ANNABELLE crítica: Muñeca ¿diábolica?

Tras Expediente Warren Chucky encuentra por fin la horma diabólica de su zapatito en Annabelle

Difícil papeleta la de John Leonetti, reputado director de fotografía pero como primer director prácticamente un novato (en su carrera cuenta sólo con dos títulos de tercera fila como Mortal Kombat: Aniquilación y El efecto mariposa 2) que se ha visto embarcado en el spin-off donde se explica el origen de Annabelle, la muñeca que nos dio tan mal rollo en los inicios de Expediente Warren: The Conjuring. Las expectativas eran tan altas con lo visto en la cinta que dirigió James Wan que era muy difícil salir airoso del envite.

De entrada, sin mirar de desvelar detalles de la película, un aviso: a pesar de lo mostrado en Expediente Warren, Annabelle no es Chucky, de forma que quien espere ver una muñeca diabólica corriendo y repartiendo navajazos a diestro y siniestro mejor que se lo quite de la cabeza. A pesar de que el inicio de Annabelle tenga un cierto parecido con la cinta que dirigió Tom Holland, con la posesión del muñeco por parte de un ser humano muy malote, sólo hasta aquí llegan los parecidos. En este caso, la muñeca es un mero instrumento en las manos de algo más poderoso.

"Si Chucky te falla esta noche, dedícate a Woody de Toy Story"

Siguiendo la estela de Wan, Leonetti apuesta por una película que no abusa del susto fácil y que se centra en la consecución de una atmósfera terrorífica basada en imágenes de Annabelle desde distintos ángulos, jugando con las luces y las sombras, dando a la muñeca un aspecto terrorífico a pesar de que (casi) no la veamos moverse (por cierto, no me explico cómo a pesar del cambio progresivo del careto de la muñeca, nadie de la familia hace puto caso a este fenómeno, como si fuese lo más normal del mundo).

"Annabelle no es Chucky, de forma que quien espere ver una muñeca diabólica corriendo y repartiendo navajazos, que se lo quite de la cabeza"

No cabe duda de que James Wan, a pesar de estar apartado de este proyecto, ha impregnado al equipo de éste y otros trabajos (Leigh Whannell como guionista en la saga Insidious y a Leonetti como director de fotografía de la misma saga y de Expediente Warren) de su forma de hacer cine, muy al estilo de las películas de los años setenta y principios de los ochenta, basado en imágenes inquietantes que van llenando al espectador de mal rollito, y con una música que pone los pelos como escarpias. Bueno, en este caso la música un poco alta para mi gusto...

"Yo reservándome para Chucky, y el muy canalla tirándose a Jennifer Tilly"

Lástima que la historia narrada en Annabelle no tenga más punch, ya que tras la posesión de la muñeca los acontecimientos que suceden te dejan un poco frío. Las intervenciones de la muñeca o de lo que posee a la misma son irregulares y se combinan escenas escalofriantes, como la del ascensor, para pasar a escenas de telefilm barato, como cuando el cura se lleva a la muñeca de la casa y ésta sólo actúa cuando ya se ve con un pie en la iglesia. Además, la resolución del film deja mucho que desear. Lo que prometía ser un final dramático que tendría lógica tal y como se desarrolla la historia es estropeado por los guionistas en los cinco últimos minutos. Esta manía del happy ending de los americanos es irritante, aunque a veces haya productos que se salven de la quema como Oculus, película de próximo estreno y con un final más acorde a lo narrado.

Con todo lo comentado, está claro que a pesar de intentar imitar el estilo de Wan, a Leonetti el reto le ha venido grande. El mismo Wan dirigió en 2007 una de muñecos de ventrílocuo con vida propia, Silencio desde el mal, que sabía explotar mucho mejor el canguelo que dan este tipo de elementos. Si alguien no la ha visto, que lo haga ya. De hecho, algunas de las escenas más espeluznantes se producen sin la presencia de Annabelle, como la anteriormente comentada del ascensor o el asalto inicial hecho por los seguidores de una secta rollo Charles Manson. El reparto tampoco está la altura de Patrick Wilson y Vera Farmiga en Expediente Warren, tal vez sea porque se ha querido potenciar el papel de la muñequita de marras en detrimento del peso de los actores. Esperemos que la historia de Annabelle acabe aquí, porque esto tiene pinta de ir cuesta abajo y sin frenos.

Recomendada por Kuato a: los que se hacen pipí viendo a un peluche de Angry Birds colgado en el techo de su habitación. Estos sí que lo pasarán mal.

No recomendada por Kuato a: los seguidores de Chucky, ya que echarán a faltar sus muecas, sus tacos y, sobre todo, su cuchillo.

Ego-Tour de luxe por: la duración. Afortunadamente nos hemos ahorrado los 20 minutos de más que suelen tener estas películas. Esto la salva de la quema.