ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO crítica: Tempus Fugit

Alicia regresa a través del espejo al País de las Maravillas para imitar a Marty McFly

Alicia a través del espejo es la típica secuela que no intenta disimular en ningún momento su vocación de secuela. Como cuando en una primera película matan a uno de los personajes principales y en la secuela se inventan que tenía un hermano gemelo para que el actor pueda repetir el papel. Aquí no muere nadie, pero uno de los personajes de la primera película va a buscar a Alicia para que regrese al País de las Maravillas con el burdo y manido pretexto de "tienes que ayudarnos". ¿Ha regresado la política de terror de la Reina Roja? ¿Una hambruna que diezma la población? ¿Una pandemia zombie? Nada de eso, simplemente el Sombrerero Loco tiene un problema. Primer punto de secuela patillera: el detonante no está a la altura del pretexto que justifica la existencia de la secuela. Segundo punto de secuela patillera: los personajes de la primera parte salen como si para ellos no hubiera pasado el tiempo.

Lo lógico y normal sucediendo la acción cinco años después de la primera parte sería que cada personaje estuviera haciendo su vida, pero en lugar de eso están todos en la mesa del Sombrerero, bien colocaditos a punto de tomar el té, como si esta segunda parte tuviera su inicio justo después de finalizar la anterior. Y cuando digo todos, me refiero a todos, tanto a la liebre y a la ratita, como al gato de Cheshire, a Tweedledee y Tweedledum, a Bayard, el perro que habla, e incluso a la Reina Blanca, quien en lugar de estar ocupándose de gobernar el reino, está también allí esperando el regreso de Alicia. La presunta justificación es que están allí preocupados por el Sombrerero, pero una vez más es tan pobre dicha justificación que no se entiende cómo siguiendo la línea de secuelas forzadas y patilleras, no se haya titulado a esta segunda parte "Regreso al País de las Maravillas".

Alicia a través del espejo: cine fantástico

"Ni siquiera no dirigiendo Tim Burton consigo que no me saquen de mamarracho"

Segunda parte con aún más colorines que la primera y tan poca chicha también como la primera aunque con algo más, ya que Alicia en el país de las maravillas no fue precisamente un primor de guión, ritmo y montaje. Tim Burton basó toda la fuerza de la adaptación de la obra original de Lewis Carroll en la dirección artística digitalizada con un exceso de metraje, y por eso le quedó un producto tan colorista como aburrido. Ahora se limita a producir mientras dirige James Bobin (el de los Muppets), imprimiendo a la cinta aún más colorines si cabe, así como maquillajes más exagerados (si el Sombrerero Loco parecía en la primera parte un sosias del payaso Ronnie McDonald, aquí parece una Drag Queen de Chueca directamente), pero al menos intenta confeccionar una cinta de aventuras fantásticas familiares, en vez de limitarse a contarnos la rivalidad política entre la Reina Roja y la Reina Blanca.

"Segunda parte con aún más colorines que la primera y tan poca chicha también como la primera aunque con algo más"

Porque esta segunda parte no repite la historia de la primera como sería de esperar viendo la premisa, sino que hace el intento de distanciarse de ésta introduciendo una nueva línea argumental que es la de los viajes en el tiempo. Premisa más que correcta si tuviera una mayor justificación, como podría ser la muerte del Sombrerero Loco por ejemplo, para que Alicia tuviera que viajar al pasado para evitarlo, pero volvemos a lo mismo: es tan pobre la justificación de esta secuela que todo lo que de aquí se arrastra se resiente. Alicia metida a Marty McFly viajando a distintos momentos del pasado del País de las Maravillas para deshacer entuertos, cuidando de no alterar la línea espacio-tiempo para no provocar un cataclismo universal, tal como explicaba Doc Brown con su pizarrita en Regreso al futuro 2.

"Si esta caracterización te parece ridícula, deberías ver la de El planeta de los simios"

Para ello se introduce el personaje del Tiempo encarnado por Sacha Baron Cohen, un semivillano con toques cómicos a modo de Gru que tiene hasta sus Minions en forma de robotitos. Un personaje que funciona más que dignamente dentro del universo planteado, y que en ningún momento cae en el esperpento como ocurre con el Sombrerero Loco constantemente y con la Reina Roja en algún momento. Personaje que aporta también una máquina del tiempo a modo de DeLorean, de diseño inspirado en el clásico de George Pal El tiempo en sus manos, que tiene la particularidad de hacerse de bolsillo cuando llega a su destino, igual que un patinete que se puede plegar y guardar en la mochila hasta su próximo uso. Si el DeLorean de Regreso al futuro hubiera tenido esta propiedad, otro gallo le hubiera cantado a Michael J. Fox en más de una ocasión.

La lástima, como he ido apuntando, es que el objetivo de los viajes temporales no esté a la altura como sí lo estaba evitar el robo del almanaque deportivo y el asesinato de Doc en la trilogía de Regreso al futuro, lo que sigue impregnando a todo el conjunto de una atmósfera de secuela forzada que espanta, igual que el explicar hechos apuntados en la primera parte que no necesitan explicación, como el desproporcionado perímetro craneal de la Reina Roja, su rivalidad con su hermana la Reina Blanca, o la obsesión del Sombrerero Loco por tomar el té. No hace falta, como no hacía falta tampoco explicar la Fuerza en La amenaza fantasma. Alicia a través del espejo es una secuela con todo lo negativo que comporta una secuela, aunque asome un atisbo de mejora respecto a la primera parte, lo que se hubiera conseguido con creces con una concienzuda reescritura del guión para dotar de un mayor interés a los acontecimientos que provocan las motivaciones de los personajes. La próxima que se la encarguen a Robert Zemeckis.

Recomendada por Kuato a: fans nostálgicos de "Humor amarillo". Aquí Alicia pasa unas cuantas pruebas.

No recomendada por Kuato a: espectadores daltónicos.

Ego-Tour de luxe por: la Cronosfera, nave de viajes temporales con unas innovaciones que ya las hubiera querido Marty McFly en el DeLorean.