Categorías

REC 4: APOCALIPSIS entrevista a Jaume Balagueró: Apocalipsis y finalipsis

"No he pensado en ninguna referencia más que en la Ángela Vidal de Rec, la referencia es ella"

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 04/10/2014. Jaume Balagueró es ya como un miembro de nuestra familia, pues a lo tonto a lo tonto, ya hace diez años que le conocemos. Nuestro primer encuentro fue un día que me lo encontré por casualidad en una calle de Barcelona y lo asalté sin miramientos cual friki aficionado. Desde entonces, ya a nivel profesional, hemos ido coincidiendo en todas las presentaciones de sus películas (Frágiles, Rec, Rec 2, Mientras duermes...), y raro es el año que no se haya dejado caer por el Festival de Sitges, ya sea como director o como espectador, así que ha acabado por parecer un amigo de la infancia o un pariente de esos que vas viendo de año en año.

Hoy le veo más cansado que otras veces, y es que desde que ayer Rec 4: Apocalipsis inaugurara la presente edición del festival, aún no ha tenido un momento de respiro entre la rueda de prensa, radios, televisiones, la inauguración de una exposición sobre la saga, la presentación del libro oficial, y entrevistas, sobre todo entrevistas que aún hoy continúan, entre ellas la nuestra. Así que me atiende en el jardín del hotel Melià saliendo de una antes de meterse en la siguiente, y en los diez minutos pactados con el departamento de prensa de Filmax, como no entro a saco con mis preguntas, si no que empezamos charlando de manera informal sobre cómo le están yendo las cosas, noto que se va relajando por momentos hasta perder completamente toda la tensión con la que había llegado. Y cuando noto que ya está relajadito como si hubiera salido de una sauna con masaje, empiezo a preguntar.

-¿Te sientes liberado por haber concluido ya la saga?

-Sí, un poco sí… Hombre, más que liberados nos sentimos satisfechos y contentos, hemos hecho cuatro películas y todas diferentes, así que dispuestos ya a coger fuerzas para afrontar nuevos proyectos.

-Viendo la saga ahora en perspectiva, parece que conste de una trilogía formada por la 1, la 2 y la 4, y de un spin off que sería la 3…

-Es que es diferente, efectivamente, es una historia paralela que sucede simultáneamente a las dos primeras, pero está perfectamente ligada. Es una historia paralela que sucede a pocos kilómetros de donde está sucediendo Rec y vinculada a nivel argumental perfectamente por un personaje que es el veterinario. La cuarta coge el hilo que queda al final de la 2 y continúa la historia de Ángela Vidal, pero también hay un  personaje que la vincula con la boda de la 3, así que la vinculación existe, es como un hilo que deriva un poco de forma paralela pero que está perfectamente cohesionado, y como reemprendemos ese hilo, vuelve a cohesionarse con esa rama que habíamos dejado.

 

REC_entrev_1.jpg

 

-Vistas las cuatro pelis descubrimos que los efectos del virus de la primera parte ha ido cambiando con cada entrega, pasando de zombies a poseídos, hasta esta cuarta en la que siguen las sorpresas. ¿Teníais claro desde el principio cómo funcionaba ese virus o lo habéis ido inventando con cada película?

-Lo hemos ido improvisando e inventando con cada película, y ese ha sido el reto, cohesionarlo todo en Rec 4. Todos esos elementos que nos inventamos en la primera, la segunda y la tercera, ahora teníamos que juntarlo y cohesionarlo para que acabara y funcionara con un gran final, digamos, y para eso hemos trabajado para conseguirlo.

-En ciertos momentos Rec 4 parece una peli de ciencia ficción de esas de naves espaciales con monstruo, tipo Alien o La Cosa, aunque en ésta no estén en una nave espacial. ¿Las tuviste como referencia?

-Sí claro, hay referencias que están y están en muchas películas. Alien es una película hiper-referencial en todo el cine que vino después, y en esta película evidentemente también, pero me hace gracia que me preguntes eso y que te recuerde una nave espacial porque es un barco, es un barco puro y duro (risas).

-Entonces cuando Manuela Velasco se queda en camiseta y coge el arma no es ningún homenaje a la teniente Ripley interpretada por Sigourney Weaver…

-No, es un homenaje a ella misma, a Rec y a ella misma, al personaje de Ángela Vidal que en ese momento aparece vestida como iba en el primer Rec.

-Vemos que os gustan los personajes femeninos guerreros, como la Alice de los Resident Evil, la Novia de Kill Bill o la citada teniente Ripley de Alien… Tanto Manuela Velasco en éstas como Leticia Dolera en la tercera las recuerdan un poco. ¿Son primas hermanas de esos personajes?

-Todos esos personajes son personajes fuertes y grandes personajes, pero yo no he pensado nunca en ninguno de ellas, más que en la Ángela Vida de Rec, la referencia es ella… Siempre me ha chocado que me saquen el tema de la camiseta blanca de tirantes porque es la camiseta que llevaba en Rec… Nosotros lo que hemos hecho ha sido recuperar ese icono y llevarlo mucho más allá, digamos. Si recuerda a Sigourney Weaver en Alien es porque también es una tía sola luchando contra un alien. Si esos personajes que dices son heroínas fuertes que matan monstruos, entonces claro, está emparentada con ellas porque también es una mujer fuerte que mata monstruos, no tiene más secretos (risas).

 

 

-Háblame ahora del personaje del doctor, un mad doctor clásico muy en la línea del Dr. Moreau, por ejemplo…

-Sí, sí, tiene ese punto, a mí me gusta mucho ir poniendo elementos maravillosos del género: el mad doctor, los monstruos, el aislamiento en medio del mar, los zombies… Me gusta mucho, poner todos estos elementos como gran espectáculo final de la saga.

-¿Y los zombies? Aquí los vemos más zombies, con unos maquillajes más elaborados a diferencia de las dos primeras, que iban más de infectados.

 -El proceso de maquillaje ha ido cambiando a cada película. Cada película ha ido teniendo un punto más trabajado, y aquí hemos ido desvelando el tema parasital, por eso nos permitía jugar con maquillajes más tremendos.

-El tratamiento como zombies también ha cambiado, ¿no?, aquí son más zombies al contrario de antes, que iban más de infectados…

-Bueno, hemos querido crear algo claramente de enfermedad, no tanto de muerto viviente o de zombie (el zombie está más podrido, con carne putrefacta), por eso hemos interactuado más con fístulas, protuberancias… cosas de enfermedad dermatológica extraña. Es a lo que queríamos jugar para introducir el tema parasitario, ya que es más orgánico. Pero sí, ahora son más zombies, también hemos aumentado la violencia, en Rec no eran tan violentos, ahora los hemos hecho más agresivos e imparables.

-Y la última, a modo de curiosidad, cuando se conecta el temporizador para que explote el barco en 20 minutos, ¿por qué no muestras en ningún momento la cuenta atrás?

-Bueno, hay una locución por megafonía que va anunciando los minutos que quedan hasta la explosión. Lo probamos, pero no es algo que interese mucho. La idea no era crear angustia porque tampoco la hubiera hecho, no se trataba de eso. Se trataba de pautar que el barco iba a explotar y que ellos debían escapar, pero el juego no era ese.

-Y otra más: durante la visita que efectuamos al rodaje mientras rodabas en Terrassa, dijiste en la rueda de prensa que se improvisó que Rec 4: Apocalipsis sería a la saga Rec lo que Prometheus es a la saga Alien. Habiendo visto ahora la película no veo la similitud...

-(Risas) Es que alguien preguntaba: "¿será Rec 4 una continuación de Rec como fue Aliens, el regreso de Alien?", y yo dije: "no, ¡será como Prometheus!" (risas).

 

REC_entrev_3.jpg

Jaume Balagueró con el Apocalipsis del Diario de Venusville

 

REC 4: APOCALIPSIS. Estreno en Venusville: 31/10/2014

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario