SAN ANDRÉS crítica: Enelultimosegundismo extremo

Desde el Venusville Square Garden, The Rock contra un terremoto, o sea ¡La Roca VS. La Falla!

MOLOLO

Más de uno en la sala se sorprendió cuando San Andrés (San Andreas en su título original) estuvo totalmente carente de pandilleros afroamericanos en bicicleta y de acrobacias en motos de cross. Esto se debe a que el título no hace referencia al juego GTA San Andreas, sino a la falla de San Andrés, que según esta película viene a ser una cremallera que si se suelta lía un cristo de alucine.

La película empieza con un fascinante accidente de coche. Fascinante porque el coche desafía todas las leyes de la física, dando saltos y volteretas por iniciativa propia sin participación de inercia alguna. ¡Hop! Ya se ha posado en el suelo cuando de pronto, ¡boing!, vuelve a saltar en el aire por sí mismo para dar otra media vuelta perfecta. Esto puede desalentar a los espectadores veteranos que hayan sido testigos de cosas que se caen en la vida real, o a cualquiera que alguna vez haya empujado un objeto en su vida, pero por suerte, la película a partir de aquí opta por pasar de la física del mundo de los sueños a la del mundo de los dibujos animados y la cosa se vuelve mucho más amena.

"Si Dennis Quaid encontró a su hijo en El día de mañana, yo no voy a ser menos"

En San Andrés, el director de Viaje al centro de la Tierra 2 y Como perros y gatos 2, aunque está filmando para Warner, encuentra la fórmula definitiva para hacer una película de catástrofes al estilo Disney, centrada en una familia desestructurada que se reúne en medio de un apocalipsis cataclísmico. Como en La guerra de los mundos de Spielberg, pero sin marcianos.

El artista anteriormente conocido como The Rock interpreta al mejor experto en rescates de todos los Estados Unidos, que no duda en tomar ventaja de su situación y usar todos los elementos a su alcance exclusivamente para buscar a su familia, ignorando a los miles y miles de personas que podría haber salvado por el camino con su helicóptero, pagado, dicho sea de paso, por esos miles y miles de personas. Su familia consta de él, su ex-mujer, el novio de su ex-mujer y su hija mayor, interpretada por Alexandra Daddario, cuyos atributos pectorales roban múltiples momentos de la película.

"La película está muy bien hecha y las `acrobacias apocalípticas imposibles` son las de siempre pero están divertidas y emocionantes"

Es un poco triste encontrarme en la situación de tener que destacar las domingas de la muchacha, pero hay muchos momentos en la película en los que, sin salirse nunca de dentro de su ropa, se vuelven protagonistas de la acción y el encuadre. Esto es así. Yo creo que de vez en cuando decían: “Nos hemos pasado de precio con ese derrumbe...” “No pasa nada, encuadra el pechamen de Daddario un rato y alrededor como si pasan orangutanes en monociclo, no se va a coscar nadie”, y oye, funciona. No te voy a decir que no.

Como en todas las películas de catástrofes, hay personajes que muestran la ruindad de la especie humana creando una trama profunda que obliga a los protagonistas a tomar difíciles decisiones. Ah, espera, no. Sólo está el ex-marido, que es imbécil y no se cruza con ellos en todo el metraje una vez presentado. Toda la trama consiste en lo buena que está Daddario y lo bien que ayuda a un chaval muy majo y a su hermano pequeño, y en cómo todo explota alrededor de ellos y de su papá y su mamá sin aplastarlos de forma espantosa por los pelos. Hay una subtrama de Paul Giamatti siendo muy majo y básicamente informando a nadie de todo lo que está pasando, porque la gente está muy ocupada cayendo a simas insondables y explotando con edificios como para ver la tele.

"Corramos antes de que Brendan Fraser vuelva a la saga Viaje al centro de la Tierra"

Pero la peli es divertida y emotiva. A mí se me saltó la lagrimita en cierto momento, pero seguro que porque soy padre. Yo lloré mogollón con Chappie y mira como la ponéis los demás. A ver, la película está muy bien hecha, las “acrobacias apocalípticas imposibles” son las de siempre pero están divertidas y emocionantes, y te preocupas de vez en cuando honestamente por ver cómo va a salir la gente de ésta, pero es una peli de aventuras, no de catástrofes. Sí, hay una catástrofe tremenda y mueren millones y millones de personas, pero no conocemos a nadie.

Los efectos especiales están bastante bien, siempre y cuando no haya un vehículo involucrado, en cuyo caso desafían las leyes de la física y se mueven mágicamente y volviéndose invulnerables a los millones de rocas y basura que chocan contra los rotores o hélices, pero se salva con los momentos de tensión, la química entre los protagonistas y las tetas de Daddario.

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver tetas disimuladamente.

No recomendada por Kuato a: gente que crea en cosas como la gravedad y la física.

Ego-Tour de luxe por: Boing Boing Boing.