ANNABELLE: CREATION crítica: Un muñeco viene a verme

Secuela de Annabelle que nos cuenta el origen de la muñeca chochona en Annabelle: Creation

David F. Sandberg lo tenía fácil para superar a Annabelle, el fiasco cinematográfico que dirigió John R. Leonetti, donde la tenebrosa muñeca que apareció en Expediente Warren por primera vez, pasaba a ser protagonista de un spin-off que fue un auténtico desastre. En Annabelle: Creation se nos muestra el origen de la muñeca diabólica, creada por un juguetero a cuya casa llegan un grupo de huérfanas y una monja en busca de un nuevo hogar. Ya se intuye que las cosas no irán bien...

De entrada, tenemos que agradecer que Annabelle: Creation retome la senda de la saga Expediente Warren e Insidious, pues la atmósfera creada refleja de forma más fiel el universo de James Wan que su antecesora. El entorno, los sustos, todo guarda paralelismos con las películas citadas, aunque no estén al nivel de las mismas, ya que los momentos de tensión están resueltos de forma más o menos previsible y la historia no sufre ningún giro inesperado, todo se desarrolla con una linealidad correcta. De todas formas, se agradece el esfuerzo por explicar los orígenes de la muñeca, cosa que se pasaron por el forro de los... en Annabelle, aunque la explicación del espíritu que se cuela en lugar de otro sea un poco patillera. Aquí lo dejamos...

Annabelle: Creation: terror

"Sobre todo que a nadie se le escape que esto es un prostíbulo infantil"

Básicamente el film está centrado en las peripecias que sufren las huérfanas internas en la casa del juguetero, y en concreto una de ellas. En este sentido es de agradecer que las jovencitas elegidas para la ocasión están bien en sus papeles, lo que hace que no sea un coñazo verlas en acción (no soporto las películas con críos repelentes). Aunque con la presencia de las niñas aparece el primer elemento que chirría a efectos de guión, ya que no se entiende que las fuerzas malignas de la casa interactúen con una de las niña si están supuestamente atrapadas desde hace años.

"Tenemos que agradecer que Annabelle: Creation retome la senda de la saga Expediente Warren e Insidious"

Y es que la muñeca de marras sigue presentando una dualidad extraña, ya que en ocasiones parece que se mueva ella sola (giros de cabeza, ahora aparezco allí y desparezco de allá), y en otros instantes solamente sirve de complemento estático de la figura de un demonio un tanto traviesillo, tal y como sucedía en Annabelle. Además, este ser demoníaco tiene el don de la ubicuidad, porque al mismo tiempo puede poseer a una niña como estar presente en un espantapájaros o estar dentro de la muñeca. Vamos, que se prodiga más que Samuel L. Jackson, que ya es decir. Llegado a este punto nos tenemos que preguntar: ¿qué es Annabelle?, ¿una muñeca poseída?, ¿un canal de recepción de espíritus a modo de antena? Creo que ni los mismos guionistas lo tienen claro.

Annabelle: Creation: terror

"No debimos invitar a Annabelle a la fiesta pijama"

Es una pena no haberle sacado más jugo a la muñecota de inmensos coloretes. Cuando vimos Expediente Warren y la vimos  en la intro de la película, estábamos pensando que Chucky por fin iba a tener un digno heredero (bueno, antes de que Chucky se perdiese en vergonzosas secuelas que lo han convertido en una caricatura de lo que fue), pero al final se ha transformado más en un elemento decorativo que otra cosa.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Y es que las historias de casas con espíritus malignos están muy vistas. Una habitación cerrada a cal y canto (en teoría), puertas que se cierran solas, espíritus de niñitas correteando por ahí, juguetes que funcionan por sí solos, etc, etc, etc. La suerte de David F. Sandberg es que dejó el listón tan bajo con Nunca apagues la luz que el hecho de dirigir correctamente (y punto) esta cinta de terror, inquietando de forma moderada y aportando algunas escenas brillantes (el juego con la pistolita que lanza una pelota, o el momento del pozo que parece copiado de The ring), hace que el resultado sea aceptable sin más. El desenlace final de la película, enlazando con la cinta de Leonetti es un poco tramposo, pero sirve para dejar cerrado un círculo que mejor no se vuelva abrir viendo el resultado global obtenido.

Venusentencia: Dos caras Harvey

Recomendada por Kuato a: los que se cabrearon viendo Annabelle. La esencia de Insidious y Expediente Warren ha vuelto, aunque sea a cuentagotas.

No recomendada por Kuato a: quien espere ver un muñeco macarra como Chucky. Annabelle es más estirada, y como no habla no puede soltar tacos como nuestro amigo.