Categorías

ANTONIO ISASI-ISASMENDI noticia: Adiós a Antonio Isasi-Isasmendi

Antonio Isasi-Isasmendi, director de Las Vegas, 500 millones y tantas otras, muere a los 90 años

Antonio Isasi-Isasmendi fue hombre de cine toda la vida, pues empezó en el séptimo arte como botones en la productora Emisora Films, y fue ascendiendo hasta llegar a montador de las películas de Ignacio F. Iquino. También trabajó para grandes de la época como Edgar Neville, Rovira Beleta y los hermanos Mihura, dirigió cortos, escribió guiones, y en 1954 dirigió su primera película: Relato policíaco. Dos años después fundó su propia productora, Producciones Isasi.

Isasi-Isasmendi fue pues hombre de cine, y aún más que eso, hombre de cine de género, en una época en la que las películas de acción no estaban de moda en el cine español. Desde La huida (1955) y por casi diez años fueron películas estrictamente nacionales como Diego Corrientes (1959), Sentencia contra una mujer (1960) o La mentira tiene cabellos rojos (1962). Ya en los años 60, su cine se internacionalizó y dirigió a estrellas como Jack Palance, Karl Malden, Elke Sommer o Horst Buchholz. Repartos internaciones con vocación comercial en películas de acción, thrillers y aventuras como La máscara de Scaramouche (1963), Estambul 65 (1965), Las Vegas 500 millones (1968) o Un verano para matar (1972). Hasta se atrevió con el terror con Los monstruos del terror (1970).

Antonio Isasi-Isasmendi fue un tipo muy grande que se adelantó a su época, apostando con valentía y sin complejos por un cine que no se hacía en España y haciéndolo de una manera que no se hacía. Isasi-Isasmendi abrió el camino a las co-producciones y a la globalización cinematográfica, semi-inventando una manera de hacer cine que luego han practicado cineastas recientes como Luke Besson, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona y tantos otros. Este fin de semana ha muerto en Ibiza, lugar donde vivía desde 1988, a los 90 años. Desde Venusville nuestras condolencias y nuestro más sincero agradecimiento.

 

ANTONIO ISASI-ISASMENDI

La máscara de Scaramouche, Estambul 65, Las Vegas 500 millones, Un verano para matar

 

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario