HÉRCULES crítica: El Equipo H

Dwayne Johnson releva a Kellan Lutz para enseñarnos que le queda mejor la piel de león

Seguramente Iker Jiménez se pondría las botas analizando este extraño fenómeno paranormal que está acechando las entrañas de Hollywood de ofrecernos en un mismo año dos películas que se centran en la misma historia o el mismo personaje, sin que hasta la fecha sepamos qué misteriosas fuerzas ocultas promueven este tipo de innecesario enfrentamiento cinematográfico cuando además no se trata de temas de rabiosa actualidad, como es el caso del ser mitológico considerado el fuerte entre los fuertes, Hércules. Recién comenzado el 2014 pudimos asistir a una versión adisneysada con ese Hércules: El origen de la leyenda, que nos traía a un crepusculito como Kellan Lutz que se había metido testosterona hasta las orejas y que por obra y gracia de un especialista de la acción como Renny Harlin, fue convertido en una especie de Gladiator guapote que hacía alarde de su vigorosa fuerza en la arena con escenas que nos recordaban a la serie Spartacus y que aquí en Venusville le dimos nuestra bendición por ser una apuesta diferente llevada hasta el fondo con todas sus consecuencias.

Y ahora nos viene una segunda versión que a priori podríamos pensar que partía con ventaja, porque si hay alguien en el panorama cinematográfico actual que identificaríamos con el apolíneo hijo de Zeus, ese es sin duda Dwayne La Roca Johnson, el otrora luchador de Wrestling, que desde el impacto que supuso su Rey Escorpión en El regreso de la Momia, toda su carrera se ha basado en hacer de tío cachas justiciero y mamporrero, quien cada vez más intenta mostrar su discutible y simplona vena humorística con más pena que gloria. La lástima es que esta ventaja de tener un actor idóneo a todas-todas para interpretar al héroe griego sea desaprovechada de mala manera con un guión donde se habla demasiado, impregnando la peli de un cargante humor facilón olvidándose de lo que realmente el espectador desea ver cuando decide pagar sus euracos y decide dedicar dos horitas de su vida en ver Hércules, que es ver un montón de peleas donde el símbolo mitológico de la masculinidad de rienda suelta a su salvaje virilidad con las fantasmadas que hagan falta.

"Así verán los productores de Conan que yo doy más el pego que el yayo Arnie"

Ya nos había dejado un poco mosca ver ese tráiler que nos anunciaba una serie B en toda regla donde se mezclaban pelis de referencia como 300 o Conan, el bárbaro, pero lo que no nos podíamos imaginar es que, al caminar por las céntricas calles de tu ciudad a uno se le pongan los ojos como platos como a Douglas Quaid al respirar la atmósfera de Marte, viendo que quien comparte cartel con un actor franquicia ya plenamente contrastado como La Roca, sea un bellezón ruso con un cuerpo de infarto de nombre Irina Shyak, rookie en toda regla en el mundo del cine cuyo único logro fuera de la pasarela y de las revistas de moda es haberse llevado al catre al hombre de las abdominales perfectas Cristiano Ronaldo. Es un ataque a la inteligencia del espectador en toda regla y un preaviso para que no nos hagamos muchas ilusiones.

"Impartiendo justicia allá donde le llamen rodeándose para ello de un conjunto de personajes formando una especie de Equipo A de la antigüedad"

La particularidad que presenta esta segunda vuelta de tuerca sobre Hércules este año, es que su guion es la adaptación de una de las series de cómics que Steve Moore realizó sobre el personaje para la Radical Comics, concretamente "Hercules: Las guerras de Tracia", donde el semidiós ya está crecidito, ha pasado página a su época más feroz en que había tenido que superar los famosos doce trabajos redentores, y ahora vive plácidamente como cazarrecompensas con pinta de motero que busca asegurarse la jubilación amasando fortunas gracias a ir impartiendo justicia allá donde le llamen rodeándose para ello de un conjunto de personajes, a cual más variopinto, formando una especie de Equipo A de la antigüedad.

"Cuando Kellan Lutz sea capaz de marcarle un gol a la novia de CR7, hablamos"

Ejerciendo Hércules tanto de Hannibal como de M.A., Rufus Sewell es su mano derecha luchadora, Ian McShane es una especie de adivino graciosillo, también hay una chica que es Legolas con su arco y sus flechitas, mientras que Askel Hennie (el prota de la gran Headhunters) es el Murdock del equipo. Lo cierto es que el hecho de que esta vez no trabaje solo, lejos de sumar, provoca toda una serie de escenas prescindibles pretendiendo repartir absurdamente el protagonismo cuando el único que nos interesa ver dar cera sin parar es a nuestro musculoso héroe griego, un Dwayne Johnson que, para más inri, no desaprovecha la oportunidad para añadirle sus toques supuestamente humorísticos.

Tampoco las batallas de la peli son nada del otro mundo; si Zack Snyder  aprovechó la violencia del cómic de Frank Miller "300" para hacer una película con vistosas e intencionadas sangrientas escenas de lucha que todos tenemos en mente, Brett Ratner no nos ofrece ningún aliciente extraordinario que nos haga recordar ningún momento Hércules más allá del visionado de la misma, siendo todo un cúmulo de escenas con cierta gracia, pero con la pega de que tienen un molesto sabor de dejà vú que dejan indiferente. Por todo ello y en un hipotético mortal Kombat entre Hércules: El origen de la leyenday Hércules, daría como triunfador contra pronóstico a la primera, todo y que si nos ceñimos estrictamente al personaje, me quedo rotundamente con La Roca Johnson, aunque nos lo hayan disfrazado de actor porno con esa espesa perilla y ese melenita de surfero, que ya se podrían haber ahorrado los estilistas de la peli.

Recomendada por Kuato a: los que les gustó Brad Pitt como Aquiles en Troya o Kevin Sorbo como Hércules en la tele. Este es un Hércules más acomodado.

No recomendada por Kuato a: los que vayan a ver la película con la ilusión de ver alguna escena caliente con Irina Shyak de por medio. Seguro que Ronaldo estuvo vigilando para que no le tocaran a su nena.

Ego-Tour de luxe por: Irina Shyak, quién apenas pronuncia cuatro palabras durante la peli, con lo que se confirma su función de espectacular florero y sus dotes de actriz aún son una incógnita.

Atmósfera turbínea por: la repetición de una escena del Hercules crucificado en que su fuerza bruta consigue arrancar las cadenas que le aprisionan. Pero es que no han visto la primera ? No se entiende.

HÉRCULES. Estreno en Venusville: 05/09/2014