BATMAN: LA LEGO PELÍCULA crítica: Ya quisiera Affleck

Secuela de La Lego película con lo que Batman pedía a gritos: una bat-película para él solo

MOLOLO

La Lego película fue para muchos una revelación. Una película que simulaba a la perfección los juguetes en sí, que ocurría dentro de las leyes físicas y universales de un juego de críos de infinitas piezas y que no perdía ni un segundo en tonterías, para pasar a inventar algo nuevo a cada minuto. Y a mitad del metraje, de la nada, puf, Batman. Pues ese mismo Batman -beatboxero, rapero, heavymetalero, soberbio, pasado de rosca y mega-molón- es el que tenemos en esta ocasión.

Batman: La Lego película se centra por completo en el Gotham de Lego, pero al mismo tiempo referencia todo lo que ha ocurrido jamás. Es la primera película de Batman de la historia que, en vez de negar todas las anteriores, las celebra de forma desatada, y la verdad, no se pueden imaginar cuánto se agradece. Batman sabe que es el superhéroe más guay que existe, como lo sabemos todos los demás, y aunque tiene que aprender dos o tres cosas sobre la vida, honestamente, ninguna otra película del personaje ha sido capaz de explicar más claramente lo que le pasa por la cabeza. Le deseo mucha suerte a Ben Affleck, porque ésta, dentro de que es una película divertida “para críos” (ja) ha quedado más que decente (aunque en ocasiones sea demasiado estridente y caótica).

Batman: La Lego película: cine de animación

"Como te lo cuento, ¡antes de Batman v Superman nos interpretaron George Clooney y Chris O'Donnell!"

Visualmente, por supuesto, es un festín de ladrillos. Cualquier persona que sepa apreciar un diseño de producción tiene para meses solo pausando para ver qué se les ha ocurrido diseñar alrededor. He visto la cinta doblada, lo cual en este caso me parece importante, y quiero romper una lanza a favor de Claudio Serrano, que es el Batman de los videojuegos, el de Nolan, el de los productos directos a DVD de Lego Batman y el de Ben Affleck, y es capaz de darle a cada uno una personalidad distinta. Pero también tengo que romper una en contra de José Coronado, que carece de la energía necesaria para una cinta de animación durante bastantes de sus primeras escenas, y hace que Alfred parezca dormido.

Batman: La Lego Película es la primera película de Batman de la historia que en vez de negar todas las anteriores, las celebra de forma desatada”

Y luego quiero romper un tanque a mordiscos o algo similar por lo criminal que resulta el doblaje que ha quedado en Batman y en Harley Quinn. Si Superman carece de fuerza alguna, a Harley ni siquiera se la entiende. ¿De verdad era necesario meter cameos así en el doblaje de la película? ¿De verdad piensa alguien que una película de Lego exclusiva de Batman en cine va a ir a verla una sola persona por un artificio de ese tipo? ¿Alguien sabe quiénes son los que los han doblado? ¿A los niños, que son el público prioritario de esta cinta, les importa acaso?

Lego Batman: La película: animación

"¡El último en llegar será dirigido por Zack Snyder!"

Por supuesto, le falta la novedad de la cinta de Lego anterior, y si uno las compara, la anterior no solo era nueva, sino que además presentaba universos muy dispares y originales, mientras que esta sólo presenta el mundo de Batman, pero es un mundo lo bastante rico para bastarse solo. Es sorprendente que hayan conseguido un Joker con matices nuevos, después de tantas iteraciones y versiones, y si uno se fija, ha sido tan sencillo como no arreglar algo que no está roto y abrazar el personaje de siempre. Pero es que ese mismo logro lo consiguen con todo el Bat-universo. Donde Nolan y Snyder luchan por reinvertar la rueda, crear lenguajes nuevos y encontrar sentido a cada minucia, esta película, simplemente al abrazarlo todo tal como es y jugar con ello, es más creíble y natural que casi todos los demás intentos.

En ocasiones se sumerge en el slapstick, sabiendo que es una película infantil hasta niveles que no se le permitirían a una película de animación convencional, pero el universo de piezas de Lego casi siempre suple con éxito los defectos en el ritmo o en la calidad de la comedia. Por supuesto, prepárense para infinidad de construcciones nuevas, versiones nuevas de todos los muñecos y, al instante, para sets infinitos con estas nuevas versiones en la juguetería. El crío que no salga de allí pidiendo piezas a mansalva no tiene alma.

INFORME VENUSVILE

Recomendada por Kuato a: niños grandes

No recomendada por Kuato a: fans de Zack Snyder