OLDBOY crítica: Chungomán, el retorno

Chungomán, el retorno

Había una vez el remake norteamericano
de una adaptación coreana de un manga

Por Cheve

<Oldboy viene a ser una “fábula oscura”, o un cuento moderno de pesadilla, en el que un hombre es encerrado durante veinte años en una celda decorada como si fuera una habitación de hotel, sin saber por qué ni cuánto tiempo pasará allí, en el que no se pretende que desenredemos en misterio del motivo de su cautiverio, ya que no se nos presentan pistas ni hay intención de ello, sino de que viajemos con el antihéroe en su búsqueda de respuestas y nos sorprendamos con él cuando recuerda cosas a las que nunca había dado importancia.

Es curioso ver una historia que trata de filtrar por la cultura americana unos puntos tan propios del “cuento de pesadilla poético rollo manga estándar”, como la “chica jovencita con corazón de oro de belleza inocente pero morbosa”, el “empresario del crimen sádico y sin escrúpulos pero con honor empresarial”, la “secretaria / guardaespaldas ninja que está como un tren”, o el “malo que está como una puta cabra pero va de espiritual”, y más curioso es que en la película original ninguno de ellos tenga tan exageradas sus facetas “rollo manga” como en la americana (bueno, la chica jovencita de corazón de oro, sí).

"Da gracias a que Spike Lee no haya puesto a Denzel Washington y Halle Berry en nuestros papeles"

Las virtudes de esta nueva versión las encontramos más en sus diferencias con el original que en sus similitudes. Cuando elige copiar la versión de 2003 de Park Chan-wook o trata de dar un paso más allá, se queda corta o se alarga sin necesidad, como en el caso de una divertida pelea en plano secuencia que parece un calco de la anterior que se alarga y se alarga sólo para acabar en el mismo sitio. Por el contrario, la eliminación de la narración del drama interno del protagonista le da más honradez y poder a la historia que vemos, y nos une más a él que ese monólogo constante lleno de filosofía cutriguay de mangaka flipado del original.

"Las virtudes de esta nueva versión las encontramos más en sus diferencias con el original que en sus similitudes"

Una de las virtudes más celebradas de la versión anterior era su violencia desenfrenada (para nada; ambas tienen sus momentos desagradable, pero ya) su sorprendente e inesperado final, y cómo éste rompe los esquemas y cambia repentinamente toda la película que uno ha visto, pero la enfermedad americana de tratar de explicarlo todo telegrafía la sorpresa en esta nueva versión, y seguramente sea muy importante hacer un esfuerzo consciente de no tratar de deducir nada de las pistas que se dan, ya que no tienen nada que ver con el misterio del encarcelamiento del héroe, y todo tendrá que ver con estropearnos el final sorpresa.

"Como pille al responsable de haberme dejado sin mi pulpo a la feria se va a enterar"

El reparto tiene un cierto aire de cómic en todo momento que parece querer americanizar el estilo manga y recordarnos a él a la vez. Es otra de esas películas que nos recuerdan que no hay nadie más friki y más fan en Hollywood que Samuel L. Jackson. Josh Brolin hace un muy buen papel que nos hace pensar que Sin City quizá hubiera sido mucho más digerible con él en vez de Mickey Rourke como Marv, aunque cuando sale con barba y melena parezca que le hayan disfrazado de Jeff Bridges, y Elizabeth Olsen (la hermana pequeña de las famosas gemelas) cumple de sobras y aleja por completo cualquier prejuicio hacia su capacidad como actriz que la sombra de sus hermanas pueda provocar (y de paso, nos enseña algo de chicha). Precisamente nuestro reconocimiento de las facciones de las chicas de su familia cumple un momento importante en la película, al mismo tiempo que nos saca de ella por un momento. Y de paso hace que nos preguntemos si esa forma extraña que tiene su labio superior no se debe a que se haya operado para parecerse menos a sus hermanas mayores. Esta última reflexión explica claramente cómo daña al seguimiento de la película el aprovechar en la cinta nuestra capacidad para reconocer a una niña Olsen. Si en el clímax del film uno tiene tiempo de filosofar sobre su conocimiento amarillero a partir de los rasgos de una familia de artistas, algo han hecho mal.

Sin embargo, la película cumple todo lo que promete y aunque meta la pata en algunos sitios, corrige también meteduras de la versión anterior, así que el elegir entre ver una o la otra dependerá del gusto estético de cada uno. Si prefiere los tonos poético-flipados del anime “adulto” póngase la coreana, si por el contrario prefiere que las escenas le cuenten las cosas por sí mismas póngase la americana. Al fin y al cabo, el único mal real de la americana (telegrafiar el final sorpresa) es resultado de tratar de arreglar el de la coreana (estropear ese mismo final con un epílogo fantastichuli)./>

Recomendada por Kuato a:
fans del cuento pesadillesco “adulto” contemporáneo.

No recomendada por Kuato a: gente fácilmente impresionable y a quien haya visto la anterior (¿para qué? Ya la has visto. Con narrador y con una coreana en tetas en vez de una americana, pero básicamente son lo mismo. ¿Qué sorpresa se va a llevar?).

Ego-Tour de luxe por: la tortura del empresario malo, mucho más divertida que la del original.

Atmósfera turbínea por: la necesidad del cine americano de explicarlo todo para tontos, que estropea la sorpresa del final.

?Cheve produce contenido multimedia de humor friki