Categorías

BATMAN v SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA artículo: Ahora sí, Ben Affleck es Batman

Ben Affleck es Batman en Batman v Superman y se revela como de lo mejorcito de la peli

RAY ZETA

Pues al final no ha habido para tanto. Ben Affleck ha lucido el traje de Hombre Murciélago en una película oficial de Warner (podría haber sido en una paródica de Kevin Smith) y el sol ha salido como todos los días, sigue habiendo liga de fútbol los fines de semana, y series televisivas como Juego de tronos, Homeland o Penny Dreadful siguen produciendo temporadas. O sea, que no ha llegado la sangre murciélaga al río. Muchos de los espectadores que ya han tenido oportunidad de ver Batman v Superman: El amanecer de la Justicia coinciden además en que visto el resultado final de la película, que Ben Afflek sea Batman en ella es el peor de los males.

Y eso que cuando Greg Silverman en persona, presidente de Warner Bros., dio la noticia en verano de 2013 de que él y sólo él era el actor contratado para encarnar a Bruce Wayne en la nueva andadura de la franquicia, después de que Christan Bale rechazara una oferta multimillonaria, y otros actores a priori mejor posicionados como Ryan Gosling o Matthew Goode declinaran el ofrecimiento, se paralizó el mundo. Miles, millones, billones de frikis clamaron al cielo pidiendo la cabeza de Affleck por haber aceptado, de Silverman por haberlo contratado, y hasta de Bale por haberlo permitido, boicoteando ya la peli antes de rodar siquiera un mísero plano del superhéroe orejudo.

 

BATMAN v SUPERMAN

"Si el feo de Michael Keaton fue Batman dos veces, yo tengo que serlo tres por lo menos"

 

No podía ser que Batman, el defensor de Gotham, el Caballero Oscuro, el Señor de la Noche, fuera interpretado por un papanatas bobalicón cuya máxima popularidad en la vida radicaba en haber sido el maromo de Jennifer Lopez durante tres años... Porque Afflek jamás ha estado considerado un buen actor pese a haber participado en algunos de los grandes éxitos comerciales de su tiempo como algunos de los filmes de su amiguete Kevin Smith, Armaggedon, Daredevil o Pearl Harbor. Títulos que debido a su comercialidad jamás le han otorgado el favor de la crítica como actor, como sí lo ha obtenido por sus trabajos como guionista (El indomable Will Hunting) y como director (Argo).

“Ben Affleck ha interpretado a Batman y la verdad es que lo ha hecho más que dignamente, mal les pese a sus máximos detractores”

Pero así ha sido, Ben Affleck ha interpretado a Batman en Batman v Superman: El amanecer de la justicia, y la verdad es que lo ha hecho más que dignamente, mal les pese a sus máximos detractores. Ni estamos ante la peor interpretación de Ben Affleck ni ante el peor Batman de la Historia, y el que no quiera verlo que coma zanahorias como Bugs Bunny, que como llevan mucha vitamina A son muy buenas para la vista. El problema es que Ben Affleck no goza del carisma ni la personalidad de Christian Bale para ejercer de Bruce Wayne, así que compararlo con él es enviarlo al paredón, pero si se le compara con Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney, ahí sí que gana más de un asalto.

 

BATMAN v SUPERMAN

"Si Batman v Superman fracasa nos vamos a hacer 'Las nuevas aventuras de Daredevil y Elektra'"

 

Porque Ben Affleck y Zack Snyder han creado un Batman propio y diferente de los existentes. Ni el escuchimizado sabiondo de Michael Keaton, ni el chulo hortera de Val Kilmer, ni el maduro atractivo de George Clooney, ni el juvenil rebelde de Christian Bale. El Batman de Ben Affleck sigue la estela de "El regreso del señor de la noche" de Frank Miller, y es un Bruce Wayne ya madurito que ha toreado en más de una plaza, marcado más de una barra de bar y dormido en más de un catre. Un Batman entradito en carnes, con traje armadura más que traje a secas, y con 20 años de carrera superheroica a sus espaldas que ha visto perder a su equipo favorito de baseball más de una liga, entre ellas la muerte de su fiel Robin.

Y repito que Ben Affleck no queda mal y que interpreta al personaje más que dignamente, saldándose incluso como de lo poco salvable de la película. Superman sigue cagando mármol mientras está tumbado en el sofá de su psicoanalista, Lex Luthor es un aprendiz de Joker sin gracia, y Wonder Woman apunta maneras pero se revela como un personaje a medio desarrollar, mientras que Batman está bien descrito y definido. Súmenle a todo esto que Batman v Superman: El amanecer de la justicia es un peñazo de 150 minutos duro y denso como un ladrillo, y aún va a resultar por ello que el Batman de Ben Affleck es lo mejor de la película. Gotham está en buenas manos, quién iba a decirlo...

 

BATMAN v SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA. Estreno en Venusville: 23/03/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario