BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA crítica: La Lego Esponja

Nuestro héroe Bob Esponja sigue el ejemplo de La Lego Película y se recicla en el "Lego Bob Esponja"

Poco imaginaba yo que en Diario de Venusville hablaríamos un día de Bob Esponja, la esponja marina (que no de limpieza como creen muchos erróneamente) protagonista de la serie animada creada por Stephen Hillenburg que triunfa desde 1999. Y no lo digo por lo feo que sea el protagonista, que lo es un rato, sino porque como serie, Bob Esponja ha sido siempre un vehículo infantilito que no ha trascendido nunca la categoría de dibujitos simpáticos. Y más aún cuando el precedente cinematográfico existente,Bob Esponja: La película (2004), no fue más que una floja extensión de la serie en forma de episodio alargado, por mucho que apareciera en ella un prólogo con piratas reales tan gratuito como innecesario, y la aparición al final de David Hasselhoff como vigilante de la playa en una autoparodia si más no sorprendente en cuanto a fuerza pectoral se refiere.

Pero ahora diez años después, con Paul Tibbitt (guionista habitual de la casa) substituyendo a Stephen Hillenburg en labores de director y productor (Hillenburg se ha limitado a ejercer de productor ejecutivo, ya que desde la anterior película ha estado totalmente desvinculado de Bob Esponja), llega el segundo intento cinematográfico con Bob Esponja: Un héroe fuera del agua y la cosa cambia. A diferencia de Bob Esponja: La película, Un héroe fuera del agua nace con vocación cien por cien cinematográfica para ser disfrutada en pantalla grande, cuenta con más presupuesto, más metraje rodado en acción real, la participación de una estrella real como Antonio Banderas, y más efectos especiales, con los que Bob Esponja y el resto de personajes habituales se transforman en personajes reales animados por CGI, en lo que es el gancho comercial de la película.

"Llamadnos los Vengaespongeadores"

Y todo al servicio de un brillante guión que es meta-realidad pura, pues combina el mundo de Bob Esponja y el mundo real gracias a un libro que narra la historia de Bob Esponja con la mágica particularidad de hacer real lo que en él se escribe. Por una parte tenemos a los personajes habituales de Bikini Bottom: Bob Esponja, su caracol mascota Gary, su eterno amigo la estrella Patricio, su compañero de trabajo el calamar Calamardo, su jefe Don Cangrejo, la ardilla Arenita, y el villano de pacotilla Plankton, intentando como siempre robar la fórmula secreta de la cangreburger. Y por otro lado, a Antonio Banderas como pirata Barba Burger leyendo el cuento de Bob Esponja en el libro mágico.

"Un héroe fuera del agua nace con vocación cien por cien cinematográfica para ser disfrutada en pantalla grande, con más presupuesto y más efectos especiales"

Un Antonio Banderas más divertido de lo habitual interpretando a un pirata de manual como si de una función de teatro infantil se tratara. No llega a las excelencias interpretativas con las que Walter Matthau creó al pirata antológico del Piratas del Roman Polanski (Matthau sí que consiguió recrear al pirata tipo que todos tenemos en mente), pero se le ha de reconocer a Banderas la intención de componer un pirata bufonesco y sobreactuado sin vergüenza ni complejos, consciente del producto en el que está y al público al que va dirigido (si en otras películas más o menos serias como Asesinos o Los mercenarios 3 ya estaba sobreactuado, imaginen cómo lo estará aquí habiendo levantado el freno de mano).

"Si Javier Bardem hace de pirata en PdC 5 yo no voy a ser menos"

Una trama cien por cien fantástica además que toca mil y un géneros del cine de acción y ciencia ficción, como los robos perfectos, los viajes en el tiempo y los futuros apocalípticos, hasta llegar al género puro y duro de superhéroes en un trepidante clímax que nada tiene que envidiar al de cualquier superproducción Marvel, en el que nuestros personajes favoritos de Bikini Bottom se convierten en nuestros superhéroes favoritos de Bikini Bottom (y además en carne y hueso), con superpoderes como la telepatía, el lanzamiento de puños, la superfuerza, la velocidad, las superpompas y las ondas "fláuticas" (y hasta aquí puedo leer, que luego me acusan de espoileador; qué personajes se convierten en superhéroes y qué superpoder tiene cada uno deberán descubrirlo ustedes mismos). Por todo ello, queremos un cross over Vengadores vs. Bob Esponja ya mismo.

Película sorprendentemente cachonda y cañera a partes iguales pues, a años luz de la serie y de la película de 2004, que hará las delicias tanto de los fans de Bob Esponja como los que no, gracias a su imaginativo guión, su buen humor, su acción fantástica, y su buena realización. ¿Casualidad? Nada de eso, el año pasado tuvimos La Lego Película, la peli basada en los muñequitos Lego, y fue un festival de acción cachonda de la buena parodiando sagas cinematográficas fantásticas como Matrix, Star Wars, El señor de los anillos y el género de los superhéroes en general. Y de eso ha tomado buena nota Paul Tibbitt, que sin copiar directamente La Lego Película, está claro que ha seguido a pies juntillas el sendero marcado por ésta como si de un camino de baldosas amarillas se tratara. Pues bienvenido sea, que además del cross over entre Bob Esponja y Los Vengadores, queremos otro entre Bob Esponja y La Lego Película.

Recomendada por Kuato: a todos aquellos que crean que Bob Esponja es un personaje ñoñito para público aún más ñoñito.

No recomendada por Kuato a: espectadores con prejuicios que no sepan ver que un higo-chumbo tiene pinchos siquiera teniéndolo dentro del culo.

Ego-Tour de luxe por: el sano cachondeo, el frikismo de viajes temporales, y la parodia de superhéroes. Bueno va, y Antonio Banderas.