Categorías

THE MACHINE artículo: The Machinenstein

   

The Machinenstein

El gran monstruo de Frankenstein, el abuelo
literario de The Machine según Caradog James

De Alimpro Films

 

<Cuando el productor John Giwa-Amu y el guionista/director Caradog James se conocieron por primera vez en 2005 gracias a un amigo, rápidamente se dieron cuenta de que compartían la misma pasión por Blade Runner, un sentido del humor similar y el mismo entusiasmo por la cinematografía. Todas las piezas encajaban y ese mismo año crearon Red and Black Films. Desde entonces, han desarrollado un enfoque colaborativo extraordinario que abarca todo el proceso cinematográfico, desde los inicios hasta la postproducción. Inspirado por libros sobre futurismo e inteligencia artificial, y varios ensayos del filósofo y científico francés Descartes, Caradog llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película sobre una nueva vida y un robot femenino; no obstante, pese a que habían estado dando vueltas a esta idea, no habían llegado a nada concreto.

 

"Creo que en vez de un Frankenstein nos ha salido un hombre lobo en plena transformación"

 

   No fue hasta que Caradog leyó la novela gótica de terror “Frankenstein”, de Mary Shelley, a finales de 2010, que finalmente empezó a vislumbrar cómo podría plasmar sus ideas en una narración. Los paralelismos emocionales con “Frankenstein” se hicieron evidentes e infundieron la historia que quería contar: en unas pocas semanas y con asombrosa rapidez escribió un primer borrador. Con cada nueva versión del guión, el ritmo de la historia y los personajes iban evolucionando, y poco a poco The Machine fue cobrando vida. Mientras tanto, sin el respaldo de ningún estudio, John se dedicó a recaudar los fondos necesarios para convertir su sueño en realidad. Con una emotiva versión final del guión y el tema financiero resuelto, Caradog y John contaban con las herramientas necesarias para realizar la película que habían estado imaginando durante tanto tiempo y para la que habían trabajado tan duro.

 

  "No fue hasta que Caradog leyó la novela gótica de terror Frankenstein, de Mary Shelley, que finalmente empezó a vislumbrar cómo podría plasmar sus ideas en una narración"  

 

   Cuando siendo niño Caradog James vio E.T., el extraterrestre en el cine, encontró una forma de arte que “captó y despertó” su imaginación como nunca nada antes lo había hecho. Devoto admirador y amante del cine, su pasión por la ciencia ficción empezó ese día y continuó a lo largo de los años con películas como Terminator y Dune. A medida que Caradog iba creciendo y mirando clásicos del cine, como La naranja mecánica y Alien, el octavo pasajero, fue comprendiendo qué tenían de especial esas películas: «Me encanta la iluminación, el diseño y la clara visión del futuro que todas ellas tienen en común», explicó entusiasmado. «Me fascinaba lo que tenían de extraño y aterrador la primera vez que las vi (especialmente E.T.). Me encanta lo muy honestas que son todas estas películas acerca de las emociones y motivaciones de la gente. También me fascina la combinación de la hermosa luz y las emociones intensas. Es algo que siempre intento conseguir en todas mis películas». Las decisiones en términos de iluminación resultaron fundamentales para la hermosa cinematografía presente en toda la película de The Machine: Caradog intentaba evocar «esa cualidad onírica y superior» que la iluminación confiere a esas películas que tanto le cautivan.

 

"Ahora sí, clavadita a Helena Bonham Carter en la versión de Kenneth Branagh"

 

   Esta visión de una película de género sublime se podía apreciar incluso en las primeras versiones del guión de The Machine, que entusiasmaron a John, el productor, por «la fusión de género y emoción». Aunque repleta de rasgos convencionales propios del cine de ciencia ficción —como la tecnología futurista y robots humanoides—, la lucha interna de la protagonista, en combinación con un trasfondo de conspiración y traición, da lugar a que The Machinegenere una respuesta emocional. El film pretende abordar las personas y las emociones de un modo honesto, por lo que las interpretaciones, la iluminación, la edición y la banda sonora han sido diseñadas para «apoyar esas verdades y comunicarlas al público del modo más eficaz y conmovedor posible». The Machine, alindagar en temas clave —como el amor, la esperanza y la humanidad—, intercalados con secuencias de acción espectaculares e imágenes generadas por ordenador de alta calidad, «coloca el listón a mayor altura para futuras películas de ciencia ficción independientes, presentando algo que la mayoría de la gente aseguraba que era imposible», observó acertadamente John./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> THE MACHINE ficha

> THE MACHINE imágenes

> THE MACHINE tráiler


   

> THE MACHINE crítica: El sótano de las tostadoras

Un bonito cuento de robots que matan gente,
a medio camino entre Blade Runner y Yo robot

Por Cheve


   

> THE MACHINE artículo: The Machinenstein

El gran monstruo de Frankenstein, el abuelo
literario de The Machine según Caradog James

De Alimpro Films


 

> THE MACHINE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario