Categorías

MALÉFICA crítica: La bruja de los cuernos

   

La bruja de los cuernos

Angelina Jolie retoma el personaje de la bruja de
la Bella Durmiente con más cuernos que Hellboy

Por Ray Zeta

 

<Érase una vez una moda en Hollywood que consistía en adaptar cuentos clásicos de la manera más dispar que el reino había visto nunca. "Alicia en el país de las maravillas" con un Sombrerero Loco gay caracterizado de mamarracho; "Caperucita Roja" con una Caperucita con unos ojos más grandes que los del lobo feroz; "Blancanieves y los siete enanitos" por partida doble: con una cejijunta ñoñita primero, y una vampira virgen después; "Jack y las habichuelas" con kuato saliendo de los hombros de los gigantes; y "Hansel y Gretel" convertidos en los hermanos bastardos de Van Helsing. Por eso ahora le ha tocado el turno a "La bella durmiente" con una bruja con más cuernos que la ganadería de Osborne.

   Una bruja que como se ha estado publicitando durante los últimos meses hasta en los rollos de papel higiénico de oferta 2 x 1, está interpretada por Angelina Jolie, casi única razón de ser de la película. Una Angelina Jolie elegante y sofisticada que llena la pantalla con su espectacular belleza a pesar de las prótesis que perfilan aún más sus angulosos pómulos y su pronunciado mentón, convirtiéndola en hada alada primero y bruja a pie después, siguiendo trazo a trazo el diseño del personaje del clásico animado por Walt Disney en 1959. Tal es la belleza que irradia la Jolie con sus orejas puntiagudas, que desde este mismo momento substituye a Arwen como fantasía sexual friki oficial de Venusville.

 

MALÉFICA_crítica_1.jpg

"De ésta convenzo a Peter Jackson que en el próximo Hobbit me dé el papel de Gandalfa"

 

   El resto, pura paja de relleno. Un mundo mágico habitado por criaturas fantásticas a medio camino entre Fraggle Rock, Narnia y la Tierra Media, donde podemos encontrar desde los bichejos más sofisticados, como Ents fugados de Las dos torres, a ridículos batracios parlanchines como los vistos en Epic: El mundo secreto, y una recreación medieval rodada íntegramente en estudio. Algunos de los cuentos adaptados hasta ahora, como Alicia en el país de las maravillas, siguen la estética infantil de Narnia en cuanto a ambientación fantástica se refiere, mientras que otros, como Blancanieves y la leyenda del cazador, están más próximos a la adulta de El señor de los anillos. Maléfica está en el medio.

 

  "Tal es la belleza que irradia la Jolie con sus orejas puntiagudas, que desde este mismo momento substituye a Arwen como fantasía sexual friki oficial de Venusville"  

 

   El  problema de Maléfica, como ocurre en la mayoría de adaptaciones de cuentos clásicos, es que como su argumento no da para más que para quince minutos, su metraje está alargado gratuitamente hasta los noventa. Para contar un cuento de hadas bastaría con un corto, así que si se hace en peli no queda más remedio que meterle chicha en las subtramas, ya sea en forma de triángulo amoroso crepusculero como en Caperucita Roja, o de batallas señoranilleras como en Blancanieves y la leyenda del cazador, y como eso no ocurre en Maléfica, nos quedamos con la sensación de estar viendo un corto alargado (a Walt Disney le pasaba lo mismo, por eso estiraba las pelis a base de números musicales).

 

MALÉFICA_crítica_2.jpg

"Hay que joderse, la petarda de Kristen Stewart con con Chris Hemsworth, y yo con éste"

 

   Por eso Maléfica empieza bien y se va estropeando a medida que va avanzando. El prólogo en el que se explica el origen del personaje y su conversión en villana es prometedor y lo mejor de la peli, junto a su irrupción en palacio el día del nacimiento de la princesa, tal como sucede en la versión Disney. Pero de mitad en adelante la obra se estanca aunque la relación que se establece entre Maléfica y la princesa sea atractiva, hasta desembocar en un forzado final por su obligada comercialidad a pesar de la originalidad de su desenlace, con más de un momento ridículo, como el "momento Excalibur" de Sharlto Copley como rey loco, en el que irrumpe a lo Silver Samurai (o digamos mejor "Iron Samurai").

   Reiteramos la falta de guión para llenar los noventa minutos, pues, y nos quedamos con el mencionado prólogo, la relación entre las dos protagonistas y el desenlace, además claro de la espectacular composición de Angelina Jolie, demostrando que sin Angelina Jolie no hay Maléfica. Por eso esperamos la inminente Cenicienta de Kenneth Branagh, pero no para admirar los zapatitos de cristal que lucirá en el baile, sino por su Cate Blanchett como madrastra malvada y su Helena Bonham Carter como hada madrina, esperando que aunque al final salga un churrito, ambas se adueñen de la función y nos diviertan con sus personajes, aunque a Angelina Jolie no la ganen en cuernos (sin malpensar de Brad Pitt)./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: quien le habría gustado ver a Angelina Jolie en El señor de los anillos. Galadriel + Gandalf = Maléfica.

     
 

No recomendada por Kuato a: quien aún tenga pesadillas por la oleada de adaptaciones de cuentos clásicos que hubo hace quince años con Pinocho y Nunca jamás.

     
 

Ego-Tour de luxe por: el maquillaje de Angelina, que en vez de afearla aún la hace más atractiva a nuestros ojos porque la somete a un proceso de fricadización.

     
 

Atmósfera turbínea por: ¿de verdad no han encontrado a un joven más guapito que ese para hacer de príncipe azul? Este parece el Pancho de Verano azul....

 

 

¿Desea saber más?


   

> MALÉFICA ficha

> MALÉFICA imágenes

> MALÉFICA tráiler


   

> MALÉFICA crítica: La bruja de los cuernos

Angelina Jolie retoma el personaje de la bruja de
la Bella Durmiente con más cuernos que Hellboy

Por Ray Zeta


   

> MALÉFICA artículo: De Angelina a Maléfica

Cómo convertir a Angelina Jolie en la mala
de La Bella Durmiente en sólo un ronquido

De The Walt Disney Company


   

> MALÉFICA premiere: De maléfica nada

Con Angelina Jolie y Brad Pitt de la manita,
siendo agredido por un reportero zumbado

El Capitan Theatre, Hollywood, 28.05.14


 

> MALÉFICA sumario

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Elizabeth Resendiz<br /><p>Nunca logré visualizar que Angelina Jolie podría interpretar excelente este de la historia, vamos, La Bella Durmiente es considerada como un clásico de Disney y entiendo que haya sido un cambio de 360 grados. Buenísima por cieto.</p>

Agregar comentario