Categorías

BYZANTIUM crítica: El legado de Lestat

   

El legado de Lestat

Neil Jordan se deja de vampiros nenazas y
entrevista a chicas vampiras directamente

Por Beto

 

<Casi 20 años hemos tenido que esperar para que Neil Jordan vuelva a dirigir una película de temática vampírica (ahí es nada). Los vampiros amanerados de Entrevista con el vampiro han dejado paso a las mujeres vampiro de Byzantium. ¿Ha valido la pena esperar tanto tiempo para ver este trabajo de Jordan? Rotundamente sí. La historia de las dos vampiras que huyen de las garras de una hermandad vampírica totalmente machista (las mujeres no tienen permiso para "crear" vampiros, dicen los mandamases de la susodicha hermandad) te clava los colmillos en lo más profundo y te arrastra sin remisión hacia una historia dramática de corte gótico, a caballo entre la época actual y el pasado, con un trasfondo terrorífico y al mismo tiempo melancólico.

Jordan tiene muchas tablas, y lo que algunos hubiesen convertido en un rollete de tomo y lomo (no podemos obviar el ritmo pausado de la película), él lo convierte en un delicioso rompecabezas que con una fabulosa narrativa va encajando a medida del devenir de la historia y de los acertados flashbacks narrados por Saoirse Ronan, la hija adolescente condenada a serlo de por vida. Tras unos inicios ligeramente confusos, Byzantium va ganando en intensidad conforme la cinta se acerca a su clímax final. Con una ambientación tremenda, tanto en la época actual, donde la acción se desarrolla en un pueblo pesquero lánguido y decadente, como en el pasado, donde volvemos a descubrir al Jordan de Entrevista con el vampiro (el de callejuelas oscuras y personajes siniestros y depravados como el oficial interpretado por un genial Jonny Lee Miller). Una fotografía excelente, con fríos paisajes iluminados (los vampiros no están condenados a la oscuridad como sucedía en la adaptación de la novela de Anne Rice), excelentes localizaciones, como la de la isla de las conversiones, y una banda sonora espeluznante a cargo del español Javier Navarrete, complementan a la perfección la historia de de las dos vampiras protagonistas. Todo este conjunto nos deja una serie de escenas inolvidables, como la conversión de Gemma Arterton en medio de una literal cascada de aguas ensangrentadas. Impresionante.

 

"Espera, que los de Entrevista fueran gays, no significa que debamos serlo también nosotras"

 

Todo esto está muy bien, pero, “¿qué hay de los vampiros?”, se preguntará el seguidor de esta temática. De entrada, que nadie se lleve a engaño, no esperemos vampiros salvajes envueltos en peleas inverosímiles como los de 30 Días de oscuridad, ya que estamos ante un drama de temática vampírica, siguiendo el rol de la estupenda Déjame entrar aunque sus caminos sean totalmente divergentes. Por favor, que nadie catalogue como drama las ñoñerías de Crepúsculo, ya que aquí estamos frente a una historia con personajes atormentados cuyo objetivo es la supervivencia, a pesar de que esto conlleve vender el cuerpo por cuatro chavos en callejones de mala muerte. Los rollos metafísicos de los vampiros hastiados de Only Lovers Left Alive, que se pasan todo el día apoltronados en el sofá, tampoco tienen cabida aquí.

 

  "ordan tiene muchas tablas, y lo que algunos hubiesen convertido en un rollete de tomo y lomo, él lo convierte en un delicioso rompecabezas"  

 

Estos vampiros no vuelan ni se transforman, sólo se alimentan de moribundos o gente de los bajos fondos, y no tienen la facultad de convertir a otros en vampiros, ya que la conversión es algo que se lleva a cabo por medio de un ritual, lo que supone una novedad ciertamente interesante. La hermandad de vampiros decide quién merece alcanzar su rango y es invitado a pasar ese ritual. Volviendo al tema de la alimentación, estos vampiros no tienen colmillos, sino que poseen un pulgar con una uña que se hace extensible y que te abre un boquete como el de la entrada del metro (si se acuerdan de El ansia, en ella los vampiros de la película de Tony Scott utilizaban un artículo puntiagudo para poder succionar a sus víctimas).

 

"¿Te había dicho que `Sweeney Todd` es mi musical favorito?"

 

Pero sobre todo habría que destacar el cambio de roles que se produce en Byzantium. Por norma, las mujeres en el género vampírico tienen un papel menor (sí, hay excepciones como en La reina de los condenados o Underworld, pero son eso, excepciones). Básicamente se han empecinado en mostrar a las vampiresas como unas guarrillas vestidas con un sucinto camisón que enseñan parte de sus atributos y que se dedican a mordisquear a sus víctimas sin más protagonismo que éste. Curiosamente, nuestras heroínas tiene que sufrir la marginación entre los humanos teniendo que prostituirse Gemma Arterton para subsistir, y al mismo tiempo sufrir el desprecio y persecución de los suyos al tratarse de una hermandad masculina. Sin mariconadas como en Entrevista con el vampiro pero con el veto a mujeres.

Además del ya mencionado Jonny lee Miller, Gemma Arterton y Saoirse Ronan lucen en sus papeles de vampiras. Sobre todo Arterton, a la que empezábamos a tener encasillada como chica florero tal y como ejerce en Prince of Persia o Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Eso no quita que esté de muy buen ver (tremenda, contoneando el trasero en el bar de alterne). No nos olvidemos tampoco de Caleb Landry Jones, que interpreta a un joven con leucemia que está hecho polvo. Eso sí, ya vimos a Caleb con pinta de enfermo crónico en Antiviral, la ópera prima de Brandon Cronenberg, así que como siga por este camino corre peligro de ser encasillado en papeles de tío enfermizo./>

 

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Venus Hall of Fame
     
     
 

Recomendada por Kuato a: todos los que están hartos de ver vampiros imberbes en camiseta y tejanos. El imperio de los teen-vamipros llega a su fin.

     
 

No recomendada por Kuato a: el vampiro Lestat. Se pondría como una loca si viese que los vampiros del siglo XXI son tan sosos y poco noctámbulos.

     
 

Ego-Tour de luxe por: el homenaje a Las novias de Drácula, que aparece por unos instantes en el televisor del hotel. Jordan respeta a los clásicos, ¡así nos gusta!.

     
 

Atmósfera turbínea por: el final de la historia. Jordan no es fiel a lo mostrado a lo largo de la película y se baja los pantalones.

 

 

¿Desea saber más?


   

> BYZANTIUM ficha

> BYZANTIUM imágenes

> BYZANTIUM tráiler


   

> BYZANTIUM crítica: El legado de Lestat

Neil Jordan se deja de vampiros nenazas y
entrevista a chicas vampiras directamente

Por Beto


   

> BYZANTIUM artículo: Entrevista con las vampiras

Vampiras femeninas que lucen bellos vestiditos,
faldas, zapatos de tacón, y peinados de princesa

De A Contracorriente Films


   

> BYZANTIUM premiere: Premiere bizantina

Con Gemma Arterton y Saoirse Ronan muy
bellas y Caleb Landry Jones de tejano hortera

Festival de Toronto, 09.09.12


   

> SITGES 2013 crónica 1: Crisis, what crisis?

Primer día de festival: Contracted;
Byzantium; Grand Piano; Rigor Mortis

Por Chema Pamundi


   

 

> GEMMA ARTERTON hot


 

> BYZANTIUM sumario

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Anónimo
    Kitano`s<br />Yo no la encontré tan buena como Beto pero se deja ver. Eso si, por lo que leído por ahí ha gustado mucho o nada. Debe depender del estilo de cine que te vaya. Hace tiempo que no entraba pero veo la web muy bien. Felicidades
  2. Anónimo
    roso23<br />Pues a mi me parecio bastante rollo y aburrida, de lo mas flojo que se ha hecho en el tema de los vampiros.

Agregar comentario