Categorías

BRUC. EL DESAFÍO entrevista a Daniel Benmayor: Un hombre contra el Imperio

"Si Bruc. El desafío se parece a Acorralado, bienvenido, Acorralado es una gran película"

RAY ZETA

VERDI PARK, BARCELONA, 21/12/2010. Llega con aire tranquilo, me estrecha la mano y se sienta, y al descubrir que el Diario de Venusville es una web especializada en cine fantástico me pregunta por Tron: Legacy metiendo a Jeff Bridges en lo que él llama “el club del chicle” por los liftings que lleva a cuestas, y pide mi opinión sobre cómo luce Bridges rejuvenecido y por los efectos especiales en los que se apoya su caracterización digital.

Así es Daniel Benmayor, un tipo inteligente y reservado que piensa las cosas y que no desperdicia una oportunidad para estudiar su entorno. Un tipo que el año pasado jugó, como me cuenta fuera de entrevista, veinte partidas de paintball para realizar la peli del mismo título que costando cuatro duros revolucionó el cine de acción, y que ahora se atreve a coger un héroe nacional como el Timbaler del Bruc y convertirlo en el hermanito de John Rambo.

-A más de un directivo de TV3 se le va a saltar el peluquín cuando vea a Santi Millán de esa guisa con una cabeza cortada en la mano…

-Bueno, TV3 es partícipe de la película, conocía muy bien el guión y eso forma parte del engranaje de la arquitectura del film. Eso provoca más motivación sobre el personaje principal, y creo que está justificado y engranado en la película. No tengo constancia que tengan ningún reparo con ello. Hasta la fecha me consta que están muy contentos con la película.

-¿A qué película querías que se pareciera Bruc. El desafío? ¿A El patriota?¿Acorralado? ¿Curro Jiménez?

-No, yo no trabajo de esa manera. Todas las películas tienen que ser fieles a su guión y han de tener su carácter y su estilo, pero evidentemente por el hecho de crecer con cine y ver mucho cine acabas asimilando, asumiendo y aceptando muchas cosas provenientes de otras películas, eso se va almacenando en tu interior y forma parte de tu bagaje, así que en el momento en que tú ejecutas cosas es posible que hayan referentes, pero en ningún momento hemos intentado asemejarla a nada

 

 

 

Sí, pero no me digas que la escena del hospital militar con la que abres la película no recuerda a la escena inicial de Bailando con lobos, cuando Kevin Costner se coloca la bota.

-No recuerdo esa secuencia, pero puede ser, hay muchas películas que tratan el tema de un hombre contra un imperio. Seguramente hay ésta y muchas más, porque las películas no las hemos inventado nadie, seguro que Bailando con lobos se parecería probablemente a una de John Wayne también… El cine se autonutre.

-Y el árabe que acompaña a Maraval (Vincent Perez) es una especie de Morgan Freeman en Robin Hood, príncipe de los ladrones

-Es un mameluco egipcio. Los avances de Napoleón fueron por muchos territorios diferentes y era propio de la época adoptar a los ejércitos que se conquistaba. Se conquistaba a los ejércitos y a las personas, que a su vez pasaban a formar parte de sus ejércitos. La relación personal más íntima que tiene Maraval es con este personaje que es completamente fiel a él y que lo seguirá hasta al final.

-¿Y qué me dices del personaje de Santi Millán? A mí me ha recordado a Michael Wincott en Los tres mosqueteros de Stephen Herek.

-Para mí lo de Santi es muy evidente que era una fotocopia de Daniel Day Lewis en Gangs of New York. El pelo para atrás, la nariz… Tú pones una foto al lado de la otra y dices ‘madre mía, si son iguales’. Lo vimos desde el principio y dijimos que nos daba igual, es un gran actor y le pega.

"Yo he visto Depredador y he visto a Juanjo Ballesta tiznado de negro y tiene una fuerza que es muchísimo más grande que la de Schwarzenegger"

Nosotros queríamos a Santi pero que no fuera Santi, o sea queríamos a Santi Millán porque es un gran actor, pero no queríamos el nombre y lo que él arrastra detrás a nivel de comedia, queríamos darle completamente un giro visual a esa persona y en ese aspecto hemos acertado porque hay mucha gente que no sabe que es Santi Millán hasta que está a mitad de metraje la película. Con lo cual está bien caracterizado, cumple con su personaje como actor, y eso demuestra que está por encima el actor que la persona.

-¿Eres consciente de que Bruc es un remake inconfeso de Acorralado? La segunda mitad es clavada a cuando Sylvester Stallone se va cargando en el bosque a los polis uno a uno.

-Sí, sí, de hecho hay la secuencia que él se lanza del acantilado que es muy similar a la que Stallone se acaba cosiendo, pero ya te digo, eso son cosas que te las encuentras y cuando las estás planteando y ves que son iguales dices “bueno y qué”, nuestro personaje ha de lograr escapar de aquí… También se ha visto esa secuencia en muchas otras películas que no son Acorralado, en Misión Imposible 2 por ejemplo, Tom Cruise también salta montañas…

Por mucho que tú escribas en un guión algo que es igual que una u otra película, puede ser que lo puedas hacer o puede que no, en nuestro caso era similar, teníamos la opción de hacerlo, y era coherente con el desarrollo de nuestro personaje en ese momento, así que si se parece, bienvenido, Acorralado es una gran película.

-Cuando Juanjo Ballesta se pinta el cuerpo con ceniza recuerda también a Arnold Schwarzenegger cubierto de barro en Depredador

-Sí, bueno, pero eso es una táctica militar, también todos los militares en Irak van camuflados… Cada uno se camufla con sus herramientas, Schwarzenegger en Depredador era un tema térmico con el barro, y nuestro caso es un carbonero que vive del carbón. Está perfectamente engranado dentro de nuestra lógica y además tiene un poderío visual que te lo digo, yo he visto Depredador, y he visto a Juanjo tiznado de negro y tiene una fuerza que es muchísimo más grande que la de Schwarzenegger.

 

 

Háblame ahora del escuadrón francés y de los miembros que lo componen, personajes muy cinematográficos todos ellos que no se diferencian mucho del de cualquier peli con un escuadrón que va de misión. Tienes al villano líder, al soldado cabrón, al moro, al forzudo… Joder, es que sólo te falta el latino…

-Sí, todos cumplen una función. Tiene dos lógicas, por un lado es el componente emocional que forman como “familia” de Maraval (Vincent Perez), donde él es el cerebro y los demás extremidades. Tiene la mano de las bombas, la mano del francotirador, la mano del rastreador, la mano del traductor… Y por otro lado está la cualidad técnica de cada persona que pone a su lado. Si él tiene que escoger a un escuadrón para ir de captura, no sabe con lo que se va a enfrentar, así que necesita uno de larga distancia, uno de corta distancia, uno que conozca el terreno, uno que sepa rastrear… Sí que es verdad que muchas películas tienen estos ingredientes y estos estereotipos de militares, pero es algo completamente apegado a la estrategia militar.

-Y sobre la elección de Juan José Ballesta como protagonista, ¿por qué no pusisteis a algún actor catalán para que el Timbaler no sonara como un habitante castellano parlante del extrarradio de Barcelona?

-Bueno, eso cada uno lo interpreta a su manera. Hay gente que piensa que es admirable la labor que hace con el catalán, otros que no es un catalán perfecto porque tiene un cierto acento… Juanjo era nuestra apuesta. Es un grandísimo actor, da igual que hayan otros que sean catalanes, es algo que no nos ha preocupado en ningún momento porque teníamos la ambición de hacer una película más abierta y más entretenida sin apegarnos a los prejuicios que pueden haber a priori, ya no sólo en cuanto al lenguaje, sino a la puesta en escena y todo lo demás.

-Y la última: ¿debemos entender por lo que se ve en la peli que echar un polvo te salva la vida?

-(Risas) Bueno, tú lo puedes leer por ahí, que le salva la vida, o por el contrario que le genera un sentimiento de culpabilidad mucho más fuerte que le aporta un problema emocional grave, porque sabe que mientras pelaban a su familia él estaba en pleno tema.

(Vaya, no sabía que echar un kiki podía tener connotaciones tan profundas...).

 

BRUC. EL DESAFÍO. Estreno en Venusville: 22/12/2010

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario