OPERACIÓN U.N.C.L.E. crítica: Operación T.I.A.

Ridícula versión de El agente de CIPOL como una versión americana de Mortadelo y Filemón

Advierto que Operación U.N.C.L.E. me ha parecido tan mala que la voy a poner a parir de lo lindo, así que avisados quedan los paladares delicados que ven herida su sensibilidad por críticas que ya en el primer párrafo seccionan la yugular de la película reseñada y dejan que se desangre hasta el punto final. Y es que desde hace seis meses, desde el fiasco wachowskiano que significó El destino de Júpiter concretamente, que no veía una peli tan mala, así que niños menores de doce años que estáis leyendo esto, adultos en depresión estival por no tener vacaciones, y féminas menstruantes que os sentís más pavitas, abandonad ipso facto esta crítica si no queréis tener pensamientos de horror y sangre, y pasad a leer la de Misión imposible: Nación secreta, que la dejamos mejor.

Hora de afilar cuchillos, uñas y dientes, pues, pero antes un poco de historia a modo de recordatorio. Operación U.N.C.L.E.es la adaptación de la serie televisiva de los 60 The Man from U.N.C.L.E., traducida aquí como El agente de CIPOL, que sólo recordarán nuestros lectores cincuentones. Una historia de espías que narra cómo en plena Guerra Fría forman equipo un agente norteamericano de la CIA y un agente ruso de la KGB, conformando una buddy movie televisiva basada en el contraste de sus personalidades. El americano es elegante, sofisticado y seductor, mientras que el ruso es un intelectual más expeditivo y simple de formas. Como un Danko: Calor rojo televisivo de los 60, vamos, pero en versión de espías de una organización ultrasecreta en vez de polis y militares.

Operación UNCLE: cine de accón

"Siempre podemos pedirle a Guy Ritchie que cuele la peli como La pantera rosa 3"

Y en esto que llega Guy Ritchie, y acaso espoleado por el éxito conseguido con sus dos entregas de Sherlock Holmesfacturando obras de época y acción perfectamente equilibradas, visualiza la adaptación de The Man from U.N.C.L.E. como un tebeo kitsch sesentero en tono de comedia de acción ligera, lo que no hubiera sido una mala elección de haber acertado en el resto de decisiones, lo que no ha sido así. Empezando por la sonrojante simpleza de un guión escrito por el mismo Ritchie y el semidebutante Lionel Wigram ("infíltrense en la organización rival, encuentren el misil nuclear, y neutralícenlo", les ordenan a los agentes como si se tratara de una aventura de Mortadelo...), y continuando con una dirección que no acaba de dar nunca ni con el tono ni con el ritmo adecuado.

El tono se queda a medio camino entre una semicomedia y una comedia a secas al combinar de forma desequilibrada las escenas de acción presuntamente serias con otras más ligeras aderezadas por unos diálogos absurdos y la descripción de unos personajes que rozan el ridículo, dando como resultado un producto global esperpéntico. Y en cuanto al ritmo, de manera similar se combinan escenas rápidas con otras lentísimas (¿alguien entiende la razón de ser de la realización de la del rescate en el agua?), empeorado por momentos muertos a tuti pleni, y desenlaces resueltos de manera desordenada por no decir a trompicones. Con el tiempo que se tomaba Guy Ritchie para contar ordenadamente los diferentes hechos que sucedían en Snatch: Cerdos y diamantes...

"Escenas de acción aderezadas por unos diálogos absurdos y la descripción de unos personajes que rozan el ridículo, dando como resultado un producto global esperpéntico"

Lo que no se entiende viendo las dos entregas citadas de Sherlock Holmes, por ser éstas dos películas ejecutadas de manera perfecta con un ritmo preciso además de endiablado, y un punto de humor que jamás entorpece el buen devenir de la acción. Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes tiene absolutos momentos de personaje cómico, y sus discusiones con el Dr. Watson como dos loquitas histéricas son dignas de la sitcom más salvaje, pero aún así como películas de acción funcionan con la precisión de un reloj suizo. Lo que no sucede en Operación U.N.C.L.E., donde todo acaba entorpeciendo el conjunto, desde los episodios en tono humorístico a la ruborizante relación de buddy movie de los dos personajes protagonistas con sus aún más ruborizantes diálogos.

Lo que nos lleva a otro punto negro de la película: el cásting protagonista. Henry Cavill da el pego físicamente como Napoléon Solo (el agente norteamericano que en la serie era interpretado por Robert Vaughn), pero está tan falto de carisma como Fernando Tejero haciendo de Gladiator. Como Superman queda mejor porque representa que la gran responsabilidad que conlleva su gran poder le viene grande, y de ahí que no queden mal sus jetos de acojone perenne, pero aquí que representa que es un tipo seguro de sí mismo, que lo tiene todo constantemente bajo control, y que como buen espía internacional vacila a los malos, salva al mundo, se tira a una chati, y se toma un martini con vodka para celebrarlo luciendo la mejor de las sonrisas Denticlor, es otra historia.

Operación UNCLE: cine de accón

"Esperemos que con Spectre también la caguen o si no estamos jodidos"

Lo de Armie Hammer como el agente ruso Illya Kuryakin (en la serie David McCallum) es aún más catastrófico, ya que está simplemente ridículo. Hammer es uno de los peores actores del momento, y siendo tan guapito como un efebo castrati con mallas y tan blandito como un pastelito de nata, cuesta encontrarle papeles a su medida a no ser que sea el de príncipe encantador de Mirror, Mirror, así que imagínenselo de agente ruso cachas, duro y violento... O mejor no se lo imaginen o tendrán mareos, bajadas de tensión y desmayos. Armie Hammer ya dio muestras de su inutilidad como héroe de acción en El Llanero Solitario, siendo de largo lo peor de la cinta, así que cuesta creer que Guy Ritchie haya aprobado su presencia en su peli con ese personaje.

Y más aún cuando los cástings de Guy Ritchie siempre han sido uno de los puntos fuertes de sus películas. Robert Downey Jr. y Jude Law están perfectos por ejemplo como los mencionados Sherlock Holmes y Dr. Watson, y Gerard Butler, Idris Elba y Tom Hardy derrochan carisma como el Wild Bunch de Rocknrolla, al igual que Jason Statham, Brad Pitt, Benicio Del Toro y el resto del reparto coral de Snatch. Por eso no se entiende qué demonios ha hecho Guy Ritchie en Operación U.N.C.L.E.... Lo único bueno es que si la peli cosecha el estrepitoso fracaso que se merece, quizás se ponga por fin con Sherlock Holmes 3. Hasta entonces, si queremos ver pelis cómicas de espías, póngamonos mejor El Superagente 86, Johnny English o La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Cualquier cosa antes que Operación U.N.C.L.E.

Recomendada por Kuato a: espectadores que se quedaron con ganas de ver a espías haciendo payasadas en La pantera rosa 3.

No recomendada por Kuato a: espectadores que simplemente les gusten las pelis de espías. En un año que tendremos Misión imposible: Nación secreta y Spectre, para lo único que servirá Operación U.N.C.L.E. será para sedar a enfermos terminales sin morfina.

Ego-Tour de luxe por: que Hugh Grant salga tan poco (apenas dos escenas), así queda liberado del fiasco y es el único que puede asistir a la premiere con la cabeza alta.

Atmósfera turbínea por: que ningún hombre de la N.A.S.A., C.I.A. o F.B.I. haya descubierto que quien ha dirigido esta película no ha sido Guy Ritchie sino un extraterrestre ocupando su cuerpo.

OPERACIÓN U.N.C.L.E. Estreno en Venusville: 14/08/2015