KINGSMAN: SERVICIO SECRETO crítica: Sastres pateaculos

Kingsman, una versión de My Fair Lady con bastones-metralleta y mecheros-granada

MOLOLO

Decía Daniel Craig hace poco que la saga Austin Powers "jodió" a la saga de James Bond, porque por su culpa ya no se pueden hacer películas serias de espías que sean divertidas, y ahora las pelis de 007 tienen que ser oscuras, realistas y con escenas de acción contenidas. Una lástima que Mark Millar y Matthew Vaughn hayan dejado en el ridículo más absoluto tanto a esta afirmación, como a las películas contemporáneas de James Bond, como, por qué no, a las de Austin Powers, en esta extravaganza de 129 minutos que se pasan volando.

De un tiempo a esta parte, Millar se ha convertido en una máquina de escupir conceptos chulos y, aunque habrá quien le diga a usted que ésta es una película basada en un tebeo, no lo busque, porque ese tebeo no existe (aunque sí haya uno parecido del mismo autor). Hoy día Millar ha llegado a un punto en el que cuando tiene una idea, la desarrolla al mismo tiempo con un dibujante y con un director de cine en dos líneas paralelas, que sólo se tocan estilísticamente y de vez en cuando a nivel de trama. Así, consigue un éxito similar al que buscan las películas de Marvel, que también titulan sus aventuras igual que un cómic concreto, pero luego cuentan una aventura nueva y diferente, aunque equivalente a lo que pasaba en ese tebeo.

"Si lo conseguimos con Chris Rock en 9 días, lo conseguiremos contigo"

Partiendo de la premisa más manida de la historia del cine de espías (un don nadie simpático es entrenado para ser la última esperanza del mundo) crean un frenesí de disfrute visual y sonoro como no se ha visto en demasiado tiempo. No recuerdo una película que me haya generado estas emociones desde que ponían en el cine las clásicas de Bond de antes de Timothy Dalton.

"Kingsman nos sumerge en un mundo a mitad de camino entre el MI6 de Ian Fleming y el Austin Powers de Mike Myers"

Voy a empezar por el motivo principal por el que no debería usted perdérsela y luego entro en más detalles. Esta película tiene las mejores peleas del cine occidental de la década. Con diferencia y sin parangón. Quitando algún momento cable un poco tirante, ver a Colin Firth con su traje superinglés y su paraguas en unas batallas propias del mejor cine de Hong Kong, con planos complejos y alucinantes que te meten en la acción simulando secuencias largas, es indescriptible. Pero también necesariamente cinematográfico. Hay momentos de las peleas que en el cine son alucinantes y, vistos en el tráiler en una pantalla chiquita, pierden un 40% de su molosidad supraterrenal. Hay que ir a verla al cine.

"Mi regalo por salvar el mundo será presentarte a mi hijo Austin Powers"

Kingsman nos sumerge en un mundo a mitad de camino entre el MI6 de Ian Fleming y el Austin Powers de Mike Myers que juega en la frontera de la parodia y el homenaje sin perder en ningún momento la dignidad y la elegancia. Samuel L Jackson está aquí en su sub-carrera cinematográfica de friki pasándoselo teta, haciendo a su vez de un supervillano / friki ceceante y pasado de rosca, y es un logro digno de loa que se disfrute de sus ceceos en vez de odiarle a los diez minutos. El chavalín Taron Egerton, haciendo de choni británico rollo Attack the Block, sólo es un 10% de lo repelente que amenaza con ser en los anuncios. Cada poco rato hay algún momento que hace temer que está a punto de hacer algo que lo volverá insoportablemente "choniguay/guaperas", pero es otra cosa que se ha medido con cuidado.

El que arrasa y lo megapeta es Colin Firth. El galán romántico baboseríl británico por antonomasia, se come el puñetero mundo en un papel que deja en ridículo a cualquiera que haya interpretado a Bond desde Connery. El “badasserismo” con flema definitivo, que cuando es replicado por su aprendiz no es ni la mitad de megamolón, aún siendo todavía muy muy chulo. Lo único que quizá se alarga un poco más de lo que pueda apetecerle a uno es el entrenamiento en sí, centrado en una relación entre aspirantes a espías que a la hora de la verdad no va a ningún lado ni hace falta. Kingsman es en resumen una película de espías y acción sin barreras que no pierde jamás la clase y el estilo, y se atreve con todo sin volverse soez, en un equilibrio constante entre el absurdo y lo guay.

Recomendada por Kuato a: fans de la diversión cinematográfica sin comeduras de tarro.

No recomendada por Kuato a: quien crea que “desarrollo de personajes” es escenas de llorar y diálogos comiendo sushi.

Ego-Tour de luxe por: el mejor espectáculo de fuegos artificiales del cine contemporáneo.

Atmósfera turbínea por: el momento madre / hija en el cuarto de baño.

KINGSMAN: SERVICIO SECRETO. Estreno en Venusville: 27/02/2015

2 Respuestas

JOSÉ BLANCO REYES<br />Es que Matthew Vaughn es un genio. Lo bueno que tiene es que hace peli juveniles con un tratamiento que no es nada juvenil por la violencia y los chistes soeces que saca. Todo lo que funcionó además en Kick-Ass lo ha repetido aquí en Kingsman, saliéndole asío otra obra maestra.
    Nahuelsgk<br />De acuerdisimo!! Una autentica gozada de película. Es un hall of fame como un piano. A mi parecer de momento es: - candidata a mejor peli de año junto con Babadook - mejor escena de pelea: la iglesia - mejor villano: Samuel - Mejor heroe: taron egerton