UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS crítica: Romeo y Planeta

Romeo y Planeta

El más difícil todavía en cuanto a amor
imposible: echarse novia en otro planeta

<“No sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo”, cantaba el gran Fito en su canción “La casa por el tejado”… Pues las dos cosas podrían ser, porque la película que nos ocupa va de eso, de un sistema de gravedad doble formado por dos planetas gemelos que giran juntos alrededor de un sol cada uno, con su propia opuesta gravedad, y regidos por tres leyes básicas: cada objeto es atraído por la gravedad del mundo al que pertenece y no del otro; el peso de un objeto puede usarse para transportar materia del mundo opuesto, lo que se llama “materia inversa”; y después de dos horas, la materia en contacto con la materia inversa se quema…

Originalísima premisa donde las haya, no digan, dos planetas enfrentados lo suficientemente cercanos como para que sus habitantes puedan verse, hablarse, e incluso compartir zonas comunes respetando su espacio. Y más aún si tenemos en cuenta que en el planeta de arriba viven los ricos, con todo lujo de comodidades y todas las energías necesarias, y en el de abajo los pobres, con su mundo convertido en el vertedero del de arriba. Premisa que por descabellada que sea por contravenir todas las reglas astrofísicas habidas y por haber, nos tragamos toda enterita en acto de buena voluntad por el bien del cine fantástico. Sí señores, si nos hemos estado tragando toda la vida que es posible que por la Tierra se pasee un hombre con capa y los calzoncillos por fuera, con toda clase de superpoderes porque proviene de un planeta del espacio exterior también habitado por humanos, no nos vamos a poner quisquillosos ahora…

"Se le ve un huevo como a la profesora travelo de Scary Movie"

El tema es además super-atractivo: un habitante del planeta de abajo inventa la forma de pasar al de arriba, pero cada vez que cruce dispondrá de sólo dos horas para poder pasearse impunemente por él (como le pasaba a Darkman cuando se le deshacía la careta, pero en este caso ardiendo como un suicida bonzo), lo que presenta un sinfín de posibilidades, desde cómo burla a la gravedad a cómo alteraría el equilibrio entre los dos mundos, además, claro está, de cómo liberaría al planeta de abajo del yugo del de arriba. O sea, recapitulando, tenemos una premisa interesantísima, un tema atractivísimo y unas posibilidades cojonudas. Lástima que la película no vaya sobre esto sino, como bien se encarga de dejar claro el prólogo, “sobre el amor”. Porque Juan Solanas, guionista y director argentino responsable del film en su totalidad, utiliza estos elementos fantásticos como trasfondo para contarnos una historia de amor. Y encima una historia de amor ñoñita y blandita como un merengue.

"La propuesta fantástica más novedosa que hemos visto en los últimos años, degradada a la triste condición de postalita rosa"

Nuestro gozo en un pozo. La propuesta fantástica más novedosa que hemos visto en los últimos años, degradada a la triste condición de postalita rosa. Una postalita con ínfulas poéticas y reminiscencias de “Romeo y Julieta” con una pareja protagonista víctima de un amor interplanetario imposible contado entre colorines y abejitas (sí, ya lo ven, a John Woo le gustan las palomas y a Juan Solanas las abejas) a ritmo de tango (como buen argentino). Como si no tuviéramos ya suficientes Romeos y Julietas a lo largo de la historia: desde los amores imposibles por clanes rivales a toda la moda impuesta por Crepúsculo de unir en sagrado enamoramiento a seres humanos con seres de otras especies como vampiros, hombres lobos, brujas o extraterrestres, pasando por los gnomos de Gnomeo y Julieta.

"Consuélate, más imposible era el amor de Gnomeo y Julieta por ser de jardines rivales"

Con lo cañero que hubiera sido contemplar persecuciones y tiroteos saltando de un mundo a otro, lideramientos de revoluciones interplanetarias (los habitantes del mundo de abajo invadiendo el de arriba), y un buen polvo con ambos partenaires levitando justo en el punto medio del campo gravitatorio… (sí, medio sale uno, pero de forma tan light que no se ve nada, así que nos deberemos conformar con el de Johnny Depp y Eva Green en Sombras tenebrosas), además de lo cachondo que hubiera sido profundizar un poquito más con detalles antigravitatiorios (la meada en el techo está muy bien, ¿pero cómo puede ser que el cabello no esté levantado y algunos personajes secundarios se paseen por el planeta opuesto como quien se da un garbeo a primera hora de la mañana para comprar croissants). Pero en vez de eso tenemos enamoramientos adolescentes, amores olvidados por amnesia (mira tú qué original), primeras citas, y tangos a media luz (¿he dicho ya que el director-guionista es argentino?)

Como si en una película no fuera posible combinar las relaciones personales de los protagonistas con el trasfondo fantástico de la historia (que a fin de cuentas es lo que han hecho TODAS las películas del género que partían de una idea tan original como con la que aquí se juega, desde Blade Runner a Gattaca). De ésta no pasa que presente en el juzgado un proyecto de ley que prohíba hacer películas que desaprovechen buenas ideas fantásticas. Cuando se estrenó In Time en diciembre de 2011 dijimos de ella que pese a su original propuesta (una sociedad futurista en la que se no se envejece y la moneda de cambio no es el dinero sino el tiempo), ésta no estaba desarrollada todo lo que se requería quedando en una buena idea desaprovechada. Al lado de Un amor entre dos mundos, In time está tan bien desarrollada como 2001: una odisea del espacio, Blade Runner y Matrix juntas./>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: espectadores menores de catorce años para los que el cine fantástico sólo sea Crepúsculo, Hermosas criaturas, The Host y demás ñoñeces.

No recomendada por Kuato a: quien ya salió enfadado de ver Brain Dead porque consideró que había demasiado amor en ella.

Ego-Tour de luxe por: las oficinas de Transworld con los dos mundos compartiendo espacio tiene su gracia. A Billy Wilder le hubiera encantado.

Atmósfera turbínea por: la escena final, que aparece quien aparece por la cara con la justificación más patillera y encima sin explicarlo.

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS ficha

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS imágenes

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS tráiler

> UN AMOR ENTRE... crítica: Romeo y Planeta

El más difícil todavía en cuanto a amor

> UN AMOR ENTRE... artículo: 2 mundos por el precio de 1

El diseñador Alex McDowell nos explica el
doble marrón que supone tener dos mundos

De Tripictures

> UN AMOR ENTRE... premiere: Una premiere entre dos feos

Con Jim Sturgess y Kirsten Dunst haciendo tan
mala pareja como Leo DiCaprio y Kate Winslet

Arclight Cinemas, Los Angeles, 12.03.13

> UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS sumario

2 Respuestas

1. Diario de Venusville
    Respuesta a Pepe<br /><p><span> <span>Gracias por tu comentario Pepe, pero tampoco hay que ser más papista que el Papa cuando se trata de una peliculita rosa de lo más ñoñita ambientada en un marco de ciencia ficción, más que de una peli de ciencia ficción pura y dura. Crear un universo de leyes nuevas y ser consecuente con ellas en todo momento es harto difícil, tanto, que autores de la talla de Robert Zemeckis y Christopher Nolan también han fracasado en ese aspecto (la lista de errores de coherencia de </span><b><i>Regreso al futuro</i></b><span> y </span><b><i>Origen</i></b><span> es tan larga como la de los reyes godos). Así que mejor que dejemos las quejas para los directores que tienen talento para resolverlas y para películas que valgan la pena. Y ni Juan Solanas ni </span><b><i>Un amor entre dos mundos</i></b><span> están en esas categorías.</span></span></p> <p> </p> <p><span> Un abrazo desde Venusville, gracias por seguirnos, y ojito al mear no se te vaya el chorro hacia arriba.</span></p> <p> </p> <p><span>RAY ZETA</span></p>
    pepe<br />Es que me recuerda muchísimo a in time, no en el argumento sino en la simplicidad con que se resuelve todo, en que el mundo parece mucho más pequeño de lo que es, parece que el mundo no es mucho más grande que apenas 2 ciudades o 2 barrios, también en in time hay una historia de amor similar... Luego no entiendo de si los planetas si es que son planos o qué esto no me queda muy claro. Y suponiendo ciertas todas las leyes que se asumen en el argumento, hay numerosos errores, por ejemplo, el que nombra el artículo, cuando mea, yo supongo que al estar boca abajo, tiene la sangre en la cabeza, es decir, él debe estar incómodo y por tanto ser plenamente consciente de que está caminando sobre el techo, no me parece verosímil que orine hacia el techo sin darse cuenta... Cuando entra al otro mundo, si te das cuenta siempre se echa laca para que el pelo no se le caiga hacia arriba, sin embargo, si que tiene errores de ese tipo, por ejemplo, al principio cuando él la baja con una cuerda a la chica, que supongo que debe tener una gran fuerza para hacer eso, a ella no le pesa la camisa, el cuello de la camisa cae hacia el mundo de él, y creo que también el pelo ahora que lo pienso.... Se podría haber jugado más y haber sido más congruente con estas cosas.