Categorías

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1 reportaje: Distritos bajo tierra

   

Distritos bajo tierra

El Distrito 13, la única novedad destacable
de este tercer episodio por estar bajo tierra

De eOne Films

 

<Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 sigue profundizando en la estructura de Panem y en las emociones más intensas de la historia, mientras Katniss y todo el país viven unos momentos angustiosos pero transformadores. Según explica el director Francis Lawrence, que vuelve a dirigir esta nueva entrega: “Emocionalmente, Katniss es como una forastera en tierra extraña al empezar esta historia. En este momento, es cuando se da cuenta de que no puede permanecer al margen sin hacer nada. Ha habido demasiados engaños y los seres queridos de Katniss corren peligro. Hará cuanto haga falta para mantenerlos a salvo. Siempre se habían jugado mucho en Los juegos del hambre, pero ahora eso se extiende a todo el mundo. Los propios juegos han desaparecido, pero la amenaza de la opresión ahora está presente en toda Panem. Este capítulo nos ha dado la oportunidad de mostrar lugares completamente nuevos, con secuencias de acción increíbles. Es una película monumental”.

   La ganadora del Óscar Jennifer Lawrence, en su tercera y más conmovedora ocasión de encarnar a Katniss, disfrutó de la oportunidad de interpretar al personaje en la complicada coyuntura en la que se encuentra, en la que surge del peligro y da sus primeros pasos para convertirse en líder. “Estaba entusiasmada de ver a Katniss coger cuerpo como líder, pero sigue siendo una heroína muy reacia”, observa Lawrence. “En la primera película, quería salvar a su familia. En la segunda, intentaba salvarse a sí misma y a sus amigos. Ahora, empieza a darse cuenta del impacto que tiene en el mundo en general y que tiene la posibilidad de dirigir esta lucha por lo que es justo”.

 

Katniss Everdeen, look Sinsajo: blusa y melena al viento

 

   Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1  muestra por primera vez el lugar más secreto de toda Panem: el hermético Distrito 13, donde los rebeldes de Panem se las han apañado para establecer a kilómetros de profundidad su propia sociedad con un orden muy estricto. El Distrito 13 y el Capitolio son polos opuestos en todos los sentidos. El Capitolio supone espectáculos sensacionalistas, colores exageradamente chillones y luces brillantes. El Distrito 13 está sumido en distintos tonos de gris, claustrofobia, conformidad y la dura realidad de lo que está pasando en los Distritos. Mientras el Capitolio ha estado viviendo a todo tren a costa del pueblo, el Distrito 13 ha estado esperando el momento oportuno, preparándose para el día en que finalmente pudiera plantarle cara.

 

  "El Distrito 13, donde los rebeldes de Panem se las han apañado para establecer a kilómetros de profundidad su propia sociedad con un orden muy estricto"  

 

   Hasta ahora, sólo el Capitolio conocía la existencia del Distrito 13, tras haber firmado un tratado de no agresión que le permitía existir siempre y cuando siguiera bajo tierra. Cuando los rumores de guerra parecen cobrar fuerza, el Distrito 13 y el Capitolio se ven enfrentados en una lucha de imágenes ideadas para ganar apoyos, y la clave de todo es el máximo símbolo del Distrito 13 y enemigo del Capitolio: el Sinsajo. Francis Lawrence afirma que la historia del Distrito 13 lo hace único incluso en el futuro distópico de Panem. “Lo que descubrimos es que el Distrito 13 fue bombardeado hace 75 años, en los Días Oscuros. Era una mina de grafito con unas viejas instalaciones nucleares. Hubo supervivientes y, en vez de rendirse, se trasladaron bajo tierra y crearon una civilización alternativa ajena al Capitolio, apartada de la vista. Han creado una civilización muy ordenada y militarizada, en la que la gente recibe instrucción militar desde muy pronta edad. Llevan todo este tiempo esperando a que empiece la rebelión para poder tomar el Capitolio”.

 

Katniss Everdeen, look Distrito 13: coraza y trenza rebelde

 

   Diseñar este choque entre dos culturas (y visiones enfrentadas del futuro de Panem) fue una de las labores más importantes y estimulante de la película. “En esta película no hay nada que se hubiera visto antes de Panem”, comenta el productor Jon Kilik.“Nos sumergimos en el Distrito 13, el único lugar que no ha visto nadie de fuera, el lugar que nadie salvo el Capitolio sabía siquiera que aún existía. Es todo un viaje completamente nuevo para los espectadores. Hemos visto selvas y plagas en los juegos, pero ahora nos encontramos a kilómetros bajo tierra, las cosas son más intensas todavía y somete a los personajes a mayor presión todavía. También supuso un reto increíble de diseño, y los espectaculares resultados se deben fundamentalmente a la habilidad de Francis Lawrence y nuestro diseñador de producción, Phil Messina”.

   Puede que a Katniss no le guste mucho el Distrito 13, pero ella es el ideal de héroe del pueblo que llevaban mucho tiempo esperando, alguien a quien no le interesa la gloria, sino que se mueve por su propio y puro sentido del bien y del mal. “Es una chica sencilla del distrito más inferior de todos, así que el mensaje del Distrito 13 es que si ella puede plantar cara al Capitolio, cualquiera puede hacerlo”, explica Francis Lawrence. “Por eso quieren usarla en los propos. Tienen la esperanza de que si consigue incitar a suficiente gente y todos los distritos empiezan a unirse, podrían llegar a vencer al Capitolio”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1 ficha

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1 imágenes

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1 tráiler


   

> LOS JUEGOS DEL... SINSAJO - PARTE 1 crítica: Espartaca

Katniss es líder revolucionaria en unos
Juegos del hambre sin juegos del hambre

Por Ray Zeta


   

> LOS JUE... SINSAJO - PARTE 1 artículo: Distritos bajo tierra

El Distrito 13, la única novedad destacable
de este tercer episodio por estar bajo tierra

De eOne Films


   

> LOS... SINSAJO - PARTE 1 premiere: Otra premiere del hambre

Tercera premiere del hambre con su trío prota,
ánimos que ya sólo queda una más y listos

Nokia Theatre, Los Angeles, 17.11.14


 

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1 sumario

 

¡Aún hay más!


   

> LOS J... EN LLAMAS crítica: Nerds vs. Killers

Katniss y Peeta regresan a los Juegos en
una acampada con gincana entre colegas

Por Ray Zeta


   

> LOS JUEGOS DEL HAMBRE crítica: Perseguida

Campamentos de verano inspirados en Battle
Royale
, Perseguido y... sí, también Crepúsculo

Por Ray Zeta


 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Anónimo
    Laila<br />Yp tambien soy fan de la saga
  2. Anónimo
    Mari Carmen<br />Me encanta

Agregar comentario