Categorías

AMITYVILLE: EL DESPERTAR crítica: Pelirrojo, ¡levántate y anda!

Nueva Amityville tan orgullosa de sus orígenes como un descendiente de William Wallace

BETO

Me acuerdo del estreno de Terror en Amityville cuando era pequeñajo (estamos hablando de 1979). Evidentemente no pude ver la película por aquel entonces en el cine, pero me acuerdo que el póster de la misma, con las ventanas de la casa de un amarillo intenso acompañadas del rojo del resto del cartel, me daban un mal rollo que no veas. No he sido un gran defensor de las posteriores secuelas, pero tratándose Amityville: El despertar de una película dirigida por Franck Khalfoun, con el que lo pasamos bomba con el remake de Maniac, había que hacer una excepción.

Como no podía ser de otra forma, Blumhouse está detrás de ella, y como en la mayoría de sus producciones estamos frente a una película de serie B. Pero a diferencia de la multitud de películas infumables que se han hecho relacionadas con la casita de marras, de las cuales  La morada del miedo sería la única que se salvaría, Amityville: El despertar mantiene el tipo. Teniendo en el recuerdo los sucesos pasados en los años 70, una mujer y sus tres hijos (uno de ellos en coma) se trasladan a la demoníaca casa en la actualidad. Varios son los elementos que influyen en el resultado final para que Amityville: El despertar sea una película aceptable, así que como diría Jack el destripador, vayamos por partes.

 

Amityville: El despertar: terror

"Según Venusville hay siete secuelas de Terror en Amityville y ninguna buena"

 

Por un lado porque el personaje del hijo en coma, quien junto a su hermana melliza es el protagonista de la cinta, da muy mal rollo, y eso que buena parte de la película está más tieso que la mojama, pero su mirada es muy inquietante, así como su aspecto mortecino. El hecho de que esté postrado en cama sin moverse hace que guarde ciertas similitudes con el protagonista de Patrick, un asesino con poderes telequinéticos que también estaba en coma, aunque en el caso de Amityville no lance escupitajos como hacía este último en la versión del 79 (del penoso remake del 2013 mejor no comentar nada...).

"A diferencia de la multitud de películas infumables que se han hecho relacionadas con la casita de marras, Amityville: El despertar mantiene el tipo"

Los guiños a la película original son acertados. Además de comentarse en repetidas ocasiones con todo lujo de detalles lo que sucedió en la casa, cuando Ronald DeFeo liquidó a toda su familia, es especialmente divertido ver cómo la hija mayor queda con sus amigos para documentarse viendo precisamente... Terror en Amityville. Y ésta es la tabla de salvación de Amityville: El despertar. Teniendo como base los sucesos que pasaron en la casa, se centra básicamente en los cambios que experimenta el chaval en coma, sin incorporar morralla adicional que contamine la película. Familia aparte, salen secundarios que sólo son eso (el doctor, los amigos de la hija..), y que no desvían el foco de atención de lo que sucede en la vivienda.

 

Amityville: El despertar: terror

"Si esperas que te folle por compasión como en Elegir un amor, vas listo"

 

La atmósfera de la casa es inquietante, debido en buena parte por lo comentado del hijo en coma, pero sin duda ayuda mucho la banda sonora de la misma. Como pasaba en Maniac, Rob es el autor de ella. Si en el caso de Maniac acompañaba las andanzas de Elijah Wood a golpe de sintetizador creando una atmósfera asfixiante, en esta ocasión los temas son fantasmagóricos, con ciertas reminiscencias a la BSO de Candyman creada por Philip Glass, acordes con lo que se espera de una casa demoníaca, y marcando la diferencia con otras películas de una calidad similar pero que no han cuidado estos elementos. Inquieta mucho más Amityville: El despertar por esto que no por los sustos repentinos, que dicho sea de paso, tampoco son utilizados en exceso.

Lo comentado, una historia sencilla, sin giros inesperados ni absurdos de guión, un grupito de actores potables, entre los que cabe destacar a la semi-desaparecida Jennifer Jason Leigh, que no veíamos hacer nada destacado desde Los odiosos ocho, y una ambientación efectiva a pesar de que no haya un gran despilfarro de FX, consiguen que Amityville: El origen se vea de una forma distendida, pese a no ser ninguna obra maestra. Una vez más, Khalfoun demuestra que sabe tratar el material con el que trabaja.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: los fans de la saga Paranormal Activity. Ya está bien de casas en las que sólo se mueven lámparas, ¡coño!

No recomendada por Kuato a: los que se lo pasaron pipa viendo el remake de Maniac y cómo Elijah Wood se ponía palote liquidando a todo quisqui. Aquí, cuchillos los justitos.

Ego-Tour de luxe por: el momento de visionado de Terror en Amityville. ¡Todo un WTF, sin duda alguna!

Atmósfera turbínea por: la muerte del chucho (lo siento, ¡spoiler!). No cuadra la forma de su muerte con la limitación del poder demoníaco fuera del círculo.

 

■ AMITYVILLE: EL DESPERTAR. "Amityville: The Awakening" (2017). Director: Franck Khalfoun. Guión: Franck Khalfoun. Reparto: Jennifer Jason Leigh, Bella Thorne, Cameron Monaghan, Jennifer Morrison, Thomas Mann, Taylor Spreitler, Kurtwood Smith, Mckenna Grace, Hunter Goligoski, Dan Martino y Brian Breiter. Estreno en Venusville: 02/02/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario