Categorías

ALIADOS crítica: Sr. y Sra. Smith 2

Brad Pitt repite la peli Sr. y Sra. Smith con Marion Cotillard en vez de Angelina Jolie en Aliados

RAY ZETA

Parece una burla del destino que Brad Pitt iniciara su andadura matrimonial con Sr. y Sra. Smith hace diez años y la finalice ahora con Aliados. Porque si la película en la que conoció a su ya ex-esposa Angelina Jolie iba de una pareja de asesinos a sueldo que se enamoraban en una misión y se casaban, para acabar desconfiando el uno del otro, en Aliados sucede exactamente lo mismo substituyendo asesinos por espías de la Segunda Guerra Mundial. Y substituyendo a Angelina Jolie por Marion Cotillard, claro, pues desde el rollazo supino que les salió con Frente al mar (merecidamente pendiente de estreno), es normal que no les quedaran ganas de volver a trabajar juntos.

Así pues, Aliados en una película de lucimiento para ambos actores, Pitt y Cotillard. Para lucir su belleza, lucir vestuario elegante, lucir paisajes exóticos, y lucir su química y su morbo. Y todo ello sin esconder homenajes cinematográficos que nos retrotraen a épocas pasadas de Hollywood donde el placer del cine radicaba simplemente en eso, en ver gente bella con vestuario bello en lugares bellos. Guapos y guapas vestidos elegantemente como Gary Cooper y Marlene Dietrich en Marruecos, Charles Boyer y Hedi Lamarr en Argel, o Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca, por supuesto, clásico en el que Robert Zemeckis tiene puesto un ojo durante la primera mitad de película.

 

Aliados: thriller

"Imagina que esto es Ocean's Fourteen en el casino de Montecarlo"

 

Porque aquí la historia va de una pareja de espías que ha de formar equipo para hacer un trabajo en Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial, la excusa perfecta para que Pitt y Cotillard se paseen por ambientes exóticos en trajes de época, aunque los ambientes resulten falsetes y los trajes se vean recién sacados de guardarropía. Da igual, porque lo que aquí importa es que los tenemos a los dos jugando a ser Bogart y Bergman en lo que acaba relevándose la parte divertida de la película: una misión de espías con glamour, flirteo y tensión sexual, que concluye con la resolución de la misión de una manera tan patillera como si fuera un trabajo del Equipo A.

"Aliados en una película de lucimiento para Pitt y Cotillard; para lucir su belleza, lucir vestuario elegante, lucir paisajes exóticos, y lucir su química y su morbo"

Porque la segunda mitad sigue una línea más seria, más convencional y menos interesante: la de la sospecha. La pareja de espías valientes e intrépidos que se jugaba la vida en Casablanca con una sonrisa en la boca, es ahora un matrimonio aburrido con un bebé que vive en Londres. Se acabó el pasearse luciendo palmito por los clubs nocturnos de moda de Casablanca, las fiestas privadas de los altos oficiales alemanes, y el preparar una misión tan suicida como la de Doce del patíbulo y El desafío de las águilas. Ahora el día a día consiste en ir a trabajar a la oficina gubernamental, los actos sociales se han transformado en reuniones vecinales, y el mayor desafió consiste en dormir el bebé antes de la cena.

 

Aliados: thriller

"Que sepas que yo y mi troupe de seis hijos estamos libres"

 

De ahí que esta segunda mitad no tenga el mismo interés que la primera, por mucho que se plante la semilla de la sospecha entre los personajes principales y esperemos el final de la trama que nos desvele el desenlace. Zemeckis se toma más tiempo para desarrollarla e incluso la alarga con episodios totalmente de relleno, que encima aún complica estirando con aún más relleno (como la ida de Brad Pitt a Francia). Una lástima, porque la complicidad creada con el espectador en la parte de Casablanca, en un pacto de creernos todo lo que sale en pantalla pese a ser poco creíble, como pago por la diversión que nos proporciona, se desvanece ante la seriedad de esta parte.

Sr. y Sra. Smith mantenía la línea gamberra toda la peli y por eso era coherente durante todo el metraje, en cambio Aliados comete el gran error de presentar dos mitades demasiado diferenciadas de tono. Tras su finalmente fallida incursión en la animación por captura de imagen, a Robert Zemeckis le interesa ahora el drama, como ya vimos en El vuelo y en El desafío, y de ahí que profundice en el elemento dramático que nace en la pareja protagonista y en sus vaivenes emocionales una vez asentados en Londres, por mucho que quiera disfrazarlo de thriller. Suerte que tanto en la parte de Casablanca como en la de Londres, Brad Pitt y Marion Cotillard salen guapos, elegantes y glamourosos como para aliarse con ellos de por vida.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien se quedó con ganas de ver una secuela de Sr. y Sra. Smith. Esto es lo más parecido que van a tener.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera ver espías actuales como James Bond, Ethan Hunt y Jason Bourne, en vez de espías anticuados de los tiempos de María Castaña.

Ego-Tour de luxe por: cómo resuelven la misión. Será una reminiscencia que tiene Brad Pitt de Malditos bastardos...

Atmósfera turbínea por: el macarrónico francés de Brad Pitt, aún más teniendo en cuenta que en Casablanca es la segunda lengua y que se hace pasar por parisino.

 

ALIADOS. Estreno en Venusville: 25/11/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario