JURASSIC WORLD crítica: El hombre que susurraba a los dinosaurios

Chris Pratt domestica dinos y desapolilla la saga a lo grande en el cuarto episodio de Jurassic World

Jurassic Park nunca se ha contado entre las mejores películas de Steven Spielberg. Las buenas películas fantásticas de Spielberg son Tiburón, Encuentros en la tercera fase, En busca del arca perdidaE.T. Jurassic Park puede ser entretenida y divertida, pero sobre todo es comercial, de ahí que generara dos secuelas tras su estreno y una más ahora. Y lo más importante, los efectos especiales estaban muy logrados para la época. El comentario general tras ver la película no era "qué buena es", sino "qué bien hecha está".Jurassic Park: El mundo pedido fue una segunda parte menor que según la rumorología del momento, Spielberg dirigió por control remoto delegando la mayor parte a segundas unidades porque le coincidió con los preparativos de Amistad. Y la tercera, ya solamente producida por él, resultó tan gratuita como innecesaria.

O sea, que si son ustedes de la opinión que la saga Parque Jurásico aún nos debía una película buena, pueden dar la deuda por cobrada porque este Jurassic World sí está a la altura de lo esperado. Y no por aportar originalidad, ya que es tan previsible como las anteriores, sino porque por fin la acción está bien combinada con el suspense, y las secuencias que se suceden mantienen el culo del espectador pegado a la butaca, más allá de recrearle la vista "con lo bien que están hechos los dinosaurios que parecen de verdad". Ha sido necesario dejar un intervalo de casi quince años (Jurassic Park III es del 2001), pero ha valido la pena. Hasta el T-Rex parece estar más contento que en las anteriores.

"Un par de sagas más como ésta y la de Guardianes de la galaxia y me retiro"

Y eso que en cuanto a guión se refiere, se sigue tirando de la misma fórmula, esto es que los dinosaurios la líen parda por el parque con un héroe de turno que deba resolver la situación, un par de niños (que aquí molestan menos de lo habitual y no hay ninguno que haga gimnasia como la negrita de la segunda), un malo que anteponga sus intereses personales o económicos a la seguridad, y efectos especiales a tuti pleni. Y es que no nos engañemos, aquí nadie busca segundas lecturas ecológicas de si es moral o amoral ir en contra de los designios de la naturaleza al resucitar especies animales extinguidas, o lecturas anti-consumistas por ver hasta dónde es capaz de llegar el género humano con tal de ganar pasta.

"Si son ustedes de la opinión que la saga Parque Jurásico aún nos debía una película buena, pueden dar la deuda por cobrada"

Aquí de lo que se trata es de ver encierros sanfermineros, pero en vez de con toros de lidia por las calles de Pamplona, con dinosaurios por la selva de la isla Nublar intentando morderles el culo a los corredores. Y eso lo tenemos en Jurassic World igual que lo teníamos en las entregas anteriores, pero lo tenemos mejor tanto en cantidad como en calidad, ya que el alto número de set pieces de acción están mejor justificadas sin la sensación de que todo ocurre gratuitamente porque así debe ocurrir. Y encima con unos dinosaurios tan bien recreados digitalmente que parecen tener relieve en un 3D que deja anticuado al de Avatar, en vez de dibujitos de ordenador como si fueran de un videojuego como nos tienen acostumbrados la mayoría de producciones fantásticas baratas en las que salen monstruitos (quien recuerde los dragones de El séptimo hijo me entenderá).

"Si te dan el papel de Indy no olvides enchufarme como Marion Ravenwood"

Esta vez incluso tenemos especies dinosáuricas inéditas aún más molonas (el marino es una pasada), creadas biogenéticamente a partir de hibridación animal. ¿Recuerdan la serie de dibujos Los Wuzzles con animales que combinaban a su vez dos animales? ¿Abeleón, Osaposa, Cangufante y compañía? Pues aquí se hace lo mismo entre dinosaurios para atraer más visitantes al parque, porque el Parque Jurássico ha abierto por fin sus puertas al público (de hecho el primer tercio de película es prácticamente su presenctación), haciendo realidad el sueño del Dr. Hammond aunque sea llevándose unos cuantos visitantes devorados por el camino (hablando del Dr. Hammond, en esta cuarta entrega salen mil y una referencias a la película original, lo que tiene su gracia para los seguidores de la franquicia, incluido atrezzo y algún personaje).

Un acierto pues la elección de Colin Trevorrow como director, que ha demostrado ser capaz de orquestar un blockbuster de estas dimensiones pese a haber hecho sólo la peli indie Seguridad no garantizada, llevándoselo incluso en parte a su terreno, como lo demuestran ciertos detalles políticamente incorrectos (como el alto número de muertes) y ciertos toques de humor negro (algunas muertes son absolutamente cómicas), que no hubieran existido de haber tenido un director cien por cien comercial. Como acertada ha sido también la elección de Chris Pratt como héroe protagonista, que reafirma su idoneidad para convertirse en el nuevo Indiana Jones al componer un héroe menos apayasado que su Star-Lord de Guardianes de la galaxia. Y si no lo cogen que se quede haciendo Parques Jurásicos. Si son como éste yo ya firmo.

Recomendada por Kuato a: los que creían que tras tres películas y quince años no hacía falta resucitar la saga Parque Jurásico.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera dinos más simpáticos como los de En busca del valle encantado, Ice Age o Caminando entre dinosaurios.

Ego-Tour de luxe por: la sensación de que ningún personaje está a salvo de ser devorado cafremente por algún dino cabreado. Bueno, quizás los niños...

Atmósfera turbínea por: que el papel de Bryce Dallas Howard es demasiado florerito. Llegan a repescar a Julianne Moore y la fiesta está completa.

JURASSIC WORLD. Estreno en Venusville: 12/06/2015

1. Al film vi los fin Juarasies en maratown. Es Trilogia de cuuato titles (que estraño): Parquet Juasito , Elmumdo perdito, Paque Jurasios 3 y MUMDO Jurisico. Todo dinosaurs bien buenossssss)) Som pelicues que demunsian eperiments horibles de nuetro tiempo. La siencia nopuete todo: trasgenios,, chesstrails, clonation,las vacumas ( ¡No Vacumen! Es la tranpa!!!!). La mejor esta pparte CUATO. ¿Porrrrque? : Estanumana!!!!! Yo llore mil vese... Tamien quiero hablar atcualidad que yo veo enelmundo: eUrope complicata .Grequia la probresa .otros coletivos tb padesen difficults .y sobre el climes quedecir= llega elveramo (sumer) esssss Caniculeesss ola que calor (de calor) . Es Calemtator globallllll!!! ¿¿Cuamdo biene la salvatiom politique de POBLEMOS ? Eios trairan la belezza al contimente Spanña o no? ONO!!!! Epliquen me Q susede a nivel politiks pofavor grasies yolo suplico (lo pido bien) esta eleciones votare al partido ma sinpatico creo yo. Dehen vivir a las gemtes com su sueñosSSsSSS PROPERITAT (dineral para todossss es mi solution)!!!!!! :* :* :+