Categorías

A GHOST STORY reportaje: Un fantasma fantasmón

David Lowery da su visión del paso del tiempo y de los fantasmitos con sábana en A Ghost Story

UNIVERSAL PICTURES

A David Lowery siempre le han preocupado los fantasmas, sobre todo la imagen del espíritu bajo una sábana blanca persiguiendo a una persona. "Hace años que quiero contar una historia de fantasmas tradicional", reconoce. "Me encanta la imagen clásica del fantasma con sábana blanca. Cualquiera, da igual de qué parte del mundo sea, los conoce". Durante años, el cineasta ha visto esta imagen volver una y otra vez en fotos y videoclips o en la película Finisterrae, de Sergio Caballero, donde dos fantasmas con sábanas blancas recorren el Camino de Santiago. También recuerda la inolvidable escena de La noche de Halloween cuando Michael Myers se esconde bajo una sábana antes de lanzarse a matar a todo el mundo. "Si un tipo con una máscara se coloca una sábana encima, es aún más aterrador", dice.

A Ghost Story sugiere que no solo los muertos pueden acosarnos, sino también los lugares, la historia e incluso el tiempo, como propone la inolvidable primera imagen de la película: una vieja casa tejana de una planta que se convierte en un personaje central, que vive y muere como las personas que la ocupan. "La sensación de que la historia se instala en una casa es algo en lo que pienso mucho", dice David Lowery. "Podemos pasarnos el día debatiendo si existen o no los fantasmas, pero no cabe duda de que han ocurrido cosas en todos los espacios en que nos movemos, sobre todo los hogares. A Ghost Story me ofreció la oportunidad de hacer una película acerca de lo que significa permanecer en el espacio que nos rodea, existir en ese espacio".

 

A Ghost Story

Casey Affleck contento

 

A Ghost Story sitúa a David Lowery entre los pocos cineastas que se sienten igual de cómodos en grandes producciones o en proyectos independientes más intimistas. La película, además de ser una poética reflexión en torno al tiempo y los lazos de unión, plantea la pregunta de si nuestros actos en la vida tienen un sentido más amplio. En A Ghost Story, el peso de la existencia aterra tanto a los vivos como a los muertos, penetrando en todas partes, desde los movimientos fantasmales de CaseyAffleck bajo su sábana blanca, hasta el monólogo de Will Oldham, un colaborador habitual del cineasta, pasando por los largos planos secuencia inspirados en realizadores europeos y asiáticos. El tiempo no se detiene para nadie, y cuanto antes lo aceptemos, antes se romperá el círculo.

"A Ghost Story me ofreció la oportunidad de hacer una película acerca de lo que significa permanecer en el espacio que nos rodea, existir en ese espacio"

De hecho, el cineasta se sintió atraído inicialmente por el cine porque le permitía jugar con el tiempo; podía conservarlo, extenderlo, volver atrás, incluso entrar en el futuro, algo que hace en A Ghost Story. "A menudo me aterra pensar en lo rápido que pasan los años", dice. "Esta película intenta enfrentarse al paso del tiempo, pero el tiempo seguirá adelante me guste o no, y llegará el momento en que todo por lo que me esforcé o lo que conseguí no significará nada". David Lowery sugiere que todos acabamos siendo fantasmas; mediante ciertas acciones y reflexiones aprendemos a superar la oscura noche del alma.

 

A Ghost Story

Casey Affleck triste

 

A Ghost Story también es una fuerte reflexión sobre el amor y los vínculos. El protagonista de la película añora a su compañera por muchos años que transcurran y busca algún significado en su eterna soledad. "En el fondo soy un romántico", añade el director. "No empiezo contando una historia de amor, pero acaba apareciendo. En parte se debe a la increíble química que existe entre Casey y Rooney, una química que incluso existe cuando no están juntos. Basta con plantar la semilla, verles juntos, como hicimos en mi anterior largometraje, En un lugar sin ley, y la película se convierte en una gran historia de amor. No intento decir que una conexión puede trascender el espacio y el tiempo, no creo que sea así. Pero sí creo que hay vínculos con ciertas personas que nos ayudan a superar crisis vitales que a menudo se convierten en miasmas de desesperación".

A pesar de hablar de un tema triste, A Ghost Story ofrece un rayo de luz y esperanza a través de pequeños gestos, como el del personaje de Mara, que coloca un pequeño recuerdo en la pared de su casa, o incluso algo más grande, como una obra de arte o un niño. La idea de crear alguna cosa que permanezca después de que nos hayamos ido es un poderoso impulso, una forma de engañar a la muerte y de catar la eternidad. "Todos nos esforzamos para que sea duradero lo que hacemos en la vida", sigue diciendo David Lowery. "La imagen de Rooney escondiendo algo que solo ella conoce, en realidad un trocito de sí misma, le sirve para conquistar el tiempo, para asentar su existencia terrenal. Es un objetivo universal, todos intentamos influir en el mundo que nos rodea, luchamos contra nuestra falta de permanencia". El deseo de dejar un legado es lo que nos convierte en seres humanos. Pero ¿qué hay después de eso?

 

A GHOST STORY. "A Ghost Story" (E.U.A., 2017). Dirección y guión: David Lowery. Reparto: Casey Affleck, Rooney Mara, McColm Cephas Jr., Kenneisha Thompson y Grover Coulson. Estreno en Venusville: 03/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario