ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES crítica: Astérix y Obélix contra Depardieu

Adaptación animada de Astérix que ya vale la pena sólo por no ser una de las reales recientes

Estamos en el 2015 después de Cristo. Todas las adaptaciones cinematográficas de Astérix están realizadas por ineptos... ¿Todas? ¡No! Una película poblada por irreductibles cineastas resiste todavía y siempre al invasor... ¡La residencia de los dioses! ¿Les parece exagerado esta introducción? Puede ser, porque siendo honesto se ha de decir que la adaptación de Astérix que mejor ha resistido el paso del cómic a la pantalla ha sido Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, que no sólo lo hizo dignamente sino que sorprendentemente se reveló como una buena y acertada película que encajaba como un guante con el humor, la visión y el imaginario de René Goscinny y Albert Uderzo. El resto, todas caca de la vaca.

Astérix y Obélix contra César, Astérix en los Juegos Olímpicos, Astérix y Obélix al servicio de su majestad... Casposas adaptaciones producidas por el parecido físico de Gerard Depardieu como único pretexto, y realizadas en unos decorados dignos de parque temático con unas caracterizaciones tan ridículas como las conseguidas en una obra teatral infantil. Jamás la memoria de Astérix fue tan insultada, vilipendiada y ultrajada... Por eso, ahora que sale una adaptación animada siguiendo fielmente la obra de Goscinny y Uderzo, deja buen sabor de boca, porque es el Astérix de toda la vida como el Astérix de toda la vida, y sólo por romper con la línea marcada por las citadas adaptaciones reales, ya sale airosa en las comparaciones.

"Como has perdido, Gerard Depardieu volverá a interpretarte"

Y eso que a priori, "La residencia de los dioses" no se antoja como el mejor volumen de partida para una película. Al igual que otras obras como "La cizaña", "El adivino"  u "Obélix y Compañía", es una aventura en la que no se sale de la aldea gala, y por eso le resta épica a la historia, siendo más cinematográficas las que narran un viaje espectacular como "La vuelta a la Galia", "Astérix y Cleopatra" y "La Odisea de Astérix" ("Astérix y Cleopatra" ya fue adaptada en Astérix y Obélix: Misión Cleopátra, pero no se entiende cómo "La vuelta a la Galia" sigue vacante con las posibilidades que presenta. ¿Eligió Spielberg "Las joyas de la Castafiore" para adaptar Tintín? No, ¡eligió "El secreto del Unicornio-El tesoro de Rackham el rojo"!).

"El Astérix de toda la vida, y sólo por romper con la línea marcada por las citadas adaptaciones reales, ya sale airosa en las comparaciones"

Aún así, La residencia de los dioses funciona por su fidelidad a la obra original. ¿Conocen el dicho de que cuando algo funciona, mejor no tocarlo? Pues eso es precisamente lo que han hecho Louis Clichy y Alexandre Astier, no tocar nada del tebeo original, más allá de alguna licencia para llenar mejor los 85 minutos de metraje, como darle más protagonismo a la familia romana agraciada en el sorteo, y acentuar algún pasaje, como hacer que los habitantes de la aldea gala se integren aún más en la cultura romana, y algún cambio para provocar de manera más justificada el combate final, aunque tampoco hiciera falta. Y es que René Goscinny sigue siendo un genio del guión aún 50 años después de su legado.

"Hemos de pensar un plan para que dejen de hacer versiones reales comos sea"

Las personalidades de Astérix y Obélix también están más acertadas de lo que lo estaban en las adaptaciones reales (sin ir más lejos, en Astérix y Obélix contra César, Astérix era una loquita histérica en vez de un guerrero astuto y cerebral, y Obélix un adulto border line con la mentalidad de un niño de cinco años en vez de un tipo simplón y bonachón). Y en cuanto a la técnica de animación, como ya pueden imaginarse, perfecta. Gracias a Kuato se ha adquirido un nivel tan sumamente alto en este género, que sea una gran estudio puntero como Disney, Pixar o DreamWorks, una productora como Universal o Sony, o un pequeño estudio francés como es M6 Studio, la técnica de animación es simplemente excelente.

Los que crecimos leyendo Astérix (y aún seguimos leyéndolo aunque ya hayamos crecido), siempre nos ha quedado en el recuerdo Las doce pruebas de Astérix (basada en un guión original de los propios Goscinny y Uderzo) como la adaptación animada definitiva de Astérix. El resto, desde Astérix el galo hasta Astérix y los vikingos, han sido producciones más televisivas que otra cosa, por mucho que su vocación fuera cinematográfica. La residencia de los dioses es al menos una producción cien por cien pensada y realizada para ser vista en cine. La verdad es que no hacía ni puñetera falta, pero sólo por hacernos olvidar las adaptaciones reales recientes es bienvenida. Todo vale antes de volver a ver a Gerard Depardieu de amenizador turístico de parque temático.

Recomendada por Kuato a: quien ya haya pasado suficiente vergüenza ajena con las recientes versiones reales a excepción de Misión: Cleopatra.

No recomendada por Kuato a: quien debido a la imposibilidad de visitar el parque temático, desee seguir viendo versiones reales para hacerse a la idea de cómo es.

Ego-Tour de luxe por: lo fiel que es al cómic salvo alguna pequeña obligada licencia. Si las versiones reales también lo hubieran sido, otro gallo galo les hubiera cantado.