Categorías

SAN ANDRÉS reportaje: La Roca VS. La Falla

La Roca se enfrenta en combate singular a La Falla de California en el Venusville Square Garden

WARNER BROS. PICTURES. En San Andrés podremos ver el terremoto de mayor magnitud de la historia. Cerca de Nevada, un enjambre sísmico de una falla que todavía no había sido descubierta cruza la frontera y activa la famosa Falla de San Andrés, en California, lo que provoca una gigantesca sacudida en Los Ángeles. Pero eso no es todo. El terremoto recorre toda la falla tectónica dando lugar a un efecto dominó de caos y destrucción que llega hasta San Francisco. Dwayne Johnson interpreta a Ray, el protagonista principal de la historia, un piloto de helicóptero del servicio de búsqueda y rescate del Departamento de bomberos de Los Ángeles. "El guion me cautivó, me emocionó y consiguió que se me hiciera un nudo en la garganta durante toda la historia", comenta el actor. "No hay un aviso cuando se desata un terremoto. Las placas tectónicas móviles pueden provocar réplicas e incluso más terremotos, y lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir, minuto a minuto, y eso es lo que convierte a San Andrés en una experiencia trepidante continua".

Y continúa: "La dimensión y la magnitud de esta película lo son todo. El público se imaginará la sensación que provoca el mayor terremoto de la historia, pero para Ray lo realmente importante es sobrevivir. Su principal objetivo es mantener a su familia unida... en todos los aspectos". La combinación de esta gigantesca desgracia con las intensas conexiones personales fue lo que motivó tanto a Johnson como al director Brad Peyton para formar parte de un proyecto que se encontraba en las últimas fases de desarrollo de la mano de su productor, Beau Flynn. Los tres ya habían colaborado en el éxito mundial Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, y celebraron la posibilidad de trabajar juntos de nuevo en un proyecto totalmente diferente en el que todo es mucho más intenso: la acción, la magnitud y los momentos conmovedores.

 

La Falla que se enfrenta a La Roca en combate singular en el Venusville Square Garden

 

Combinando los diferentes elementos creativos, desde los platós a las distintas ubicaciones o los dobles de escenas de riesgo y los efectos especiales, Brad Peyton ha orientado el proceso de dirección para que cada pieza del mosaico resultara lo más realista posible en el aspecto visual. Aunque se han utilizado muchos efectos especiales en San Andrés, muchas de las escenas de acción se han tenido que grabar prescindiendo de los mismos, algo que no suele suceder en una película de esta magnitud. Peyton recuerda: "Creo que solo pudimos pisar tierra firme en tres ocasiones durante todo el rodaje. Hemos grabado escenas en el agua, en un mecanismo de suspensión en un barco o incluso en un helicóptero. Durante una semana, me ocupé de rodar escenas en un barco en un plató de croma; después me encargué de las escenas que se rodaban en un helicóptero durante otra semana; y por último en un avión. Fue bastante intenso. Creo que tanto cambio de herramientas ha resultado bueno para la película porque nos obligaba a estar en movimiento constante".

"Las placas tectónicas móviles pueden provocar réplicas e incluso más terremotos, y lo único que puedes hacer es intentar sobrevivir"

En cuanto a la complejidad de diseño de cada imagen, el director opina: "Aunque se trate de una toma de efectos especiales en la que la cámara ofrezca una perspectiva por encima del hombro del personaje, al final siempre le pido a mi editor que incluya todos los elementos de croma que estaban presentes en el barco, y así me aseguro de cuál es la velocidad correcta a la que tiene que transcurrir la secuencia cuando hago un repaso del orden de los acontecimientos. Necesito contar con referencias claras, porque en una sola escena hay que insertar cuatro imágenes distintas, una del proceso de previsualización, otra generada por ordenador, otra grabada en cámara y una última de efectos especiales; y para todo esto se necesita solamente un nivel básico. Hay que encontrar la forma de que todos estos elementos encajen en una película como esta, pues hay algunas tomas que cuentan con 15 elementos, literalmente. Existen muchas variables".

 

"Es la última vez que me tiro un pedo en una carretera comarcal"

 

El productor de efectos especiales, Randall Starr, colabora por tercera vez con Peyton, e indica que: "Prácticamente todas las escenas cuentan con un elemento característico. Puede tratarse de algo tan pequeño como insertar una grieta en una pared, o que en una secuencia haya polvo cayendo para crear más tensión, o incluso edificios, puentes y olas generadas por ordenador, así que hemos abarcado una amplia gama de elementos". A Peyton le gusta que las escenas tengan profundidad para que se cree una sensación de movimiento desde y hacia la cámara. El director explica: "Incluso en dos dimensiones te ofrece una sensación de movimiento, y en 3D es algo increíble. Es una técnica increíble, y en 3D es incluso mejor, pues gracias a ella notas todos los movimientos como si estuvieras dentro de la pantalla y desplazándote por los pasillos que se ven en la escena".

En 2008, Beau Flynn se encargó de producir la primera película rodada en 3D y en alta definición de la historia, Viaje al centro de la Tierra, y ha recurrido a la conversión a 3D para San Andrés. En palabras de Flynn: "Soy un firme defensor de la tecnología 3D, pues creo que, gracias a ella, estamos dando un gran paso hacia el futuro, sobre todo en cuanto a las técnicas de conversión. Queríamos que San Andrés fuese la primera película sobre terremotos en 3D, y nuestra obligación como cineastas con respecto al público es seguir subiendo el listón de la experiencia cinematográfica". La producción contó con numerosas escenas exteriores que se rodaron en Los Ángeles y San Francisco y que después se combinaron con secuencias grabadas en la región de Queensland, al sureste de la Costa Dorada australiana. También se construyeron numerosos escenarios en los estudios de Village Roadshow, incluyendo un tanque de agua de unos 1200 metros cuadrados, el tanque de mayor envergadura construido específicamente en Australia para una película y uno de los más grandes del mundo, con una capacidad de alrededor de 5679000 litros.

 

SAN ANDRÉS. Estreno en Venusville: 26/06/2015

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Pia <br />Para un día simple, sin pretensiones filosóficas ni tramas profundas, Terremoto; La Falla de San Andrés es buena opción. Los desafíos imposibles que La Roca supera sin esfuerzo, su rescate a todo mundo y los efectos especiales hacen de esta peli un buen pretexto para una cita, palomitas y refresco. Para los y las fans (que habrá muchos) les cuelgo aquí este link: http://www.hbomax.tv/ballers/ donde podrán enterarse sobre Ballers, la nueva serie que protagonizará este gran personaje de acción.

Agregar comentario