Categorías

ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES reportaje: La gran aventura de Astérix

Albert Uderzo nos cuenta cómo Astérix revive la aventura de La Residencia de los Dioses

WARNER BROS. PICTURES. Habla Albert Uderzo: Cuando M6 me propuso hace cinco años producir el cómic de Astérix, rápidamente me sedujo esta oportunidad de ver cobrar una nueva vida en el cine a los personajes que había creado hace más de 50 años junto a mi amigo René Goscinny. Desde 1967, tanto René Goscinny como yo, veníamos adaptando las historias de nuestros galos en dibujo animado, y en los años setenta, incluso llegamos a crear los Estudios Idefix para producir Las doce pruebas de Astérix, pero entonces hablábamos de películas tradicionales en 2D, algo muy cercano a mi propio trabajo de dibujante. Sobre esta nueva película de Astérix, La Residencia de los Dioses, se trataba de un proyecto totalmente diferente que requería una tecnología muy avanzada de creación de imágenes por ordenador y que al mismo tiempo asociaba la labor de artistas gráficos y de ingenieros. Se trataba de algo muy nuevo para mí y al mismo tiempo muy alejado de mis conocimientos técnicos.

Evidentemente, ya he tenido la ocasión de ver algunas películas estadounidenses que recurrían a esta tecnología del 3D, e incluso siendo consciente de que estas imágenes eran magníficas, siempre me parecía que seguía siendo necesario realizar nuevas evoluciones para que el carácter y las expresiones de Astérix quedaran bien plasmados y para que estas técnicas no hicieran perder la calidad de la animación, sino que más bien la reforzaran. Tras varios meses de pruebas de simulación informática y de animación, finalmente me convenció el trabajo del joven realizador Louis Clichy, y del director de animación Patrick Delage. Su personaje de Obélix era magnífico, y llegué a sentir que la tecnología se encontraba ya en el momento idóneo para realizar una gran película de las aventuras de Astérix.

 

Astérix tiene tan buena cara como hace 50 años

 

Más tarde, tuve el enorme placer de realizar visitas regulares al estudio de producción que se encuentra en Levallois-Perret. Junto a Louis Clichy, pude conocer a todos los animadores y a los técnicos que trabajaban en la película. He de confesar que no he realizado muchos progresos informáticos, pero he sentido mucha emoción al ver cómo todos los personajes iban cobrando vida de forma progresiva.

"Me sedujo la oportunidad de ver cobrar una nueva vida en el cine a los personajes que había creado hace más de 50 años junto a mi amigo René Goscinny"

Habla Anne Goscinny: “La Residencia de los Dioses” es probablemente uno de los álbumes de mayor éxito de mi padre. ¡Un álbum que viene a enfrentarse a todos los retos que hacen girar el mundo! También se producen encuentros que hay que saber favorecer, acompañar y que hay que cuidar. Alexandre Astier, por su recorrido de Astérix, es desde la magnífica Misión Cleopatra de Alain Chabat, el primer nombre que vino a la cabeza de mi padre. Aquí tenemos dos generaciones que, aunque nunca se hayan cruzado, se reconocen y dialogan, y hablan habitualmente el mismo idioma, el del humor.

 

Julio César en cambio, parece cada año más estreñido

 

Una adaptación de éxito implica al mismo tiempo gran respeto por parte de aquel que se hace con la obra, pero también significa cierta emancipación de la obra original, para prestarle un mejor servicio. Hay que saber liberarse del texto original para volver a él de otro modo. Realizamos por lo tanto una especie de juego de malabares tan delicado como peligroso que, si se logra, revelará toda una alquimia. Y este ha sido el caso. Alexandre Astier y Louis Clichy han reinventado con talento, gracia y elegancia este álbum de culto de la serie. Me habría encantado ver a mi padre sonreír y divertirse con el talento de Alexandre. Sé que habría estado orgulloso de reivindicar la paternidad del espíritu de este hijo.

Si bien sabemos que Astérix es una obra que no pasa de moda y que logra unanimidad, también sabemos que su aldea gala es difícil de animar y que no basta con imitar para crear. Pero tampoco se puede crear ignorando el modelo. Los autores de la película, rindiendo un homenaje sincero y fiel del cómic, nos ofrecen “su particular” Astérix. Es imposible hacer hablar a los ausentes, hacerles pensar, pedirles su opinión. Pero sí sé que es posible, ya no hacerles reír, sino reír por ellos. Se impone por lo tanto una risa exigente, una risa de la que somos responsables. Y a día de hoy, con mucho gusto y con mucha alegría, asumo esta responsabilidad.

 

ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES. Estreno en Venusville: 06/05/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario