BARRY SEAL: EL TRAFICANTE crítica: Tom Cruise en Narcos

Capítulo especial de la serie Narcos con Tom Cruise de estrella invitada en Barry Seal: El traficante

Lo mejor que se puede decir de Barry Seal: El traficante es que no parece una película de Tom Cruise. En el buen sentido, entiéndanme, porque La momia tampoco lo es y ha salido un churrito... La diferencia entre La momia y Barry Seal: El traficante es que pese a que La momia no es un vehículo en el que a priori encaje Tom Cruise, sigue ejerciendo de Tom Cruise, mientras que en Barry Seal: El traficante no lo hace. Porque en Barry Seal: El traficante, Tom Cruise no interpreta al héroe salvador del mundo, noble y valeroso, a quien el diente le brilla cada vez que sonríe como nos tiene acostumbrados, sino a un mangante que sólo mira por su culo y que se enriquece a base de trapis y mangoneos a gran escala.

Como Eduard Fernández en El hombre de las mil caras pero en versión norteamericana setentera, ya que Barry Seal fue un piloto comercial reclutado por la CIA para volar a Centroamérica como recadero para untar a los gobiernos militares, que a su vez fue reclutado por el Cartel de Medellín para introducir grandes alijos de coca en los Estados Unidos, que a su vez fue reclutado por la Casa Blanca para proveer de armas a los Contras de Nicaragua, entre otros muchos trapis. O sea, que Barry Seal fue un perla de pies a cabeza, y miren por dónde aquí le interpreta Tom Cruise, el chico bueno del cine por antonomasia que todas las madres querrían tener como yerno.

Barry Seal: El traficante

"Estoy negociando nuestro fichaje para la nueva temporada de Narcos"

Aunque le interprete como un tipo simpático que en el fondo es buen tío, y un padre de familia avispado que aprovecha las oportunidades que le surgen para enriquecerse. ¿Y saben qué? Que estamos ante una de las mejores interpretaciones de Tom Cuise de los últimos años. Y es que a Cruise, como a todos los actores en general, le sienta bien alejarse de sus registros habituales, en su caso el de Mr. Perfecto, y aunque no siempre se acierte, como ha ocurrido con La momia, en ocasiones se da en la diana interpretativa, como sucedió con Rain Man, Nacido el 4 de julio, Entrevista con el vampiro o Collateral, y se vuelve a casa con la tranquilidad que da la sensación del deber cumplido y el trabajo bien hecho.

"Todo Barry Seal: El traficante, podría considerarse un episodio especial de la serie Narcos con Tom Cruise de estrella invitada"

Y eso es lo que ha ocurrido con Barry Seal: El traficante, una peli policiaca que si bien no hay grandes escenas de acción, sí que ostenta un buen puñado de tramas narradas a buen ritmo, con traficantes, narcos, agentes de la CIA, agentes de la DEA y agentes del FBI, e incluso ciertos toques de humor, bien orquestado su conjunto por Doug Liman, quien tan contento está con Tom Cruise (y Tom Cruise con él), que ya ha anunciado que colaborarán por tercera y cuarta vez en Luna Park (una de ciencia ficción) y Al filo del mañana 2, tras el buen sabor que les ha dejado a ambos Al filo del mañana y este Barry Seal: El traficante.

Barry Seal: El traficante

"O interpreto a Pablo Escobar o nada"

Otro punto a favor de Barry Seal: El traficante es su ambientación, al estar recreada la época de finales de los 70 y principios de los 80, lo que le da un saborcillo policiaco aún más atractivo que si estuviera ambientada en la época actual con móviles, ordenadores y alta tecnología. Como Blow (peli de la que es prima hermana), American Gangster, Black Mass. Estrictamente criminal, y la serie Narcos, claro, pues asistimos al nacimiento y posterior auge del cartel de Medellín, con un Pablo Escobar que da el pego incluso mejor que el de la propia serie. De hecho, todo Barry Seal: El traficante podría considerarse un episodio especial de la serie con Tom Cruise de estrella invitada.

Acertado trabajo de Tom Cruise pues, que si bien no obtendrá el éxito que cosechará con Misión imposible 6, nos sirve para quitarnos el mal sabor dejado con La momia. Habrá que ver si tras la citada Misión imposible 6 y la prometida secuela de Top Gun, y ya camino de los 60 tacos, esta va a ser la tendencia de Tom Cruise en el futuro, elegir proyectos más interpretativos que físicos, o si por el contrario continuará salvando el mundo de amenazas terroristas, amenazas alienígenas, y amenazas terroristas alienígenas, a base de tiros, persecuciones, mamporros y acción trepidante. Mientras no continúe en el Dark Universe con secuelas de La momia, lo que es poco probable, lo que quiera.

Recomendada por Kuato a: seguidores de la serie Narcos que quieran ver un episodio especial con Tom Cruise de estrella invitada.

No recomendada por Kuato a: quien con el cojín que le pusieron a Johnny Depp en Blow ara simular barriga, ya tuvo suficiente.

Ego-Tour de luxe por: el culo de Tom Cruise. Bien por él, que no hace sólo un calvo, sino dos.