Categorías

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA artículo: Ryan, Jack Ryan

JAC    

Ryan, Jack Ryan

Jack Ryan, un hombre corriente y analista de la
CIA, metido a espía de campo en cinco películas

De Paramount Pictures

 

<Desde que Tom Clancy, el maestro de las novelas de espías, le presentó por primera vez en su intenso thriller submarino “La caza del Octubre Rojo”, y luego le hiciera frustrar en solitario un mortífero complot del IRA en “Juegos de patriotas”, Jack Ryan se ha convertido en sinónimo de una cierta clase de héroe vital y anónimo. Basta con mencionar a Ryan a algún fan de Clancy y el nombre conjura al instante una imagen de ingenio bajo presión, de un compromiso inflexible pero centrado frente a intrigas a nivel mundial, de un hombre muy humano enfrentándose a amenazas extraordinarias. En el mundo del espionaje, Ryan destacaba. Más bien desentrenado como espía, pero con un intelecto que iguala a su audacia, no se basa tanto en los artefactos o la fuerza como en su mente y su coraje, convirtiéndose en un valiosísimo activo del servicio de inteligencia norteamericano al ir siempre, y de manera esencial, un paso por delante de aquellos que podrían hacer daño a su país.

   Con los 13 best-sellers de Jack Ryan escritos por Clancy y cuatro películas supertaquilleras, Ryan pronto se infiltró en la esencia misma de la cultura pop, justo mientras la Guerra Fría se iba transformando en una época de espionaje más complicada. Pero a los realizadores de Jack Ryan: Operación Sombra les pareció que el entrañable y cada vez más relevante personaje no debería quedar relegado al pasado. Después de todo, los hábiles analistas como Ryan se han convertido desde entonces en la médula espinal de nuestra nueva y más convulsa época de espionaje electrónico al enfrentarse los agentes contra activistas apátridas y actos terroristas surgidos de la nada. Por ese motivo, los realizadores se inspiraron no sólo para adaptar el mundo de Ryan para el público actual, sino para regresar a sus mismos orígenes, para contar la narración fundacional de cómo llegó a ser el hombre que Clancy convirtió en un icono.

 

JACK_RYAN_8

Jack Ryan, vuelve el espía, vuelve el hombre

 

   “Creo que con Chris Pine como Jack Ryan, estamos redefiniendo realmente al personaje”, dice el productor Mace Neufeld, que lleva formando parte del legado de Jack Ryan desde 1990, cuando produjo la primera película protagonizada por el personaje, La caza del Octubre Rojo, que llegaría a convertirse en un enorme éxito y a ganar numerosos premios. “Chris y Ken Branagh le han dado una nueva vida a Jack”. No es la primera vez que Pine relanza a un personaje entrañable: también replanteó recientemente el emblemático personaje del capitán James T. Kirk en la aclamada serie de películas de Star Trek dirigidas por J.J. Abrams, la cual presentó ese clásico de la ciencia-ficción a toda una nueva generación. Pero aquí iba a tener que llevar a un conocido personaje al presente, y no al futuro.

 

  "Más bien desentrenado como espía, pero con un intelecto que iguala a su audacia, no se basa tanto en los artefactos o la fuerza como en su mente y su coraje"  

 

  Lorenzo Di Bonaventura, el productor famoso por la supertaquillera saga de Transformers, explica: “Nos propusimos crear una historia moderna sobre los orígenes de Jack Ryan, de forma que se pudiera contemplar cómo pasa de ser un estudiante reclutado por la CIA a tomar parte por primera vez en acontecimientos que amenazan con destruir el mundo. Vemos el crecimiento de su personaje, cómo desarrolla su sentido de lo que está bien y lo que está mal, cómo gestiona sus relaciones y cómo se enfrenta a todas las cuestiones de lo que significa ponerse uno mismo en peligro. No es alguien que sea un superhéroe. Pero sí que es alguien que, cuando la ocasión lo requiere, está a la altura de las circunstancias, y también hay un montón de acción trepidante en esta historia”.

 

JACK_RYAN_3

"No te hagas tanto el chulito, que yo ya fui espía antes que tú en No hay salida"

 

  El guionista Cozad, que realiza su debut con esta película, y David Koepp (cuyos thrillers de acción abarcan desde Sin frenos e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal hasta Misión Imposible y Parque Jurásico) escribieron un guión que subraya la idea de un hombre corriente obligado a encontrar en sí mismo el modelo de valor y devoción que Clancy forjó con tanta destreza. Al mismo tiempo, elaboraron una historia original y de alta tensión que profundiza en el peligro de mayor actualidad: el terrorismo infiltrado en los sectores financieros, con potencial para desencadenar un caos sin precedentes a nivel mundial. “Era un guión sensacional con una escala tremenda, y un complemento perfecto para Ken Branagh”, dice Di Bonaventura.

  Cuando Branagh accedió a participar no sólo como director de la película, sino también como su complicado villano, Viktor Cherevin, pisó el acelerador del proyecto. El actor y director nominado al Óscar acababa de dirigir una historia de superhéroes, Thor, y estaba listo para sumergirse en otro escenario nuevo con su primera incursión en el espionaje mundial. El variopinto bagaje de Branagh como uno de los más eminentes especialistas en Shakespeare unido a su afición por los thrillers inteligentes y trepidantes parecían encajar tanto con la intriga de la película como con sus temas generales de poder, responsabilidad y confianza. Para Branagh, la atracción comenzó con el guión. Ya había leído algunos de los libros, pero pronto se adentró en todas las 13 novelas de Clancy donde aparece Ryan, sumergiéndose completamente en la historia y la personalidad de Ryan. “Me gustó mucho la paradoja de Ryan”, dice. “Es el mejor y el más brillante, tiene una mente brillante y analítica, y sin embargo se muestra un poco reticente respecto a ser un hombre de la CIA. Tiene esas cualidades de un hombre vulgar y corriente que le convierten en alguien notablemente empático”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA ficha

> JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA imágenes

> JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA tráiler


   

> JACK RYAN: OPERACIÓN... crítica: El espía colega begins

Reboot de la saga creada por Tom Clancy con Chris
Pine como Jack Ryan con acné y pantalones cortos

Por Cheve


   

> JACK RYAN: OPERACIÓN... comentario: Pánico a Ben Affleck

Ben Affleck también fue Jack Ryan en el intento
fallido de primer reboot que supuso Pánico nuclear

Por Ray Zeta


JAC    

> JACK RYAN: OPERACIÓN... artículo: Ryan, Jack Ryan

Jack Ryan, un hombre corriente y analista de la
CIA, metido a espía de campo en cinco películas

De Paramount Pictures


   

> JACK RYAN: OPERACIÓN... premiere: Jack Ryan sólo hay uno

Con Chris Pine, Keira Knightley y Kenneth Branagh,
pero ni triste rastro de los Jack Ryans anteriores

TCL Chinese Theatre, Hollywood, 15.01.14


 

¡Aún hay más!


   

> ESPÍAS artículo: Mi nombre es Hunt, Ethan Hunt

O Powers, Austin Powers; incluso English, Johnny
English... Todo el que tenga licencia para matar sirve

Por Da II


 

> JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario