Categorías

LA BRUJA critica: The New England Witch Project

Terror indie de Sundance con brujas que no vuelan en escobas pero que sí tienen verrugas

BETO

Nueva Inglaterra, año 1630. Una familia tiene que marchar de la comunidad por las fervientes creencias religiosas del padre de familia e irse a vivir cerca de un bosque que según cuentan, está habitado por el maligno (un adjetivo que sirve para calificar todo lo que es chungo). Las cosas se complican con la desaparición del bebé de la familia, infundiéndose en el ambiente la sensación de que algo sobrenatural los está acechando.

Éste es el escenario en el que se desarrolla La bruja, debut en la dirección de Robert Eggers. Un aviso: si es usted de los que espera una película con brujas montadas en las escobas, akelarres y enfrentamientos del bien contra el mal, ésta no es su película. Se alquila El último cazador de brujas con el calvete de Vin Diesel y se quedas la mar de pancho. La bruja es mucho más con mucho menos. Me explico:

 

La bruja: cine de terror

"Sí que tengo verrugas, pero son de quita y pon como las de Nanny McPhee"

 

Eggers ha pretendido hacer una película de miedo que trata sobre el miedo, de los temores de una sociedad tan temerosa, tanto de dios como del diablo, como lo era la del siglo XVII, y donde se intuye más de lo que se muestra. De hecho, Eggers, que es de Nueva Inglaterra, estuvo documentándose cuatro años sobre las leyendas de la época y sus cuentos de brujería.

El terror a lo oculto, lo maligno, va haciendo mella en los miembros de la familia, hasta el punto de enfrentarlos unos contra otros. Desde el minuto uno tras la marcha del poblado se consigue transmitir el desasosiego y la angustia que sufre la familia protagonista, sin ninguna estridencia y todo cocinado a fuego lento, hasta llegar a un desenlace brutal y no cargado de cierta lógica.

"En realidad, con La bruja no estamos ante una película de terror, sino más bien ante un drama con toques fantásticos"

En realidad, con La bruja no estamos ante una película de terror, sino más bien ante un drama con toques fantásticos muy bien puesto en práctica. La ambientación es sobrecogedora, con una recreación fabulosa de los calvinistas radicales de la época y sus costumbres, apoyada en una fotografía excelente que juega lo mínimo con los colores. Los paisajes casi despoblados de color son espeluznantes y colaboran en gran medida a la recreación de esa atmósfera tan turbadora. Además, la banda sonora, en este caso a  cargo de Mark Korven, es excelente y te sumerge en el universo creado por Eggers.

Por supuesto, que el grupo de actores está también a la altura (tengamos en cuenta que sólo dos adultos, una adolescente y tres niños conforman el reparto) y consiguen ellos solitos mantener nuestra atención si pestañear en los 90 minutos escasos que dura la cinta. Ralph Ineson y Kate Dickie están inmensos en el papel de padres (el vozarrón del padre en versión original es sobrecogedor) y Anya Taylor Joy, la hija adolescente es todo un descubrimiento.

 

La bruja: cine de terror

"Si eres una bruja, recita sin equivocarte 'Treguna Mecoides Trecorum Satisdi'"

 

Se agradece que hoy en día haya un cineasta que consiga aterrorizar sin tener que echar mano del susto fácil. Estamos hartos de escenas en las que aparece el fantoche de turno de golpe (y muchas veces sin venir a cuento), unido con una subida repentina de la música, que lo que debe buscar es que algún día a alguien le coja un telele en la sala de proyección por el susto recibido, que no tiene que ver nada con el terror.

Son tantas las escenas escalofriantes de la película que le quedan a uno en la retina (la desaparición del bebé, la enfermedad de Caleb, el hermano mediano, las intervenciones de la cabra negra Black Phillip, las incursiones por el bosque prohibido…) que reafirman la creencia de que estamos ya ante una película de culto. Gran inicio de Eggers como director, difícil de superar pero que nos hace esperar ansiosos su nuevo trabajo. De momento, nos conformaremos con las imágenes de ese bosque sobrecogedor y los misterios que tras él se  esconden…

 

INFORME VENUSVILLE 

Venusentencia: Venus Hall of Fame

INF VNV 5

Recomendada por Kuato a: los fans de El proyecto de la bruja de Blair. La sensación de terror a partir de la nada es comparable en ambos casos

No recomendada por Kuato a: Vin Diesel en su papel de cazador de brujas. Se moriría de aburrimiento esperando un buen akelarre que echarse a la boca…

Ego-Tour de luxe por: Black Phillip. Esa cabra negra da un mal rollo que no veas.

Atmósfera turbínea por: el encierro de los niños en el establo. El único punto poco creíble dentro de lo que puede ser creíble una historia de terror.

 

LA BRUJA. Estreno en Venusville: 13/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario