REC 4: APOCALIPSIS crítica: Vacazombies en el mar

Punto y final a la saga requiana, esta vez con zombies pasados por agua por ir en barquito

Se acabó Rec. La saga cinematográfica española más importante con permiso de Torrente, y la primera y única de terror de la historia patria, baja su telón zómbico y llega al final. Y lo hace dejando un legado de cuatro películas realizadas de diferente manera por Jaume Balagueró y Paco Plaza, sus creadores. Las dos primeras entregas (2007 y 2009) fueron escritas y dirigidas por ambos a cuatro manos, en cambio el tercer y el cuarto episodio se los repartieron para gestarlos y parirlos en solitario. Paco Plaza se encargó de escribir y dirigir Rec 3: Génesis (2012), y Jaume Balagueró ha hecho lo mismo con Rec 4: Apocalipsis, lo que provoca que la saga presente también diferencias en tono y estilo. Las dos primeras películas son un ejercicio de terror claustrofóbico rodadas en formato found footage, la tercera es una comedia gore, y la cuarta vuelve al terror convencional, también claustrofóbico, de las de espacio reducido con monstruos.

Y aún diríamos más, como los Hernández y Fernández de Tintín, las diferencias entre los distintos episodios llegan incluso al subgénero de terror al que pertenecen, no anclándose en uno solo. El primer capítulo tiene lugar en el interior de un edificio y va de zombies (o de infectados por un virus zómbico, que queda mejor); el segundo sigue en el mismo edificio y en un salto mortal sin red nos gira la tortilla al introducir el sorprendente giro argumental de que la cosa no va de zombies sino de posesiones demoníacas; el tercero vuelve a ir de zombies al uso, tiene lugar en una boda y es una comedia gamberra muy pasada de rosca a lo Evil Dead; y el cuarto y último también va de zombies, pero son unos zombies más elaborados, que albergan alguna sorpresita relacionada con el hilo argumental del segundo episodio, substituyendo el edificio de las dos primeras entregas por un barco.

"Que me expiquen por qué Leticia Dolera tenía en la 3 una sierra mecánica y yo sólo tengo esto"

O sea, que hay que visualizar la franquicia Rec como una saga que ha partido de una premisa común en su primera mitad, para ir por libre de manera independiente en su segunda. Paco Plaza hizo lo que le vino en gana en el tercer episodio, de ahí que se cascara la mencionada divertidísima y gamberrísima comedia zómbica con Leticia Dolera convertida en una combinación del Ash de Evil Dead y la Alice de Resident Evil, sin tener nada o casi nada que ver con los dos primeros episodios, y de ahí que a la postre su película haya quedado más como un spin off que como una continuación. Lo mismo hubiera podido hacer Jaume Balagueró, pero al dejar el segundo episodio sin cerrar, y ser el suyo el que debía concluir la saga totalmente, no ha tenido tanto margen de libertad creativa y por eso ha optado por recuperar la línea argumental de las dos primeras entregas para acabar completando en cierta manera una trilogía.

"Rec 4 no arriesga, se diría que va con el piloto automático puesto y de manera más impersonal de lo que cabía esperar"

Por eso empieza ahí donde acaba la segunda parte, recupera a Manuela Velasco como protagonista, y analiza la naturaleza del virus (zómbico, demoníaco o lo que sea). Sólo que lo hace sin complicarse ni arriesgar, se diría que con el piloto automático puesto y de manera más impersonal de lo que cabía esperar, limitándose a contarnos de manera lineal y plana cómo continúa y acaba la historia, en vez de ofrecernos nuevos giros argumentales que hagan de este episodio de Rec uno único en la saga. Tan solo hay una novedad que aumenta la mitología requiana, que no acaba de salvar los muebles por sonar más a justificación que otra cosa de por qué el personaje de Manuela Velasco anda tan campante por el mundo nuevamente como la reportera que conocimos en la primera parte, después de que acabara la segunda poseída hasta las cejas y convertida en la mismísima encarnación del demonio en la Tierra.

"No han entendido nada, nuestra principal referencia ha sido Juan de los muertos"

Aparte de eso, lo más destacable de este último episodio es que la acción sucede en un barco. Un barco con protección militar en el que científicos estudian como decía el virus en busca de un antídoto. Por esoRec 4: Apocalipsis toma prestadas mil y una referencias de mil y un títulos similares, sin que llegue a sorprender ninguna de ellas, a pesar de que los zombies estén aquí más perfeccionados en maquillaje que lo que estaban los infectados de las dos primeras entregas. Desde películas de terror en naves especiales con monstruo, Alien a la cabeza (a lo que el look de Manuel Velasco con camiseta blanca de tirantes ayuda), thrillers fantásticos en ambientes claustrofóbicos como La Cosa, y otros títulos zómbicos como losResident Evil, a películas con mad doctors como La isla del Dr. Moreau, pandemias en potencia comoEstallido (aquí también es un mono quien lía el asunto) y amenazas protegidas por militares como Aliens, el regreso.

Por eso la conclusión es que este Rec 4: Apocalipsis cierra la saga de manera correcta aunque sin llegar a las expectativas esperadas, quedando según mi juicio en tercer lugar dentro de las cuatro películas existentes. Mi ránking personal de la franquicia sitúa al primer Rec en primer lugar (a años luz de las demás);  a Rec 3: Génesis en segundo lugar; a Rec 4: Apocalipsis en tercero, pues; y a Rec 2 en cuarto y último (también a años luz del resto). Balance correcto de media aunque más bajo de lo que hacía suponer el primer Rec por ser la mejor película española de terror de los últimos años, sino de la historia. De ahí que se esperara que este último capítulo cerrara la saga con una película que estuviera a su altura. Bueno, lo de cerrar es un decir, ya que por mucho que Jaume Balagueró haya declarado por activa y por pasiva que éste es el capítulo definitivo, el plano final sugiere otra cosa... ¿Volveremos a tener Rec en el futuro? En tal caso, explotados los edificios y los barcos, lo próximo que tocaría sería llevar el virus zómbico al espacio por lo menos. Si Jason Voorhees y Machete lo han hecho, la niña Madeiros no ha de ser menos.

Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: requianos de convicción que cada vez que los informativos anuncien posibles epidemias provocadas por un nuevo virus, sea aviar, porcino o humano, acudan al edificio donde se rodaron las dos primeras entregas a modo de peregrinación.

No recomendada por Kuato a: quien no quiera ver una peli de nave con monstruo sin Sigourney Weaver, una de heroínas guerreras mata-zombies sin Milla Jovovich, o una de amenazas protegidas por militares sin dirección de James Cameron.

Ego-Tour de luxe por: la niña Madeiros. Aquí sólo sale en imágenes de archivo, pero aún así sigue siendo lo mejor que ha dado la franquicia y lo más espeluznante en años. Queremos una colección de muñequitos de merchandising, ya.

Atmósfera turbínea por: los actores, que una vez más a excepción de Manuela Velasco, parece que hayan salido todos de descartes de castings televisivos, y el chiste de la escena post-créditos. Si alguien lo entiende que lo explique.

REC 4: APOCALIPSIS. Estreno en Venusville: 31/10/2014

2 Respuestas

Eleanor Rigby<br />La verdad es que me esperaba mas, es verdad que ha ido a lo facil y no se ha matado mucho... Eleanor
    Elsorro Redoaled<br />Que paso en Siyessss? No fui yo. Obligatio ms laborels He visto en descargo ( le pirate) algunes pelicuems de fetivels petreritosss como Comsecuence , Hachets 2 y3, Le panoplie y El asesimo del talabro . ¿Que dieron este año? Bamderes? Bamderes al vientossss Waaaaaaahhhhhh-A!!!! Yoquiero vert Charles Vermuc Megican Gril gusto mucho Diaimond Flesh HASE AÑOcom sus maltractesss supererosLo dijo spiermens: el poder obsolut corrupte absolument CREAMLO AL HOME ARAÑAM es un HEROE Quotidiens. Lodemas nose NNNOSSSE IV RECS esombie terrors otla ves? Ooees comedie rommatique como Los RECS 3 ? Que me dicen ? Elabore analisi seño Rey Seta.. YOLEMAMBO QUE M OBEDECA!!! Puesoy cliemte Coses mie s : Cineslut quata tenparada abre ya sus puertes con: maratom Willam Freskim El ersoscita ,Càgar Malditam ,Conession Frech y La ila del motor Doreau (quisa no e suya pero buemo: errors).Vemgan y DIFRUTTENprueven cocteils Sr. Goloso y Mr. Pim-pam: magrarites,blody meeries y de toto. traiguem comidas de picar ¡¡VEMGAN HERMOSSOSSSSSSS pofavor grasies ALELUYA E creato umos slogants (camisets ) Rrrevolutions. OPIMEN AORA : Estop la violensa grasies pofavor. Noes nutritriva La televishon grobiena la nations la grobienar Seam felicos.Nomatem Stas camisetes Vemdo todos-colors en mi tienda virtuel que voy a abrir con buena amica anonime. Porximamente ya ala venta