Categorías

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO artículo: Zombies, armas y el fin del mundo

   

Zombies, armas y el fin del mundo

Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, juntos de
nuevo en la película más ambiciosa de su trilogía

De Universal Pictures

 

<¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre por una cerveza? ¿Hasta el fin del mundo, quizá? El director y guionista Edgar Wright, el actor y guionista Simon Pegg y el actor Nick Frost exploran este tema fundamental después de sus anteriores éxitos internacionales, Zombies Party/Una noche de muerte y Hot Fuzz/Arma fatal. Edgar Wright describe la película resultante, Bienvenidos al fin del mundo, como “dentro de la tradición británica, por su irreverencia e impasibilidad ante acontecimientos calamitosos. La historia transcurre durante una noche en la que cinco amigos se reúnen para explayarse, y acaba francamente mal. Temáticamente tiene que ver con nuestras dos películas anteriores”, dice. “Son tres historias y tres personajes diferentes, pero las obsesiones de Simon y mías están en los tres guiones”.

   Simon Pegg añade: “Esta historia es de mayor envergadura que las dos anteriores”. “Bienvenidos al fin del mundo es más ambiciosa, desde luego”, recalca Edgar Wright. “Se nota a nivel de producción. Pero aquí nos preguntamos si es   realmente saludable dar rienda suelta a la nostalgia, y no digamos volver atrás en el tiempo. Todos hemos pensado en cómo habría sido si hubiéramos actuado de forma diferente, todos nos acordamos de la adolescencia. Las películas que he hecho con Simon y Nick contienen elementos biográficos”. “Es la película más personal de las tres que hemos hecho juntos”, dice Simon Pegg. “Con Zombies Party/Una noche de muerte aprendimos que era posible combinar situaciones serias con comedia y sentimientos. Desde luego, Bienvenidos al fin del mundo tiene que ver con las otras dos porque vuelve a tratar de un individuo enfrentándose a una colectividad, una persona contra una fuerza homogénea”.

 

BIENVENIDOS_FIN_MUNDO_1.jpg

Sex, "pints", and videotape

 

   “En las tres películas hemos puesto del revés los estereotipos más conocidos del Reino Unido”, añade Edgar Wright. “Nos encantan y disfrutamos satirizándolos”. Simon Pegg declara que la idea de hacer la ronda de pubs “ya aparecía, en parte, en un guión que Edgar escribió cuando era muy joven titulado La ronda. “Cuando era adolescente participé en una ronda de pubs que incluía quince establecimientos de mi ciudad natal”, explica el director. “No llegué más allá del sexto o del séptimo, y no es algo de lo que me enorgullezca. Un par de años después  escribí un guión acerca de unos adolescentes que hacen la ronda de los pubs. La sensación de misión, de búsqueda, de aventura se me quedó grabada”.

 

  "Esta historia es de mayor envergadura que las dos anteriores. Bienvenidos al fin del mundo es más ambiciosa, desde luego"  

 

   “Recuerdo que Simon y yo estábamos esperando nuestras maletas en Sídney durante la promoción de Hot Fuzz/Arma fatal y le dije que había tenido una idea para una película”, sigue diciendo. “¿Qué pasaría si durante los primeros cinco minutos se viese a unos chicos en los noventa y luego se diese un salto hacia delante? Volvemos a verlos intentándolo de nuevo, pero ocurre algo totalmente inesperado y realmente gordo, algo de otro mundo. Empezamos a hablarlo y a ver en qué podría consistir la intervención cósmica”. “Nos atrajo la idea de volver a casa y que todo hubiera cambiado”, añade Simon Pegg. “No se trata de que regreses al lugar donde has nacido y que todo parezca diferente porque has cambiado, sino porque realmente está pasando algo y ha  cambiado”.

 

BIENVENIDOS_FIN_MUNDO_a.jpg

Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, celebran en un pub el final de la trilogía

 

   “El concepto estaba muy claro para nosotros”, explica el realizador. “La película saldría del camino habitual del género sin que la historia original dejase de desarrollarse. Los objetivos de los personajes siguen siendo los mismos al final de la película, solo cambian los obstáculos con que se encuentran”. Pero los caminos del equipo se separaron al llegar otros proyectos. Después del estreno de Hot Fuzz/Arma fatal en 2007, Nick Frost y Simon Pegg empezaron a escribir el guión de Paul, que también protagonizaron. Mientras tanto, Edgar Wright escribió y dirigió Scott Pilgrim contra el mundo. Nira Park, que produjo estas tres películas, dice: “Tardamos mucho en conseguir que Simon y Edgar volvieran a reunirse para escribir. Empezábamos a pensar que el equipo no volvería a reunirse”.

   Pero una vez acabados los otros proyectos, volvieron al redil. “Si hablamos del género de la película, entra dentro de los tropos e ideas de la ciencia-ficción social británica”, sigue diciendo. “No es una parodia, sino más bien un enfoque cómico de los conceptos. John Wyndham fue una gran influencia para esta película. Y también las películas con el personaje de Quatermass o La invasión de los ultracuerpos, así como los guiones de John Christopher”, añade Edgar Wright. “Creo que si nos centramos en la ciencia-ficción de los cincuenta, sesenta y setenta es por la cuestión de identidad. La diferencia entre cómo es uno en la actualidad y cómo era de joven da mucho juego, sobre todo cuando se vuelve al sitio donde se ha nacido y nada ha cambiado, pero nada es igual”. “Simon y Edgar son maestros del género, pero lo importante es que la historia se mantenga en pie sola”, dice el productor Eric Fellner. “Así que Bienvenidos al fin del mundo se convirtió en una película paranoica de ciencia-ficción combinada con una reunión para realizar una ronda de pubs, que a su vez puede compararse a la típica búsqueda medieval liderada por un rey Arturo totalmente irresponsable”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO ficha

> BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO imágenes

> BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO tráiler


   

> BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO crítica: Apocalypse Cornetto

Final descomunal, redondo y apocalíptico,
de la trilogía del Cornetto de Edgar Wright

Por Chema Pamundi


   

> BIENVENIDOS... artículo: Zombies, armas y el fin del mundo

Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, juntos de
nuevo en la película más ambiciosa de su trilogía

De Universal Pictures


   

> BIENVENIDOS AL FIN DEL... premiere: De fin del mundo, nada

Con Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost,
demostrando el futuro que tienen por delante

Empire Leicester Square, Londres, 10.07.13


 

> BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario