Categorías

AMERICAN ASSASSIN reportaje: ¿Quién es Mitch Rapp?

Mitch Rapp, el nuevo Jason Bourne, Ethan Hunt y James Bond, todo junto, de American Assassin

ENTERTAINMENT ONE

Basada en la serie de libros de descomunal éxito de ventas del difunto Vince Flynn, American Assassin presenta a los espectadores uno de los héroes que trabaja en las sombras más populares de la ficción contemporánea: el superagente de la CIA Mitch Rapp. Un inesperado estallido de violencia echa por tierra el prometedor futuro de Rapp y sirve para poner en marcha su carrera como guerrero clandestino en primera línea de la era del terror. Ahora deberá descubrir cómo convertir la furia que lo consume en el motor que lo lleva a dar caza a aquellos que podrían destruir los sueños de otras personas, en un mundo en el que la claridad no es fácil de alcanzar.

Lo que Tom Clancy supuso para el thriller de espionaje de la década de 1980 (moldeando la materia prima que le proporcionaba la Guerra Fría y los recovecos más oscuros de las operaciones estadounidenses de espionaje para crear historias tremendamente amenas) fue en lo que se convirtió Vince Flynn para el nuevo milenio. A medida que el mundo cambiaba tras el 11 de septiembre a un vertiginoso laberinto de peligros que eran casi imposibles de prever, Flynn cambió con él la novela de espionaje. Se alejó de la era de los estilizados tecno-thrillers entre los dos grandes bloques para sumirse en un nuevo mundo de intensas amenazas espontáneas que pueden proceder de cualquier parte. Vio pronto que el ascenso global del terrorismo contra civiles suponía que la CIA necesitaría un nuevo tipo de recluta. Con terroristas procedentes de lugares y entornos muy distintos, las agencias de inteligencia pondrían especial importancia en espías capaces de meterse en las oscuras mentes de aquellos motivados no tanto por objetivos políticos como por arrasar el mundo con su furia.

 

American Assassin: thriller de acción

Mitch Rapp, de profesión caza-terroristas

 

Por eso creó la apasionante serie de novelas de Mitch Rapp, centrada en las implacables habilidades de un hombre, un individuo que utiliza su rabia, su idealismo, su orgullo y su ponzoña sumamente personal para pagar con la misma moneda a las amenazas moralmente desarraigadas y vengativas que definen cada vez más los tiempos que corren. Flynn introdujo inicialmente a Rapp en 1999. Ya era un veterano de la CIA que reservaban para las misiones más peliagudas en “Transfer of Power”, en la que un ataque terrorista convierte la Casa Blanca en una situación con rehenes, a la que envían a Rapp como comando a la desesperada para tratar de salvar al mismísimo gobierno estadounidense que tanto le exaspera. Se convirtió en un éxito al instante, alabado por Publisher’s Weekly por ofrecer “intriga continua”. El libro se convirtió entonces en el punto de partida de una serie de novelas publicadas en rápida sucesión, que abarcan 13 entregas de Mitch Rapp escritas por Flynn, así como otras más escritas posteriormente por Kyle Mills, que fue elegido para continuar la saga tras la prematura muerte de Flynn.

"Vince Flynn creó American Assassin y la apasionante serie de novelas de Mitch Rapp, centrada en las implacables habilidades de un hombre que utiliza su rabia, su idealismo y su orgullo"

Flynn no tardaría en acumular la aprobación de miembros reales de la comunidad de inteligencia pasmados por la precisión milimétrica de sus novelas. Escribía con un conocimiento de experto sobre cómo funcionan las agencias del gobierno, cómo se desarrollan las operaciones encubiertas, además de cómo las luchas políticas internas de Washington y las maquinaciones de las potencias mundiales pueden generar una densa niebla en torno a la lucha para mantener a salvo a los norteamericanos. La serie de Rapp consiguió fans de toda clase y condición, desde políticos de Washington a jefes de estado extranjeros, desde Bill Clinton a George W. Bush o el rey Abdalá II de Jordania, y sobre todo entre las tropas estadounidenses que servían en el extranjero, donde se dice que las literas de los barracones están abarrotadas de sus ediciones en tapa blanda. Todos sus libros figuraron en la lista de los más vendidos del New York Times, con más de 12,5 millones de ejemplares de las novelas de Rapp vendidas en Estados Unidos, además de distribuirse internacionalmente en otros 20 mercados más.

 

American Assassin: thriller de acción

Stan Hurley, de profesión instructor de caza-terroristas

 

En 2010, Flynn respondió a las súplicas de sus fans de pulsar el botón de rebobinado y ofreció por fin a sus lectores la historia que querían: los orígenes de Rapp, que exploraban cómo un chico solitario, emocionalmente deshecho y recién salido de la universidad se convirtió en la peor pesadilla de todo terrorista. Ese libro fue “American Assassin”, y se convertiría en su novela más querida y más alabada por la crítica, en la que se recogía el atormentado pasado de Rapp, su amor perdido, el dolor que lo impulsó y su reclutamiento por parte de un programa secreto del gobierno para formar agentes que operaran fuera de las reglas convencionales. Publisher’sWeekly comentó en esta ocasión: “Flynn ofrece su habitual thriller internacional explosivo pero, al darnos el origen de Rapp, lo dota de mayor profundidad y corazón”.

Trágicamente, en 2013, Vince Flynn falleció a la edad de 46 años a causa de un cáncer de próstata. Pero antes de su muerte, llegó a un acuerdo con di Bonaventura y Wechsler para llevar el estilo de espionaje del nuevo milenio de Rapp a los espectadores actuales. Flynn continuó escribiendo mientras luchaba contra el cáncer, manteniendo su dedicación a los millones de leales fans de Mitch Rapp. Igualmente, tras el fallecimiento de Flynn, di Bonaventura y Wechsler siguieron tan comprometidos como siempre a trasladar la historia de Rapp a la gran pantalla. Estaba claro que American Assassin tenía que ser la primera historia que adaptaran. En palabras de la viuda de Vince Flynn, Lysa, ver la obra de su marido cobrar por fin vida en la gran pantalla resultó profundamente conmovedor, y comenta sobre la experiencia: “Después de ver la película, no podía sentirme más entusiasmada y en paz sabiendo que Vince puede sentirse sumamente orgulloso y honrado. La integridad de los personajes se ha trasladado perfectamente del libro a la pantalla”.

 

AMERICAN ASSASSIN. “American Assassin” (2017). Director: Michael Cuesta. Guión: Stephen Schiff. Reparto: Dylan O’Brien, Michael Keaton, Taylor Kitsch y Sanaa Lathan. Estreno en Venusville: 03/11/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario