujuu”. Pero lo cierto es que los cómics originales probablemente no se los ha leído ni su autor.

   La formación que tenemos en esta película, sus componentes y formato, su diseño, personalidad, etcétera, son una creación original, por mucho que Groot, Mapache y compañía ya existieran en el universo Marvel antes de idearse esta película, pero Marvel tiene una ventaja sobre el resto de compañías de este tipo: el grupo de personas que planifica sus cómics y el que planifica sus películas no es ni más ni menos que el mismo grupo. Mucha gente está maldiciendo que “las películas están provocando cambios en los cómics” y que “Marvel está cambiando todo para que se adapte a las pelis de Disney”, y ambas cosas son totalmente falsas. Los guionistas y artistas que crean y deciden todo lo que pasa en los cómics son los mismos que planifican el universo cinematográfico, y esto les otorga el tiempo y el poder para adaptar todo lo necesario preventivamente.

 

"Es la última vez que nos ponemos a lo Jerry Bruckheimer para sacar a mear al mapache"

 

   Así, a lo largo de los últimos años, a los lectores de los cómics, e incluso a los seguidores de los dibujos animados, se nos ha presentado este nuevo supergrupo espacial, que es el mismo supergrupo espacial que ya había, pero distinto. Pero como hace años que sabían que la película iba a ser así, el cambio en el mundo del cómic ha ocurrido de forma fluida y ahora el de cine es igual. Fuera de esos cambios en sí, el respeto al universo espacial de Marvel es abrumador. Sin molestar a los espectadores desconocedores ni un sólo segundo pretendiendo que sepan de qué se les habla, cualquiera que haya leído cualquier cómic galáctico de Marvel de niño y los recuerde con cariño se va a emocionar. Probablemente demasiado.

 

  "La película es una puñetera obra maestra de la comedia de aventuras y punto. Es magia cinematográfica pura como no hemos visto desde los 80 con Los Goonies o Cazafantasmas"  

 

   Porque la película en sí es una puñetera obra maestra de la comedia de aventuras y punto. Es magia cinematográfica pura como no hemos visto desde los ochenta con Los Goonies o Cazafantasmas. Los fans radicales de DC llevan un año al menos maldiciendo lo patético que es Marvel por estar intentando vender una chorrada sobre un mapache con metralletas. Pues el mapache con metralletas es un robaescenas, uno de los personajes que lleva el peso emocional de la trama y uno de aquellos con los que más te identificas, hasta dejar a Los mercenarios a la altura del betún. Starlord es un Han Solo Indianajonsesco genial, Drax supera el cliché del músculo estúpido tomándose totalmente en serio lo que lo hace divertido, hasta me gustaría destacar que Gamora no dedique ni un instante de la película a definirse porque le mole el prota o algo similar.

 

"Cuidadín con fardar de cola que en Avatar tengo las que quiera de metro y medio"

 

   Como las buenas películas de aventuras de las que ya no se hacen, Guardianes de la Galaxia disfruta de su género y te deja divertirte con sus personajes y naturaleza sin avergonzarse de ellos ni tratar de darte explicaciones mareantes de por qué llevan los pantalones asao o de dónde han sacado nosequé pieza de equipo. No hay escena que no funcione al mismo tiempo como sección de una historia coherente A-B-C, al mismo tiempo que como muestra del sentido del humor más loco (sin llegar a la locura del cine de Edgar Wright, pero andándole bien cerca). El autocontrol a la hora de introducir la trama y la aventura y dejarla respirar, es de medalla de oro en comparación con el resto de cine aventurero con cuyo mes compite, y aún así logra que los momentos de relax aventurero sean tan divertidos y memorables como todo lo demás

   Hay quien se queja de los villanos. Parece mentira que a estas alturas sigamos encabezonados con que una película de superhéroes es tan buena como lo sean sus villanos ¿Eso no quiere decir que los superhéroes serían secundarios? Nébula da el malrollismo necesario, Thanos amenaza desde su puesto de poder, y Ronan el acusador es un sociópata peligroso que pega toñas como panes. ¿Qué más quieren? Porque los que molan son Mapache Cohete, Groot, Starlord, Gamora y Drax. Hasta los secundarios de turno, como la fuerza Nova, tienen casi más protagonismo que los malos, pero incluso este cuerpo de policía espacial (rollo los Linterna Verde de DC) deja una marca totalmente memorable.

   Es increíble la cantidad de información sobre el universo Marvel que te mete en la cabeza esta película sin pararse un solo segundo a contarte nada, mientras te ríes y lloras o flipas con escenas de acción resueltas con originalidad y maestría (aunque no con mucha lógica). Guardianes de la Galaxia reinventa las aventuras espaciales y deja en ridículo a la adaptación de El juego de Ender, al John Carter de Disney y a todo lo que le pongan por delante. Ya se puede espabilar J.J. Abrams con Star Wars. Episodio VII porque tiene una montaña muy alta sobre la que asomarse./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Venus Hall of Fame
     
     
 
Recomendada por Kuato a:
gente que se sepa divertir.
     
 
No recomendada por Kuato a:
gente alérgica al buen rollo.
     
 
Ego-Tour de luxe por:
que llores con un mix de canciones clásicas en cassette.
     
 

Atmósfera turbínea por: las gemas del infinito empiezan a oler, espero que no las traten en muchas más pelis antes de resolver su trama.

 

 

MOLOLO_banner.jpg

 

 

¿Desea saber más?


   

> GUARDIANES DE LA GALAXIA ficha

> GUARDIANES DE LA GALAXIA noticias

> GUARDIANES DE LA GALAXIA imágenes

> GUARDIANES DE LA GALAXIA tráilers


   

> GUARDIANES DE LA GAL... crítica: Superpiratas espaciales

Marvel conquista el universo poniéndole el listón muy
alto a J.J. Abrams para el Episodio VII de Star Wars

Por Mololo


   

> GUARDIANES DE LA GAL... artículo: Los nuevos Vengadores

Que vayan preparándose los Vengadores, que con los
Guardianes les han salido unos serios competidores

De The Walt Disney Company


   

> GUARDIANES DE LA... premiere: Guardianes de la premiere

Con todos y cada uno de los Guardianes,
con ánimo de desbancar a los Vengadores

Dolby Theatre, Hollywood, 21.07.14


   

> MARVEL artículo: La telenovela superheroica

The Amazing Spider-Man 2 asienta al cine de
supers en el formato serializado de telenovela

Por Cheve


 

> GUARDIANES DE LA GALAXIA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario