Categorías

LA BRUJA rueda: Embrujados en Sitges

Rueda de prensa de La bruja con Anya Taylor-Joy de bruja y Robert Eggers con barba de brujo

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 09/10/2015. Para los que cubrimos cada año el Festival de Sitges, asistir a él se ha convertido en una adicción. Diez intensos días de proyecciones, ruedas de prensa y entrevistas que nos sacian para el resto del año, o casi, porque a la que se acaba el verano ya empezamos a sentir mariposas en el estomago, pérdida de hambre e insomnio, hasta acabar con un mono peor que Ewan McGregor metiéndose supositorios de opio por el culo en Trainspotting. Por eso estar sentado en la sala Llevant y oír al director del certamen Ángel Sala presentar en rueda de prensa la película que inaugura la presente edición, suena a música celestial. Recuperamos el ritmo cardíaco, los colores de la cara y la frecuencia respiratoria correcta. Volvemos a ser personas.

Y en esta ocasión se trata de La bruja, película de terror independiente ganadora del Festival de Sundance, que ha venido a ser presentada por su director, Robert Eggers, y por su actriz protagonista, Anya Taylor-Joy. Él, un joven director con pinta de hipster con la misma barba que luce Berto Romero en las fotos promocionales de Ocho apellidos catalanes. Ella, una aún más joven actriz que habla un castellano perfecto con acento argentino por ser medio americana y medio argentina. Ambos, artífices de un terror oscuro, tétrico y dramático, muy apartado de los cánones comerciales de Hollywood. Un terror que tiene a las brujas de protagonistas, así que empezamos por aquí, pidiéndole al dire que nos hable de las brujas de su película.

 

La bruja: terror

"La próxima vez les haré mover la nariz como Nicole Kidman en Embrujada"

 

Nos cuenta que todo lo que sale en la peli, incluidas las mutaciones en animales, se basa en la amplia investigación que realizaron. Nada es de su invención, todo son creencias de los colones que fundaron Nueva Inglaterra en el siglo XVII, e introduce como elemento de terror el drama familiar, el elemento de la película más importante. ¿Y qué hay de la religión? El fanatismo religioso de la peli, representado por el padre, da aún más canguelo que la bruja y el macho cabrío. "Es el mejor marco para contar una historia de terror como ésta. Nueva Inglaterra fue fundada por ingleses calvinistas extremistas", nos responde.

"Todo lo que sale en la peli, incluidas las mutaciones en animales, se basa en la amplia investigación que realizaron"

Pero aún hubo un elemento de terror mayor, ¿saben cuál? Rodar con niños y con animales. Los niños, porque sólo pueden rodar muy pocas horas al día para que evitar la explotación infantil. Los animales, en cambio, fueron una auténtica pesadilla. También encontrar el clima adecuado, que tenía que ser nebuloso, oscuro y lluvioso para que diera miedo... ¿Y qué hay acerca de los planos de la bruja? Apenas son tres planos, pero la actriz, una pobre señora mayor, sale en ellos en pelotas, entre animales y cubierta de sangre... "Lo rodamos con mucho cuidado", nos explica el dire. "Se quitó la ropa y la dentadura postiza, quedándose muy vulnerable, así que desde aquí le agradezco su confianza".

 

La bruja: terror

"Lista para rodar el remake de Jóvenes y brujas cuando quieran"

 

Y Robert Eggers sigue contándonos sus influencias por los cuentos de hadas clásicos y la pintura europea de la época, mientras Anya Taylor-Joy le mira aceptando su condición de invitada de piedra, hasta que una alma caritativa le dirige una pregunta de manual para que no se sienta completamente desplazada. ¿Cómo te preparaste el papel? Y con absoluto desparpajo nos cuenta en español argentinizado que ve lo que le sucede a su personaje como una liberación más que como una pérdida de inocencia, con un final "lindo" y no trágico. Habrá que seguirle la pista a esta actriz porque es una auténtica revelación (en internet sale que será una de las protagonistas del nuevo Shyamalan...).

Robert Eggers por su parte, cuenta que tiene en proyecto un remake de Nosferatu, pero antes trabajará en una película de aventuras sobrenaturales medievales. Una historia de caballeros de la Edad Media con muchos puntos de conexión con La bruja en cuanto a atmósfera y tipo de terror, pero más épica (como En tiempo de brujas pero sin Nicolas Cage y en bueno, supongo que será). Y ya agotados los treinta minutos, termina la primera rueda de prensa del Festival de Sitges de la edición de 2015. Por fin nos sentimos tranquilos y relajados como si hubiéramos ingerido un medicamento milagroso. Se acabaron la ansiedad, las sudoraciones frías y las palpitaciones... al menos durante los próximos diez días.

 

La bruja: terror

Robert Eggers y Anya Taylor-Joy embrujados por el Diario de Venusville

 

LA BRUJA. Estreno en Venusville: 13/05/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario