Categorías

BLADE RUNNER 2049 reportaje: Génesis de la secuela prohibida

Pues sí, ha habido huevos de realizar una secuela de Blade Runner. El resultado: Blade Runner 2049

SONY PICTURES

La idea de grabar un nuevo capítulo de Blade Runner fue sugerida por el productor Bud Yorkin, quien había formado parte del equipo de producción original, y por su mujer, la productora Cynthia Sikes Yorkin. “Continuar la historia fue un sueño que Bud tuvo durante muchos años y yo estaba contenta de poder apoyarle. Desafortunadamente murió antes de que pudiese ver la película terminada, pero fue un gran regalo para él saber que se iba a llevar a cabo. Andrew y Broderick fueron muy respetuosos con Bud y nos involucraron en todos los aspectos de la producción desde el principio. Pusieron toda la carne en el asador con el proyecto, no podría haber tenido unos compañeros mejores para cumplir este sueño”, relata Sikes.

El primer paso fue el de volver al origen, explica Kosove. “Lo más importante para Broderick y para mí fue ir a Londres y encontrarnos con Ridley Scott. Ridley estaba emocionado con la idea de crear una nueva película”, añade Johnson. “Dijo que tenía ideas que había estado gestando durante años, pensando sobre cómo se podrían desarrollar respetando la esencia original”. Scott subió a bordo del proyecto como productor ejecutivo. “Blade Runner siempre se concibió como un largometraje independiente, pero teníamos claro que había mucho más que contar de lo que se nos permitía en dos horas”.

 

Blade Runner 2049

"No te preocupes por tu inexpresividad que como haces de replicante, cuela"

 

Scott habló con el guionista Hampton Fancher, quien había coescrito el guion original de Blade Runner. “Fue una casualidad ya que acababa de terminar una historia corta ambientada en el universo de Blade Runner. Le leí a Ridley un solo párrafo y era obvio lo que era. Todo lo que dijo fue, ‘¿Puedes venir a Londres?’ Así empezó todo”. A la hora de retomar la historia, Scott aclara que “Hampton no escribió un guion convencional, escribió una novela pero con su precioso estilo de diálogos. Entonces trajimos a Michael Green para que lo guionizase y evolucionó a partir de ahí”.

Blade Runner siempre se concibió como un largometraje independiente, pero teníamos claro que había mucho más que contar de lo que se nos permitía en dos horas”

Cuando le llegó la oportunidad a Green de trabajar dentro del universo de Blade Runner, “dije sí de forma instantánea”, confiesa el ávido seguidor de la cinta original. “Hampton y Ridley habían creado el ADN de lo que la nueva Blade Runner podría ser, y después yo tuve la increíble oportunidad de dar forma a la historia. Hay muchos temas fascinantes que se tratan en la primera película y uno de ellos trataba sobre la cantidad de vida. En Blade Runner 2049 quisimos explorar la calidad de vida. En las dos películas hay humanos y replicantes, y aunque se parecen mucho, son considerados distintos, ya que unos han nacido y otros han sido creados. Y la diferencia innata entre ellos es que alguien que nace se considera que tiene alma. Pero, ¿cuál es la naturaleza del alma? Y, ¿es eso algo exclusivamente humano?”

 

Blade Runner 2049

"Lo que llegamos a inventarnos para que nuestras mujeres nos dejen salir de casa"

 

Denis Villeneuve recuerda que cuando le presentaron el guion completo “me emocioné mucho. El grado de confianza que Alcon depositó en mí, el hecho de poner la película en mis manos… ha sido uno de mayores halagos de mi carrera”. Después de trabajar con Villeneuve en el exitoso drama Prisioneros, los productores fueron conscientes del talento que podría aportar. “Denis es un cineasta increíble con un control total de lo que quiere conseguir”, declara Johnson. “Sabíamos que sería perfecto para esta película, no sólo por su habilidad para dirigir las interpretaciones, sino también por la tensión y atmósfera que sabe crear, ambos muy importantes en la película. Esto fue esencial a la hora de hacer Blade Runner 2049 ya que la verdadera magia de la película reside en la tensión, la narrativa y en la importancia de los personajes. Denis es uno de los mejores plasmando todo eso”.

Villeneuve admite haber hecho una advertencia antes de aceptar ayudarles. “Necesitaba la aprobación de Ridley Scott. Esa fue mi única condición”. No tuvo que preocuparse por eso ya que Scott hizo mucho más que dar su beneplácito. “Me dijo exactamente lo que necesitaba oír”, apunta el director. “Me dio total libertad, pero que si en algún momento lo necesitaba, que le llamase. Él tendría total disposición. Y de hecho, estuvo ahí siempre que le necesité. Se lo agradeceré eternamente”. A la hora de concebir la imagen general de la película, Villeneuve quiso ser fiel al espíritu de la original. “Mi objetivo era respetar la estética del cine negro en la primera película, mientras que le daba a la nueva una identidad propia”.

 

BLADE RUNNER 2049. “Blade Runner 2049” (2017). Director: Denis Villeneuve. Guión: Hampton Fancher y Michael Green. Reparto: Harrison Ford, Robin Wright, Ryan Gosling, Ana de Armas y Dave Bautista. Estreno en Venusville: 06/10/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario