Categorías

ANIMALES NOCTURNOS reportaje: Tom Ford, de diseñador a cineasta

Tom Ford adapta y dirige la novela "Tres noches" como un diseño más, en Animales nocturnos

UNIVERSAL PICTURES. "La escritura del guion es la parte que más me gusta de hacer cine", reconoce Tom Ford. "En la fase de escritura, la película es completamente mía, solo existe en mi cabeza y en su forma más perfecta. Para mí, lo primero es recoger imágenes que tengan que ver con los personajes y sus mundos. Busco imágenes de interiores, decorados, personas reales que comparten los mundos de los personajes que estoy creando. Solo entonces me siento a escribir e incorporo en el guion los detalles que encontré durante mi periodo de documentación fotográfica".

"Visualizo cada sonido, cada imagen; escribo el guion casi toma a toma", sigue diciendo el realizador. "Cuando llega el momento de rodar, todos los detalles de lo que quiero filmar están muy claros en mi cabeza. Pero lo mejor de trabajar con buenos técnicos y magníficos actores es que, en muchas ocasiones, durante el rodaje ocurren cosas espontáneas que no había imaginado. Es lo que aporta riqueza y matices al producto final. Es importante mantenerse abierto a cualquier cambio durante un rodaje e intentar verlo todo como si fuese nuevo. A pesar de acabar siendo diferente de lo que imaginé cuando estaba solo en mi despacho, la sorpresa del momento y la interpretación hacen más compleja la película".

 

Animales nocturnos: thriller

"Ahí entrando a la derecha está el bar de ambiente del pueblo"

 

"El estilo no es mi objetivo cuando hago cine", dice el director. "Los decorados y el vestuario no solo sirven para dar pistas al público, sino para ayudar a los actores a meterse completamente en el papel. Es muy importante que el tono sea consistente; el estilo de filmación debe funcionar estilísticamente con la banda sonora y el diseño de sonido con el fin de formar un mundo cohesivo. Soy de la opinión de que una imagen vale más que mil palabras y de que el cine es realmente un medio visual. Creo que las películas deben ser silenciosas, que el idioma y las palabras solo deben usarse cuando sea necesario para impulsar la narración".

"Busco imágenes de interiores, decorados, personas reales que comparten los mundos de los personajes que estoy creando"

La adaptación cinematográfica no fue fácil y acabó alejándose de la novela. "La novela 'Tres noches' está muy bien escrita", explica el cineasta. "Es una historia genial. El concepto de una historia moral contada a través de una ficción, la novela dentro de la novela, es fresco y original. En cuanto la leí, pensé que podría ser una gran película. Pero no era un libro fácil de adaptar y me llevó cierto tiempo decidir cómo enfocarlo. Una novela y una película son muy diferentes, y una interpretación literal de un libro no suele funcionar en la pantalla. Me gusta apoderarme de los temas que me atraen de un libro para luego exagerarlos y explorarlos en la pantalla. En ese sentido, Animales nocturnos es fiel a la novela, aunque parte de los elementos de la historia son completamente míos y el telón de fondo es totalmente diferente".

 

Animales nocturnos: thriller

"Me han dicho que es un bar de cow-boys, no de cow-gays"

 

"En cuanto a los aspectos prácticos, cambié de lugar en parte porque la novela fue escrita a principios de los noventa, antes de que los teléfonos móviles fueran tan habituales", explica. "El método que usa el delincuente, tal como está descrito en la novela, no funcionaría hoy en día si no hubiera situado la historia en una zona con muy poca o nula cobertura. Decidí escoger el oeste de Texas - la historia original transcurre en el noreste de Estados Unidos - porque no es difícil imaginar que allí puede que no haya cobertura. También es una zona con la que estoy familiarizado, y ya se sabe: 'Escribe de lo que conoces'".

"En 'Tres noches', el personaje de Edward Sheffield dice que 'nadie escribe acerca de nada excepto de sí mismo'. Me pareció adecuado mantener esa frase en la película porque estoy profundamente de acuerdo con ella", sigue diciendo Tom Ford. "Todos vemos el mundo a través del filtro de nuestro yo. La novela escrita por Edward está plagada de detalles y emociones procedentes del pasado que compartió con Susan. Obviamente, inventé la gran mayoría, pero quería hacer hincapié en que Edward escribía una historia personal, la historia de su vida con Susan y su explicación de lo que ella le había hecho".

 

ANIMALES NOCTURNOS. Estreno en Venusville: 02/12/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario