Categorías

THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO crítica: El trepamuros contraataca

   

El trepamuros contraataca

Le ha costado pero al final lo ha conseguido:
Spidey recupera su dignidad al quinto intento

Por Cheve

 

<Hace tan sólo dos años que tuvimos en los cines The Amazing Spider-Man, y ya ha llegado The Amazing Spider-Man 2, una cinta que aprende de lo que funcionó de la primera parte (como hacer de Peter una persona completa e inteligente), y también de lo que falló (como el traje rollo ciberdiver y el estilo oscuro y sobredramático de la cinta), devolviendo a la franquicia una dignidad e identidad propias que no nos atrevimos a reconocer en su primera parte, asustados seguramente por el olor a “gritty reboot rollo Batman Begins” que despedía la promoción de la primera. Ésta tira por el desagüe todo ese rollo oscuro y emo y se lanza a la diversión, la aventura y la telenovela que tienen los cómics del trepamuros. Ha costado cinco intentos, pero al fin tenemos en el cine al Spider-Man de los tebeos; con sus telarañas que hace en casa, sus mallas coloridas pero dignas, su boca de rápida y divertida respuesta y salvando la ciudad a la luz del día. Peter vive atrapado en su telenovela, como siempre ha sido y debe ser, pero cuando se pone la máscara es un soplo de aire fresco con sus bromas y su manera de actuar, y la película lo agradece y lo celebra.

   Se ha dicho durante mucho tiempo que una película de superhéroes es tan buena como su villano, pero esto ya no es una película de superhéroes, sino una serie cinematográfica, y el protagonista debe ser el personaje que abre el cartel. Es la aventura de Peter Parker la que estamos viendo, y en ella, de los villanos, sólo necesitamos intuir su motivación y que los actores que los interpreten hagan un trabajo digno. En todos esos aspectos la película cumple con creces.

 

"Todos sois iguales, a la que ganáis un Oscar perdéis el culo por el cine de acción"

 

   De todo el reparto quiero destacar a Emma Stone en el papel de Gwen Stacy, ya que en la primera película se le arrebató lo que la hacía distinta a otras “novias del bueno” (en los cómics, Gwen no sabía que Peter era Spider-Man. Odiaba a Spidey por culparlo de la muerte de su padre mientras amaba a Peter), y a pesar de haberse quedado por culpa de eso en un personaje hecho de clichés de chica activa y autosuficiente, logra que la veamos como una mujer completa y diferente de la Mary Jane de Sam Raimi (también carente de sus características definitorias). El personaje de Gwen Stacy es probablemente el más importante de la telenovela que explica quién es Spider-Man y por qué es uno de los personajes de más éxito después de décadas y décadas, y su misión en el viaje vital de Peter Parker se desvaneció cuando en la primera película Peter le contó su secreto a la primera de cambio. Es todo un logro de los guionistas de la segunda parte y de Emma Stone, que esta película devuelva el personaje al lugar tan importante que tiene (en la medida de lo posible), ya que la historia debe continuar y las piezas deben estar en su sitio para que no se desmorone (como pasó con Spider-Man 3).

 

  "The Amazing Spider-Man 2 tira por el desagüe todo el rollo oscuro y emo, y se lanza a la diversión, la aventura y la telenovela que tienen los cómics del trepamuros"  

 

   Andrew Garfield por su parte funciona también mucho mejor ahora que puede compaginar la comedia con el drama, y consigue un Peter mucho más creíble y accesible que en la primera parte. En esta ocasión, las burlas y chanzas de Spider-Man son divertidas y animan, no como en la primera parte, que parecía un abusón de patio de colegio y apetecía que se callara y se fuera. El resto de secundarios clásicos del personaje se limitan aquí a Harry Osborn (y familia) que nos cuenta su vida a la carrera y la fusiona con la de su padre, y se nos lo devuelve en el punto en el que estaba al acabar Spider-Man 2 (antes de que se tirara todo a la basura en la 3), lo cual hasta se agradece, ya que las aventuras de su padre y el descenso de Harry ya nos lo han contado esta década en cine, gracias, y no nos hace falta que nos la cuenten otra vez. La tía May sin embargo nos enseñó en la primera película que es una mujer que también puede tomarse en serio (y fue todo un descubrimiento), y añade algo de comedia a la situación sin perder ese punto nuevo de unión de Peter a la realidad de la vida que tan importante es.

 

"Me debes un beso cabeza abajo para no ser menos que Kirsten Dunst"

 

   En cuanto al resto de personajes, da un poco de pena que J.J. Jameson sea tan solo un e-mail (y sin embargo logran que su personaje esté representado en toda su dimensión), y el miedo a los múltiples villanos era totalmente infundado. Spider-Man siempre ha tenido malos de tercera que salen en cuatro viñetas, reciben su tunda y ya volverán, y ese es el caso aquí. Electro es el villano de la cinta. Todo lo demás cumple papel de villano de cuatro viñetas o de avanzar la trama de la serie. La acción peca en ocasiones de videojueguil, pero sin permitir que nos perdamos qué está pasando, y es algo inevitable cuando tu villano principal está hecho de electricidad pura y vuela y lanza rayos y esas cosas. Eso también hace la película refrescante. Los Vengadores nos enseñó que las escenas de acción de cine pueden hacer todo lo mismo que se hace en los cómics, y probablemente ésta es la primera película que lo aprovecha al cien por cien.

   En resumen, que no le doy la Sentencia Quaid máxima por no parecer un fanboy (y porque una cosa es que me haya molado todo y otra es que ahí están Desafío total o Aliens para dejarla a la altura del betún), pero que esta película divierte, emociona (traigan clínexs y piénsense el traerse los críos pequeños) y triunfa en muchos aspectos. Se cuida de no volver a contarnos todo lo que sabemos por la trilogía de Raimi o lo resuelve de otro modo que lo mantenga en marcha, arregla los defectos de su primera parte y encauza y nos devuelve un Spider-Man con el que luego puedes leer los cómics sin perderte y viceversa. Al empezar las proyecciones previas al estreno, Sony hacía una petición que voy a repetir yo aquí: No cuentes el final. Díganle a sus amigos que la vean y que no lo cuenten tampoco. Hay cosas en la saga de Spider-Man que tienen el poder y la relevancia mágica del “Yo soy tu padre” en Star Wars y esta película ha tenido la dignidad y ha hecho el esfuerzo de devolver a Spider-Man a un lugar en el que podemos vivirlas en cine./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 

Recomendada por Kuato a: fans de Spider-Man que lleven diez años enfadados con Hollywood.

     
 

No recomendada por Kuato a: quien defienda que el cine de superhéroes sólo puede ser rollo oscuro o rollo absurdo sin grises.

     
 

Ego-Tour de luxe por: borrar los reinventos de rueda de versiones anteriores y abrazar el personaje que ha triunfado durante décadas.

     
 
Atmósfera turbínea por:
no cuentes el final.

 

 

   

?Cheve produce contenido multimedia de humor friki
en
http://www.fricoteca.com, y habla de cine, cómics,
videojuegos y otras cosas haciéndose pasar por un
mono en
http://mololohabladecosas.blogspot.com.es/

 

 

¿Desea saber más?


   

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO ficha

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO noticias

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO imágenes

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO tráilers


   

> THE AMAZING... crítica: El trepamuros contraataca

Le ha costado pero al final lo ha conseguido:
Spidey recupera su dignidad al quinto intento

Por Cheve


   

> THE AMAZING... reportaje: Aún más madera de héroe

Análisis de cómo ha evolucionado el universo
de Spider-Man en The Amazing Spider-Man 2

Por Chema Pamundi


   

> THE AMAZING... artículo: La telenovela superheroica

The Amazing Spider-Man 2 asienta al cine de
supers en el formato serializado de telenovela

Por Cheve


   

> THE AMAZING SPIDER... artículo: Creando a Electro

Maquillaje, efectos digitales, y tantos vatios
de luz como para dejar Nueva York a ciegas

De Sony Pictures


   

> THE AMAZING SPIDER... premiere: The Amazing Premiere

Con Andrew Garfield y Emma Stone tranquilitos
como pasa en las premieres de secuelas de éxitos

Odeon Leicester Square, Londres, 11.04.14


 

> THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO sumario

 

¡Aún hay más!


   

> THE AMAZING... crítica: (500) días con Gwen Stacy

Marc Webb toma el relevo arácnido de Sam
Raimi en un reboot tan soso como gratuito

Por Víctor Parkas


   

> THE AMAZING SPIDER-MAN reportaje: Madera de héroe

Análisis de las constantes arácnidas
tratadas en The Amazing Spider-Man

Por Chema Pamundi


 

> THE AMAZING SPIDER-MAN sumario

 

Y también...


   

> SPIDER-MAN 3 crítica: Cine con telarañas

Sonrojante, indignante y aberrante colofón
a la trilogía arácnida dirigida por Sam Raimi

Por Chema Pamundi


   

> SPIDER-MAN 2 crítica: Tentáculos VS. telarañas

Tanto bueno hay que remojarlo. !Ánimo
Spidey, que en la III te cepillas a M. J.!

Por Mr. Moore


   

> SPIDER-MAN crítica: Victoria pírrica

Sam Raimi dirige sin mucha garra y Tobey
Maguire interpreta con cara de bobalicón

Por Dr. Bishop


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario