Categorías

ANIMAL DE COMPAÑÍA entrevista a Carles Torrens: En buena compañía

Charlamos con Carles Torrens de mascotas y pedos a raíz de Pet (Animal de compañía)

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES 2016. Carles Torrens tiene cara de buen chico. Le conocimos en 2011 cuando vino acompañado de Rodrigo Cortés a presentar Emergo, un found footage de terror escrito y producido por Cortés muy parecido a la saga Paranormal Actvity. En esa edición estuvo totalmente a la sombra de Rodrigo Cortés, quien por el éxito reciente de Buried (Enterrado), acaparó todas las miradas y las preguntas. Hoy, en 2016, Carles Torrens regresa al festival con una nueva película de terror bajo el brazo, Pet (Animal de compañía), y pese a estar protagonizada por actores de talla internacional como Dominic Monaghan, él y sólo él es el auténtico líder del equipo. Carles Torrens se ha graduado y sigue manteniendo su cara de buen chico.

-Presentaste Emergo en 2011 y ahora regresas con Pet. Cuéntame, ¿qué has estado haciendo durante estos cinco años?

-A raíz de Emergo firmé con agente en Estados Unidos y entré en un mundo nuevo que no conocía, y cada vez que entro en un mundo nuevo, en vez de embarcarme en una aventura quiero ver cómo funciona. Emergo fue una gran oportunidad para dirigir a los 26 años, además fue de la mano de Rodrigo Cortés, una muy buena manera de mojarse los pies haciendo un largometraje comercial, pero después de Emergo tenía ganas de explorar un tipo de cine diferente, con una cierta voz y unas ciertas ideas, pero no tenía ni guión para explorarlo, ni presupuesto.

Por eso decidí hacer Sequence, un corto muy personal, el proyecto más personal que hecho. Puse todos mis ahorros en él y estuve un año con ello. Después hice dos más, y el último año y medio estuve intentando levantar Pet (Animal de compañía), que es lo que me ha traído al festival.

 

Pet (Animal de compañía) pre-Festival de Sitges

 

-Teniendo en cuenta que tú eres catalán y que el título original Pet, significa “pedo” en catalán, ¿no crees que habría que cambiarle el título? Imagínate que la dan por TV3 sin cambiárselo. (Con voz de tráiler) “esta noche, la película de terror Pet”

-No tendrá confusión porque después dirigiré una película sobre el “caganer” del belén y se titulará “Pet” (pedo) en el sentido real… (Risas). No, obviamente, se tendrá que cambiar. Ya lo dije en el preestreno de la peli, que a quien no le guste la película ya le pongo el titular fácil, que es un pedo de película. Le cambiaremos el título a Animal de compañía.

-Continúas moviéndote en el cine fantástico del terror, veo. ¿Va a ser una constante en tu cine?

-De momento sí, después me gustaría probar otras cosas, pero el género fantástico te permite mucha versatilidad. Dentro del fantástico puedes abarcar ciencia ficción, puedes abarcar drama, o incluso humor. El fantástico también te permite hacer un musical, te permite hacer cine negro… todo circunscrito dentro de las reglas. En el mundo fantástico estoy muy cómodo, lo que me gusta es que puedes probar muchas cosas que te permiten explorar otros géneros.

-¿Has repasado películas de psicópatas o de temática similar como Captivity o El coleccionista de amantes?

-Fui muy consciente de alejarme de Captivity. Aunque hay películas de Roland Joffe que me gustan mucho, Captivity no me gustó nada. Forma parte del Torture Porn, un género polémico que empezó con títulos como Hostel, Saw o Martyrs. Es un género que no me acaba de gustar y Captivity no me aportó nada como espectador. Sí que la consideré, pero para saber la dirección que no quería seguir.

También vi Saw y Hostel, por el simple hecho de que Pet (Animal de compañía) es una película que al principio juega con que puede volverse un Torture Porn, pero después va por un camino muy diferente, y de hecho juega con el espectador y sus expectativas. Fui muy consciente de que me inspiraba estéticamente en el Torture Porn, para que quedara más claro que somos una cosa diferente. Como El jovencito Frankenstein, que es una parodia de las películas de Frankenstein pero el look es del Frankenstein de la Universal.

 

Pet (Animal de compañia) in-Festival de Sitges

 

El silencio de los corderos fue un referente, también Lunas de hiel. Me interesaba ver la dinámica de la relación y la capacidad de sorprender. Y también Átame. Para la estética me inspiré también en Nightcrawler. El Los Angeles que retrata Nightcrawler es el mismo que quería retratar yo en Pet (Animal de compañía). Como quería que tuviera look de peli independiente, me miré también pelis indies de los 90 de directores como Tom DiCillo, Kevin Smith, Spike Jonze, Jim Jarmusch…

-Tengo que echarte un poco de bronca por eso, porque ha faltado el polvo entre la pareja protagonista…

-Es que el personaje de Dominic Monaghan es impotente. No se dice explícitamente, pero la idea es que este personaje es incapaz de consumar. Hay un momento que ella se abre a él y él huye. Se dan cuenta de que la única cosa que les une es la sangre. De hecho la escena del dedo es una metáfora de la castración, como si ella le dijera “hostia, no me puedes follar, pues hemos de encontrar una manera de que esto funcione… córtate un dedo”.

-Y la última. En 2012 vino Elijah Wood a presentar Maniac, donde hacía de psicópata. Ahora ha venido Dominic Monaghan a presentar Pet (Animal de compañía), donde también hace de psicópata. ¿Significa eso que en breve también vendrán Sean Astin y Billy Boyd a presentar pelis de psicópatas?

-(Risas) Es posible, todos los hobbits quieren hacer de psicópata para sacarse la etiqueta de hobbit (risas).

-Pues venga, a pillarlos a los dos para un remake de Funny Games...

 

Carles Torrens con su web de compañía, Diario de Venusville

 

ANIMAL DE COMPAÑÍA. "Pet" (2016). Dirección: Carles Torrens. Guión: Jeremy Slater. Reparto: Dominic Monaghan, Ksenia Solo, Jennette McCurdy y Da'Vone McDonald. Estreno en Venusville: 16/06/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario